El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de marzo de 2012

Citroën C4F "Expo 92 Sevilla" de SOLIDO



El modelo comercial ligero C4F deriva de la berlina C4 de Citroën, aparecida en octubre de 1928. Este modelo era bastante avanzado para su época gracias a su moderno motor refrigerado mediante bomba de agua y un encendido por distribuidor Delco-Rémy. El bloque contaba con una cilindrada de 1.6 litros y cuatro cilindros y proporcionaba la potencia suficiente como para lanzar al vehículo a una velocidad cercana a los 100 Km/h.

El modelo recibió mejoras mecánicas que afectaron a la longitud de los pistones y juntas de cardán (modelo C4 III) y apareció con diversas carrocerías. La C4F era la denominación técnica recibida para la variante de transporte ligero, siendo muy famosa su adaptación a semioruga la cual dio gran publicidad a Citroën cuando emprendió sus célebres expediciones de exploración por Afríca (Crucero Negro), Asia (Crucero Amarillo) y América (Crucero Blanco, que no llegó a su final).

Finalmente toda la serie desaparece en 1932 en favor del modelo Rosalie y tras haberse construido unos 121.000 ejemplares.




























Mi modelo está construido por Solido, veterano fabricante francés de juguetes. Este ejemplar tiene gran valor para mí por ser comercializado para la Expo Universal del 92 en mi ciudad, Sevilla, por lo que ya tiene sus años. Es una maqueta muy sencilla, casi más juguete que modelo fiel, pero es una pieza bastante buscada y que ya es difícil de encontrar. El molde es correcto, no tanto la caja de plástico trasera y carece de muchos detalles (bastante menos que cualquier Altaya moderno) pero es bonito y tiene mucho valor sentimental para mí. Además es posible encontrarlo con muchas variantes y decoraciones y no solamente bajo el catálogo de Solido.









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