El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mercedes Benz O317K "Jägermeister" de Minichamps (c) 2017 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 5 de marzo de 2012

Alfa Romeo 156 3.2 GTA de Grani & Partners


De la colección italiana "100 Anni de Italia in automobile", Ed. DeAgostini.

Este bello automóvil de turismo se produjo entre 1997 y 2006, diseñado por Walter da Silva y galardonado en 1998 como Coche del Año en Europa. Tiene en su haber notables hitos, como el haber recibido la primera caja de cambios manual secuenciada de la historia en un automóvil de turismo ("Selespeed"), haber montado el primer motor Diesel common-rail o poseer un buen número de premios por su diseño. También conoció una gloriosa carrera deportiva en los circuitos europeos en campeonatos de turismo, siendo el vehículo en la historia que más ha ganado de ellos.

De entre toda la gama sobresale el famos GTA (Gran Turismo Alliggerata), con un motor Busso V6 que proporciona 250 CVs. y con un lujoso equipamiento. Se presentó en el Salón de Frankfurt de 2001, convirtiéndose casi instantáneamente en un clásico moderno.

Este modelo sufrió (para mí) un desafortunado restyling en 2003 de la mano de Giugiaro, pues considero que no le hacía falta para nada. Aún hoy día es un vehículo para nada desfasado, que hizo resurgir a Alfa Romeo de su casi segura desaparición y que tuvo varias versiones también interesantes, como la Break.
Tras casi 700.000 ejemplares el 156 dejó paso al 159 en 2005, aunque la versión Sportwagon se fabricó hasta 2007.



El modelo que os presento salió al mercado de la mano de Grani e High Speed para una interesante colección conmemorativa de 100 años del automóvil en Italia. Es un modelo bien hecho, con correctos acabados y algún pequeño fallito de pintura pero que tiene detalles interesantes (discos con pinzas de frenado o un interior bastante fiel). El molde es igualmente bueno. Existen otras versiones de color negro y con diferencias de carrocería (creo que llevan preparación Autodelta), pero para mí el GTA ideal es como éste, en rojo y sin más aditamentos.

Como curiosidad incluyo una foto que me hice junto con el piloto Victor García (campeón de España de GT) en 2004 para una demostración de la gama Alfa Romeo, adonde acudí como invitado. Nunca olvidaré las vueltas que dimos en el Circuito de Jerez con el ronco sonido del V6 invadiendo el habitáculo... desde ese día caí enamorado de este coche.














5 comentarios:

  1. Muy linda miniatura, se ve bien logrado y proporcionado.
    Otra coincidencia: Yo también soy Alfista (pero este no lo tengo aun, jaja !)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, otro Alfista!
    Tuve un 146 hace diez años y lo echo de menos...
    Este GTA me persigue en sueños, no son complicados de adquirir en España a muy buen precio de segunda mano (en torno a los 10.000 Euros, un poco más de lo que vale un Dacia Logan nuevo) pero son muy caros de mantener. La gente no los valora en España (hay mucha ignorancia en temas de automóviles).
    Ojalá pueda tener un día una de estas Macchinas... no sé si has visto alguno de éstos un día.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. Antonio la mala leyenda del 33 hizo mucho daño a esta marca en este pais, no se valora lo suficiente, y casi es una desconocida para el publico en general que no se plantea un alfa como opcion de compra....

    ResponderEliminar
  4. Alfa no tenía la culpa de que los talleres no tuviesen personal que supiese calibrar bien el vacuómetro para los carburadores de Alfa, lo que hizo que los mecánicos hablasen mal de Alfa. Sin embargo, lo llevabas a un concesionario oficial y te los reglaban sin problemas. Eso hizo gran parte de la mala fama. Otros motivos fueron la mala electrónica de aquellos tiempos (cosa que también padecieron muchas otras marcas) y ciertas series de los primeros 33 que tuvieron muy mala chapa.
    Yo tuve uno y me fue bien, un 146 1.4 TS
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Si señor! es muy chulo, que pena en gris como el de la última foto.

    Voy a rebuscarlo por la red. Gracias por la INFO Antonio.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!