El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 6100 S Van Hool "Mundial 82" de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de marzo de 2012

Opel Blitz "Schenker" de Minichamps






A principios de los años 30, Opel AG produjo un camión ligero y rápido que en teoría era capaz de transportar unos 3000 Kgs de carga. El ejército alemán se fijó en este camión, dotándose con muchas unidades (sobre todo la versión 4x4). Llegaron a construirse unas 82.000 uds. hasta 1944.
Posteriormente, la gama de vehículos industriales ligeros de Opel tomo el nombre "Blitz" (rayo), sucediéndose diferentes versiones hasta los años 60, ya convertidos en furgones y camionetas.

La serie que corresponde a la miniatura aparece en 1952 con una cabina de inspiración americana mucho más moderna que la de la generación anterior. Este nuevo modelo inicialmente estaba concebido para transportar una carga útil de 1.75 toneladas aunque posteriormente dicha cifra aumentó hasta los dos mil kilogramos. Técnicamente debía mucho al modelo anterior, pues continuaba con el motor de gasolina de seis cilindros y el resto no variaba gran cosa, quedando por detrás del nuevo modelo de Mercedes Benz L 319 lanzado en 1955 en este aspecto. No obstante, las ventas eran muy buenas y Opel permaneció como líder del mercado en el segmento de camiones ligeros en toda la década de los 50 del pasado siglo.






















La versión que presento aquí es una Blitz de 1.750 kilogramos destinada al servicio en la agencia de transportes germana Schenker aproximadamente en 1950. Es una miniatura lanzada en serie limitada con caja especial  que cuenta con un molde excelente y fino (casi parece más SCHUCO que Minichamps) y muy bien detallada (excelente el tratamiento de la lona simulada, las ruedas o el interior de la cabina). Además contó con un precio muy asequible, aunque hoy día ya no es demasiado fácil hallarla a buen precio por lo que vemos que cuenta con muy buenas credenciales para hacerle sitio en nuestras vitrinas.











14 comentarios:

  1. Muy bonito, Antonio.

    Este lo tengo visto de varias casas de Hobbies, pero el precio es muy elevado.

    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Ahora sí es caro, pero recuerdo que cuando salió me costó (en subasta) unos 18 euros. Compré dos, uno para un amigo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene un aspecto franco, las llantas son de un realismo notable y el detallado general esmerado, como bien dices Schuco pisa fuerte en éstos temas pero no hay nada que envidiar en éste modelo que es una joya.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, Cabo, es una joyita... es de pequeño tamaño además.
    A veces Minichamps se esmera mucho con los moldes, y no sé bien por qué no lo hace siempre igual de bien (aunque suele rayar a buena altura).
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. si bien este modelo no se ha visto en mi país,
    por cuestiones laborales hace varios años que estoy relacionado con schenker,
    de modo que el camión me resulta sorprendentemente familiar.
    es más, tengo 3 camioncitos de schenker que me han ido obsequiando a lo largo de los años, quizá algún día los presente en un especial de viernes.
    te mando un abrazo antonio!

    ResponderEliminar
  6. A la espera, Gaucho de esos camioncitos.
    Este mio me encanta, es pequeño de tamaño pero está muy bien hecho.
    Aquí en España Schenker existe pero está unida a otra compañía, ahora mismo no lo recuerdo. Pero no es una compañía que se vea demasiado.

    Saludos y abrazo correspondido!

    ResponderEliminar
  7. Hola, aca si se vieron algunos opel de ese tipo sobretodo para los campos , muy linda pieza, y creo que es el color original del modelo real de fabrica. Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luís, en España no lo vimos apenas (que yo sepa) pero el modelo me resulta muy bonito y bien hecho. El color es auténticamente de esa época, seguro que muchas salieron así.

      Saludos & abrazos!

      Eliminar
  8. Hola Antonio, aprovecho que salió de portada para darme una vuelta por esta vieja entrada para apreciar este camión.
    Por aquí tampoco se vio este modelo, pero tiene un aire a un Bedford que sí fue muy popular por acá.
    Yo tengo este mismo, pero en versión botellero de Pepsi y que al igual que tú conseguí a muy buen precio ya que le faltaba un espejo, cosa que fue muy facil de reproducir, y ya luce como si nada. Algun dia de estos lo comparto con Uds.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, en mi caso este camioncito salió durante un tiempo por Ebay y era bastante común, te hablo de hace unos 3 o 4 años. Lo compré a unos 22 euros si mal no recuerdo, y puesto en casa. Y me alegré mucho por la compra, está muy bien hecho (como tú has podido comprobar con el tuyo de Pepsi). Por cierto, esperamos verlo pronto.

      El Bedford que comentas quizás sea como uno de la colección de Camiones de Antaño que aparece cargando carbón en sacos, el morro al menos se parecía mucho.

      Saludos! y gracias por rescatar la entrada!

      Eliminar
    2. Hola Antonio, no, el Bedford no es el carbonero que mencionas (que también tengo por cierto, y de ese sí hubieron muchos en mi pais) sino que es un modelo anterior (1956), con una calandra muy parecida al Opel, te dejo un enlace https://flic.kr/p/jsnLfp . Un dia de estos muestro el mío de Pepsi. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola de nuevo Julián, lo siento pero al picar el enlace no me sale nada.
    Quedo intrigado pero seguramente lo habré visto por ahí, me gustan mucho los camiones antíguos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pero no tienes que picar, copia todo esto https://flic.kr/p/jsnLfp y pegalo en la barra de direcciones del navegador y le das enter y va a funcionar. Saludos.

      Eliminar
  10. Hice como dijiste la primera vez pero al pegarlo no salió, no obstante lo he hecho otra vez copiando el enlace desde otro sitio y sí lo puede ver, efectívamente es casi igual y aunque está en mal estado se puede comprobar lo que dices.
    Modificando un poco se podría conseguir el mismo camión, seguramente alguna conexión debía haber entre las dos marcas en esos años.

    Gracias por la info y un saludo!

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!