El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

jueves, 1 de marzo de 2012

Mercedes Benz Unimog S300 "Winterdienst" de SCHUCO



"Unimog" es el nombre de una variedad de camiones multipropósito del fabricante Mercedes Benz, cuyo significado es "Universal Motor Gerät" (dispositivo motorizado para aplicaciones generales). Es, como se le suele llamar, "la navaja suiza de los camiones" por la variedad de accesorios que puede montar. Como nota curiosa la serie Unimog solo se ha montado en Alemania, Turquía y Argentina.

El proyecto comienza en la inmediata posguerra alemana, siendo su impulsor el ingeniero Heinrich Rossler. No siendo ni un tractor ni un camión, Hans Zabel fue el que dio el nombre de Unimog al vehículo que fue inicialmente de gasolina hasta que se le pudo acoplar un buen motor diesel, siendo presentado en 1948. Posteriormente fueron apareciendo mejoras hasta la gama actual consistente en dos series, siendo el modelo que presento la versión más pequeña (cabina montada sobre el motor).

Las series actuales se denominan como 405 o UGN (serie media que comprende los modelos U300 y U500) y la 437 o UHN (serie pesada, modelos U3000 a U5000). Estos modelos se pueden encontrar en todo tipo de duros ambientes trabajando en servicios militares, antiincendios, expediciones e incluso compitiendo en pruebas deportivas como en el París-Dakar, aunque en Europa los solemos ver como quitanieves o trabajando en servicios municipales. Aunque tienen forma de camión, realmente no pueden cargar apenas y son más una base a la que podemos adaptarle muchos accesorios gracias a sus conectores hidráulicos incorporados o a sus tomas de fuerza.




























Esta miniatura está impresionantemente bien terminada, con multitud de detalles, que es el punto fuerte del fabricante alemán SCHUCO. Representa una unidad preparada como quitanieves y difusor de sal, todo fielmente representado, con sus latiguillos de hidráulica, la gran pala (movible) y el difusor trasero de la sal. Es una magnífica maqueta ya algo complicada de encontrar, existiendo también en color amarillo con el anagrama "Dunlop" aunque de siempre preferí esta versión tan vistosa de color naranja.















4 comentarios:

  1. magnífico modelo.
    tantos detalles que abruman: la escalerita, los espejos, y muchas cosas y cositos.
    aunque es demasiado moderno para mi...
    sorry man, lo mío son los clásicos 80D

    ResponderEliminar
  2. En vivo impresiona bastante. La primera vez lo vi en un concesionario Mercedes de camiones de aquí en Sevilla (me refiero a la maqueta) y no paré hasta conseguirla.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hermoso! Esa cabina bien acristalada ,el color naranja , y todos esos "chirimbolos" proyectándose atrás y adelante , me hacen pensar que está tomando muestras del suelo marciano ! Tenés razón , este es un Schuco en su mejor expresión , y realmente da ganas ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es toda una gozada el modelo, me costó mucho dar con uno y salió muy caro (qué épocas!) y hay otro en color amarillo pero que me gusta algo menos que éste, pero solo por el color.
      Por modelos como éste me enamoré de SCHUCO, te lo aseguro. Espero ver pronto el (o los) tuyos.

      Saludos!

      Eliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!