El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Mini Cooper Black & White Edition de SCHUCO (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de marzo de 2012

Citroën U23 Baché "Michelin" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección francesa "Michelin" de la Ed. Altaya.

El Type 23 (T23) fue renombrado a U23 tras la Segunda Guerra Mundial, siendo dotado de una cabina monocasco nueva en noviembre de 1953 realizada por el taller de carrocerías de Levallois, con poca modificación del chásis. Al principio, se benefició del progreso del motor del Traction Avant 11D de 1955, luego (1964) se motorizó con el propulsor del ID 19. Existieron versiones de 3.5, 4.5 y 5 toneladas hasta su final en 1969, convirtiéndose en la serie más longeva de Citroën hasta la fecha de hoy (contando con su antecesor directo el T23 que apareció en 1935).

Existieron versiones diesel Perkins a partir de 1958 mediante adaptación, con cuatro cilindros y cubicaje de 3.1 litros que exigía pasar al propietario ciertos trámites ante el Estado. Este motor era más potente y fiable que la versión del Traction de Citroën, tanto que acabó por verse incluido de serie en los U23. Éstos pudieron llevar todo tipo de carrocerías, desde versiones microbús hasta transporte de leche para la SAFR. Las sociedades Sinpar y Herwaythorn incluso crearon versiones con tracción total y una pléyade de accesorios para ellos (tomas de fuerza, remolques, reductores/multiplicadores...).































El modelo que se presenta aquí es un camión ligero trabajando para el fabricante de neumáticos Michelin, con caja de toldo ("Baché") destinado a la distribución de neumáticos o bien para cargas internas de la fábrica. Es un modelo sencillo, correcto, de pequeño tamaño, con poco detallado tanto externo como interno pero lo que hay no está nada mal representado. Asociado a un precio bastante bajo, el modelo se convierte en una buena opción para completar nuestra colección histórica de camiones y derivados, pero si queremos una miniatura más lograda y vistosa deberemos dirigirnos a los publicados en la colección de "Camiones de Antaño".












3 comentarios:

  1. Otro que compartimos !
    Me gusta mucho como esta lograda la caja trasera y la parte de la trompa.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Fue uno de mis primeros camiones, y me gustó bastante. La colección Michelin está muy bien, con modelos interesantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Very nice pictures man, I can see the passion for diecast.
    it's a beutiful model to thisCitroën U23 from altaya.

    Greets AccroCitroën

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!