El Garaje Algabeño

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Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 16 de marzo de 2012

MAN 10.210 "Bären-Marke" de SCHUCO






El Grupo MAN es una sociedad alemana de ingeniería mecánica y fabricación automotriz con sede en Munich, actualmente propiedad de Volkswagen AG, cuyas raíces se remontan al siglo XVIII en la cuenca minera del Rühr.

Sobre 1957, la clientela empezaba a demandar vehículos con diseño de cabina adelantada sobre el motor, con el fin de ir adecuándose a las normas europeas sobre dimensiones en el transporte. Así, se podía aprovechar mejor la dimensión para una mayor carga útil. En respuesta a esto, MAN diseña el 770F, un primer intento que aparece en 1960 destinado al transporte pesado. El modelo gozó de gran popularidad, sobre todo para el transporte a larga distancia gracias a la cabina como la del tipo 10.210, bastante amplia para los estándares de la época. Esta primera generación desaparece en 1967, dando paso a una nueva gama "F".


























Este modelo de SCHUCO confirma lo que pienso de este fabricante: construye los modelos más precisos de vehículos industriales en esta gama de precios, al menos en Diecast (aunque también trabaja la resina). Esto hace que sean maquetas finas, delicadas, con mucho amor al detalle, más próximas a quien busca la mayor fidelidad al modelo original, usando fotograbados y plásticos cuando deben ser usados y pintándolo todo con gran calidad. Buen ejemplo de ello es este MAN, que además puede ser adquirido en diferentes decos, aunque para mí la clásica combinación verde/roja es la que más me agrada. El modelo lleva un remolque frigorífico (que más bien parece isotermo) propiedad de una compañía alemana de lácteos, muy detallado también y con el que se adjunta una bolsita con elementos fijos para exponerlo sin estar apoyado sobre la tractora. Encontramos un molde fino, con detalles externos abundantes y en cierta medida curiosos (hasta cortinas en la cabina!). Especialmente cuidados y de gran importancia cuando hablamos de camiones ha sido la representación de los bajos, con eje cardán y depósitos incluidos. El conjunto es de un tamaño apreciable pero no muy grande aunque destaca mucho en la vitrina, y es un modelo que hará sin duda las delicias de los aficionados a los camiones clásicos.














4 comentarios:

  1. muy bueno el MAN, me encanta ese frontal tan espartano, funcional.
    en mi país hay algunos MAN pero no son frontales, se usan muchos para los bomberos, con escalera y/o autobomba.
    ah! la miniatura se ve espectacular, me encanta el detalle del acoplado.

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  2. Muchas gracias Gaucho!
    Aquí se ven bastantes MAN, yo tuve uno un par de meses con un remolque para acarrear tierras, Son camiones muy caros, más que los Mercedes, pero aguantan mucho trabajo duro.
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

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  3. Que imponente que es, cuanto mide esta replica ?

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  4. Mucho... pero menos que el Actros de Hammer Spedition. Deben ser unos 30 cm o así.
    Saludos!

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