El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Pegaso 3045D "Cisterna de combustible E.T." de IXO/Salvat (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 18 de marzo de 2012

Mercedes Benz Omnibus O 3500 H "Classic Overland" de SCHUCO






En 1949 aparece el primer rediseño de los ómnibus Mercedes Benz de la posguerra con el modelo O 3500. Era un autobús de carrocería de diseño tradicional con chasis separado del bastidor y motor delantero externalizado que se hizo muy famoso por aquellos años. Gozando de una cifra de exportación muy alta, se produjo en gran cantidad junto con la variante alargada "H" para dar más capacidad de pasajeros transportados.

Fue el autobús de su época con mayor éxito, construyéndose hasta la aparición de la siguiente generación en 1955 (serie O 6600) un total de 6.049 unidades en la fábrica de Mannheim, Alemania. El autobús iba motorizado con un bloque de seis cilindros y 4.6 litros, que le otorgaban 90 CVs y la transmisión al eje trasero iba gestionada por una caja de cambio de cinco relaciones. Toda la construcción del motor iba muy cuidada, así (por ejemplo) disponía de un radiador de aceite con control de temperatura o la caja de cambios que iba montada sobre aislantes de goma.


























El modelo que os presento a continuación es quizás la "joya de la Corona" de mi colección, no solo por ser una edición limitada y rara de encontrar hoy día, si no por el valor estético que yo le doy. Fue una gran suerte encontrarlo por Ebay a un precio medianamente asequible más que nada por que no se suele dejar ver, y menos en este estado. Para mí es una obra maestra de SCHUCO, de tamaño muy grande (sobre todo por el remolque portamaletas adosado) que, por lo visto, es la representación de un modelo real restaurado de alquiler por una empresa alemana ("Classic Overland"). Es un modelo en el que todo brilla a gran altura, con un molde excelente, aplicación de la pintura bicolor ejemplar, interior muy bueno y mucho detallado. Existen modelos parecido en el catálogo de Minichamps (también muy buenos) pero poniéndolo junto a éste salta a la vista que SCHUCO va con un paso por delante.


















12 comentarios:

  1. Una joya, y me encanta ese remolque portamaletas; no sabía que el equipaje antes se llevaba de esa manera. Calculo que debe medir de largo al menos unos 30 cm, ¿me equivoco?
    Felicitaciones por tenerlo.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Antes y ahora! De vez en cuando se ven por las autopistas grandes autobuses de lujo con su carro portamaletas detrás. Para llevarlo hace falta licencia D+E.
    Es grande, no lo medí pero seguro que llega o pasa de 30 cm.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es tremendo, me encanto ese remolque portamaletas y la replica en su llena de detalles.
    Impresionante, felicitaciones !

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo este blog, el Sr Sivianes me sorprende!!!!!!
    Y cada vez que veo este blog, me encuentro una réplica mejor que la anterior!!!!!
    Este modelo está A-LU-CI-NAN-TE!!!!!!! Que buen detalle del remolque, por favor!!!! Es uno de los mejores modelos a escala 43 que he visto. Me voy a vivir a Europa, solamente para hacerme de estos colectivos y camiones!!!!!
    Y la calidad que tienes en sacar las fotos es buenisima. El paisaje real, al sol, le da más realismo.
    No me canso de felicitarte por tu colección. Si alguna vez me la quieres donar, juro que no me opongo para nada y prometo sacarle lustre todos los días.......

    Saludos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vasco, y me alegro de que te guste!
    Este modelo es irrepetible, de verdad que es una rareza y está muy caro de conseguir, si alguien te lo vende. El alemán que me lo vendió (usado) creo que no sabía bien lo que vendía, lo conseguí a un precio ridículo.
    Hay mucho modelos de camiones y autobuses preciosos de colección de kiosko en Alemania, como la colección de la Editorial Atlas Verlag de vehiculos industriales de la antigua RDA. Son fantásticos...
    En cuanto a lo de heredarla tú, lo tendré en cuenta, por que en mi hogar solo ven la colección como un estorbo (salvo mi hija de 3 años, que se empeña en que le entregue algunos modelos!)...
    Lo de las fotos, siempre he pensado que la luz natural es la mejor para sacar lo mejor de nuestros modelos. Es cierto que en vuestros Blogs veo auténticas maravillas hechas en estudio, pero la luz del atardecer es inimitable. Y tampoco tengo ninguna maravilla de cámara, ni yo soy un fotógrafo bueno
    Lamentablemente, mis tiempos de comprar modelos de Schuco y Minichamps de camiones y autobuses han pasado a mejor vida por ahora, pues estoy en paro y no me los puedo costear.
    Un saludo y gracias a vosotros por apreciar estos "vejestorios"!

    ResponderEliminar
  6. Precioso, te felicito por tan magnifica coleccion !!!

    ResponderEliminar
  7. Parece que ahora mismo está esperando para cargar el pasaje.. Increíble !!

    Saludos !!

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, Eddie! Solo falta la gente!
    Lástima que no había forma de sacar bien el interior, las ventanillas son estrechas y había mucho reflejo.
    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. Don Sivianes anda haciendo fuerza sin certificado médico?

    Tengo el mismo 6600 pero el del cuerpo de bomberos, sin el trailer para equipajes. Quién de los dos le cuenta a los muchachos el peso que tiene el niño mimado de tu colección?

    ResponderEliminar
  10. Pues siendo SCHUCO (que suelen ser ligeros como plumas) parece ser que a éste le han metido esteroides, como Ud. dice éste pesa un quintal. Si me fijo bien, la blada de cristal de la vitrina hasta parece torcida.
    Por otro lado le alabo el buen gusto, por que este omnibús (y el suyo de Bomberos) son de los más bonitos que nunca se hicieron a 1:43.
    Un saludo y gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  11. qué colectivazo!
    ayer vi un O3500 en un circo, relegado a un triste papel de transporte de payasos.
    pero no sé si era exactamente este modelo,
    me parece que este es más largo y con más vidrio.
    me gusta mucho esta pieza

    ResponderEliminar
  12. Claro, éste al ser "H" es más largo, por eso le ves más vidrios.
    Pues no acabó mal el que tú viste, se tiene que divertir mucho ese autobús con tanto payaso!
    Un saludo, para mí ésta es mi mejor pieza y me alegro de que la aprecies tú también.

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!