El modelo pertenece a la colección "Le Mans" de la Ed. Altaya.
Construido en Inglaterra entre 1959 y 1967, el Healey 3000 estaba ensamblado a medias entre Jensen Motors (que se encargaba de la carrocería) y BMC en sus talleres de Abingdon. Fue un vehículo deportivo muy prestacional que logró importantes triunfos en rallies europeos, pruebas americanas y australianas y aún se le ve competir en manos de muchos entusiastas del modelo. También, y tal y como refleja la miniatura de Altaya compitió en Le Mans en 1960, siendo sus conductores J. Sears y P. Riley (debieron abandonar por fallos en el motor y problemas con rodamientos).
El Healey conoció a lo largo de su vida comercial tres series, lanzándose la última en 1963 y siendo la más poderosa y lujosa de todas. La miniatura pertenece a la primera serie, que incorporaba un bloque de seis cilindros en línea y tres litros de cubicaje alimentado por dos carburadores SU. Con ese motor este biplaza (en opción había un 2+2) alcanzaba los 185 Km/h y consumía unos 13 litros a los cien kilómetros recorridos, pero además era un elegante vehículo de paseo que contaba con unas preciosas llantas de radios cruzados, cristal laminado, calefactor, columna de dirección ajustable, caja de cambios manual con "overdrive" y una clásica pintura bicolor en opción.
La miniatura de Altaya está en la media de lo ofrecido por la colección de vehículos corredores en Le Mans: moldes aceptables, con cierto detallado externo, correcta aplicación de pintura e interiores bastante básicos. Si realmente nos interesa el modelo mejor mirar en los catálogos de otros fabricantes como Spark, pero por el precio de la miniatura española tampoco podríamos protestar demasiado (deberemos obviar un poco la falta de rigor histórico).