El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 22 de mayo de 2012

Mercedes Benz 170V "Taxi de Berlín" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección de kiosko "Taxis del Mundo", ed. Altaya.

Presentado en el Salón del Automóvil de Berlín de 1936, el 170V apareció con un motor ciclo Otto de cuatro cilindros y 1.7 litros de cubicaje, rindiendo 38 CVs. Hasta 1955 se produjeron unas 140.000 unidades entre todas sus variantes.

Existió con una gran variedad de carrocerías, como la cabrio roadster, la coupé, el sedán, una bonita camioneta, y versiones militares. Fue el automóvil más producido por Mercedes Benz antes de la guerra, y fue ampliamente utilizado como vehículo de servicio (patrullero, rescate de alta montaña, o taxi).




























Bonita miniatura de Altaya, bien terminada aunque con un espartano interior (que casi no podemos ver). El molde es correcto (aunque no alcance el nivel del modelo equivalente de SCHUCO) y está bien pintado, y aunque hay pocos detalles externos los que hay están bien solventados. Solo el frontal me defraudó un poco. Es una miniatura que no conocía y no sé si es que es rareza o es que acaba de salir en la colección. Como sea, recomiendo el modelo.















domingo, 20 de mayo de 2012

Volkswagen Käfer 1302 "Silver Bug" de SCHUCO





Oficialmente conocido como "Tipo I", el Volkswagen Sedán fue un automóvil de bajo costo producido entre 1938 y 2003, convirtiéndose en el coche con un mayor tiempo de producción de la historia. Se vendieron unos 21 millones de unidades, siendo fabricado en multitud de países.

Era un vehículo de cuatro plazas con motor y tracción trasera, estando disponible con carrocería de dos puertas y descapotable, llegando a crear una cultura de masas en torno a él (un icono del mundo hippie y el tunning), existiendo hoy día multitud de clubs en torno a él.

Popularmente, en España, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia, Panamá, Paraguay, El Salvador y Perú era el "Escarabajo",  en Venezuela era el "Congorocho", "Käfer" en Alemania, "Peta" en Bolivia, "Fusca" en Brasil, Paraguay y Uruguay, "Sapito" también en Perú, "Kupla" en Finlandia, "Coccinelle" en Francia, "Cucaracha" en Guatemala y Honduras, "Maggiolino" en Italia, "Poncho" también en Chile, "Garbus -jorobado- en Polonia, "Kaplumbaga" en Turquía, "Zhuk" (bicho) en  Rusia y "Beetle" o "Bug" en los paises anglosajones. Hitler simplemente lo llamó "El coche del pueblo".

En sus orígenes era un modelo de vehículo barato para producir en masa destinado a motorizar a la Alemania de los años 30. Tenía que ser un vehículo de sencillo mantenimiento, duro, y no costar más de 990 marcos. Para ello se contó con el famoso diseñador Ferdinand Porsche, aunque fue Erwin Komenda (jefe de diseño de Porsche) quien le dio el diseño definitivo al Tipo I.

La miniatura presentada aquí corresponde a un Tipo I 1302 edición conmemorativa "Silver Bug", aparecida en 1981. Ya desde 1974 se produjeron muchas versiones especiales, como la Jeans, City, Big, Special Bug, o la mejor de todas, la conmemorativa de los 50 años de producción que apareció en 1987 denominada "Jubiläums Käfer". De todas ellas, también he localizado de SCHUCO la "Jeans" en color amarillo y que es (para mi gusto) más atractiva que la que poseo.
























Este modelo es fantástico, está muy bien hecho y detallado. Para mi colección quería un modelo de calidad del Escarabajo, pues considero que es un coche emblemático y que no debe faltar en una temática como la mía. En general en el mundo del modelismo el Escarabajo está bien tratado, con buenos modelos para todas las gamas; mi modelo preferido es el 1302 pero sobre todo el cabrio. Recientemente han aparecido de la mano de SCHUCO las ediciones limitadas "Silver Bug" y  "Jeans", una buena ocasión para hacerse con un modelo de tan carismático cochecito. Y tened en cuenta que no os defraudará, con todo ese detallado sin mácula, un bonito interior (destacando el tapizado de asientos) y el fino detallado del molde y accesorios. Solo hay que mirar las fotos, que merecieron una salida al exterior con un cielo adecuado para tratar de captar mejor la belleza de la miniatura.














Land Rover Santana 88 MkII de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Nuestros queridos coches de antaño" de Altaya (Modelo modificado).


En 1947 los hermanos Wilks (directivos de Rover entonces) idearon un vehículo todoterreno para uso civil, basándose en el chasis del Jeep Willys y tomando de Rover la caja de cambios, un motor de gasolina y el eje trasero. Ese primer modelo iba montado con paneles de aluminio rectos y remachados, tenía un techo de lona y puertas delanteras semidesmontables. El prototipo se presentó 1948 en Amsterdam, iniciándose su fabricación en 1949.

La historia por la parte que nos toca de este modelo se inicia en Linares (Jaen, España), donde Metalúrgica Santa Ana (que construía aperos de labranza) llega a un acuerdo con Rover en los años cincuenta para construir el Defender  de serie II, añadiéndose el logotipo "Santana" para resaltar su origen y saliendo las primeras unidades en 1959. En aquellos años este vehículo cubría la demanda de aquellos organismos oficiales y algunos particulares que existía por tener una herramienta versátil, dura, para cualquier terreno y fácil de mantener. Realmente no había otra opción entonces, por lo que el Land Rover se convirtió en parte del paisaje rural de España, de tal forma que hoy día para muchas personas decir "Land Rover" es sinónimo de un todoterreno común.





























La miniatura presentada aquí no está completa pues le falta el techo duro de metal que cubría la parte delantera, por lo que era un Land Rover versión pickup corta. Me llegó así, pero realmente me gusta más que la versión original y así se quedó. Está muy bien hecha, es un Santana con un molde realista y pintado con un verde militar que le sienta muy bien. Hasta tiene la matrícula de Jaén! Muy buenas ruedas y detallado externo, solo defraudando un poco en el interior (aunque era muy espartano). Es una miniatura cotizada y que está casi a la altura de los modelos de Oxford, especialistas en el Land Rover.













lunes, 14 de mayo de 2012

Morris Minor Van "British Rail" de Vanguards




Perteneciente a una caja set de edición limitada de 5 mil ejemplares, conteniendo dos vehículos (ver "Austin A40 Devon").

La familia de vehículos Minor, construida por el fabricante inglés Morris, se presentó en 1948 en el Salón de Earls Court. Diseñados por Sir Alec Issigonis (autor del famosísimo Mini), se estuvieron produciendo hasta 1974 en varios países, consiguiendo ser el primer vehículo inglés que sobrepasó la cifra del millón de ejemplares construidos.

Estos vehículos eran sobre todo económicos y ligeros, llegando a convertirse en un clásico icono inglés, y se podían hallar con diferentes carrocerías (dos puertas, furgoneta, pickup, familiar "Traveller", descapotable...) siendo la que comentamos aquí la de tipo furgoneta de caja cerrada ("Van").































La miniatura es una réplica de una pequeña furgoneta de transporte de suministros para los hoteles pertenecientes al ferrocarril inglés ("Brithis Rail"), con el color mostaza corporativo implantado a partir de los años 50 y con el logo que en el año de edición de la caja (1996) aún llevaban implantado los vehículos de la empresa estatal. Es una bonita miniatura, con un buen molde y cuidados detalles externos, a la que hay que "rematar" montándole los espejitos retrovisores y añadiendo las matrículas. Solo el interior flojea bastante (norma de la "casa" Vanguards) pero tiene detalles muy buenos, como las ruedas de goma natural y un pintado excelente.













Austin A40 Devon Van "British Railways" de Vanguards




Pertenece a una caja set de edición limitada de dos vehículos de servicio de los años 50 y 60 de los Ferrocarriles Británicos ("British Railways").

El Austin A40 Devon (y su hermano el A40 Dorset) fue un vehículo producido por la Austin Motor Company entre los años 1947 y 1952. Antes de ser sustituido por el A40 Somerset, se construyeron unos 450 mil ejemplares "vestidos" con las diferentes variaciones de carrocería que conoció este modelo. No solamente se construyeron en Gran Bretaña, si no que también se produjeron en algunos países de la Commonwealth como Australia y Nueva Zelanda.

































La versión presentada hoy aquí es la comercial "Van", muy usada por diferentes estamentos oficiales del Reino Unido. En este caso, para el servicio de los ferrocarriles del sur ingleses, con el viejo color marrón rojizo corporativo que se sustituyó por el color mostaza en los años 50. Este vehículo viene acompañado por otro modelo también de los referidos ferrocarriles en una caja edición limitada de cinco mil ejemplares que incluye un set de matrículas, los espejitos, y un certificado de autenticidad. Dicha caja se editó a mediados de los años 90, con una sencilla pero bonita presentación con interior aterciopelado.

Analizo brevemente el primer modelo, destacando sobre todo el "sabor" a modelo añejo, con ruedas de goma que giran independientes, un interior algo descuidado así como el frontal, pero que están ambos conjugados con un molde bastante correcto y pocos detalles externos pero efectivos. Es una de estas miniaturas que poseen alma de juguete antiguo, sacrificando un poco la rigurosidad pero que luce en la vitrina como la miniatura más cara que tengamos.












miércoles, 9 de mayo de 2012

Ford Falcon XT GT "8D Bathurst 1968" de Classic Carlectables






Desde 1960 Ford Australia venía vendiendo este vehículo de procedencia americana, siendo en 2003 uno de los coches más vendidos allí (y en Nueva Zelanda) totalizando en más de seis generaciones una cifra de tres millones de coches puestos en circulación.

Ampliamente utilizado como vehículo de servicio (Taxis, Policia) y multiuso (versiones Panel, Station Wagon, y dos puertas), el Falcon también sirvió de base para los modelos Futura, Fairmont, Fairlane, Landau y LTD.

La versión XT (a la cual pertenece la miniatura comentada hoy) aparece en 1968 y se discontinuó en 1969 totalizando unos 79.000 vehículos. Se trataba de una versión "restyling" del Falcon XR, cuyos cambios consistieron en una calandra nueva, rediseño de las luces traseras y mejoras en la seguridad activa (sistema de frenado y neumáticos). También ahora se disponía de lavacristales eléctricos. Opcionalmente, asientos de tipo bacquet y frenos delanteros de disco. Siendo el modelo más potente el XT GT, que se dotó con un motor 5.0 V8 de 230 CVs y fue la base de vehículos que compitieron en maratones (Londres-Sidney 1968) y otras pruebas como Bathurst. Precísamente la miniatura representa al modelo propiedad de Ian y Leo Geoghegan que compitió en dicha prueba australiana, con no demasiada fortuna pues quedaron situados en 12º lugar tras muchos problemas que les hicieron tener que visitar muy a menudo el pit.























Fantástica miniatura en esta ocasión la que nos propone Classic Carlectables, que es un afamado constructor de miniaturas de Adelaide, Australia. Especializado en vehículos de competición de dicho país (normalmente Holden y Ford), sus modelos son de alto nivel pero sobre todo a 1:18, siendo todos (incluyendo el 1:43 de hoy) piezas limitadas y numeradas que no reeditan y se revalorizan mucho. El modelo permite girar las ruedas y presenta un detallado interno excelente, como principales características. Muy buen molde, pintura y calcas bien aplicadas y unos bajos que merece la pena mostrar completan una pieza preciosa de admirar, que se permite incluso una presentación "de lujo" en una vistosa urna.























lunes, 7 de mayo de 2012

Volvo N88 "Lait Mont Blanc" de IXO/Altaya



Perteneciente a la colección "Camiones de Antaño", edición francesa de Altaya.

Con la excepción de la cabina y el capó, la nueva serie N88 parecia externamente idéntica a su predecesor el camión "Titan". Esta serie recogía muchas enseñanzas adquiridas tras la experiencia en el mercado americano de los años 50 y 60.

Presentada la serie N86/88 en 1965, la mayor novedad consistía en lo que no se ve: motores de 7 y 10 litros sobrealimentados teniendo en mente una mayor fiabilidad, menor consumo, bajo peso y potencial para futuros desarrollos. Además, ya se veía un interés por el medio ambiente pues eran motores con bajo nivel sonoro y menos polucionantes.

Ahora también aparecían con cajas de cambio totalmente sincronizadas (R50 y R60) de accionamiento suave y dotadas con 4 velocidades desmultiplicadas (8 en total). Estas cajas fueron muy imitadas por los competidores de la marca sueca.





























La miniatura que presento hoy es un bonito N88 carrozado con una cuba de leche y prestando servicio para la compañía francesa "Lait Mont Blanc". Como suele ser habitual la cabina está realizada en fundición pero la carrocería es de plástico, ofreciendo menos detalles. El trabajo de pintado es bueno, no abunda en detalles externos pero por el precio que hay que pagar no es mala compra. Interior poco detallado, pero cumple. Al menos es una miniatura muy bonita que no desmerece demasiado al lado de otros Minichamps, aunque al tomarlo con la mano se aprecia rápidamente la diferencia.