El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 26 de junio de 2012

Volkswagen Golf GTi MKI de NOREV





El compacto Golf es todo un best-seller en la historia del automovilismo mundial, con más de 24 millones de unidades vendidas. Introducido en 1974, su mayor logro fue que el consumidor europeo de los 80 aceptase este tipo de vehículos como aceptables vehículos familiares.
Podemos encontrar dentro de la gama Golf carrocerías hatchback en 3 y 5 puertas, familiar ("Variant"), monovolumen ("Golf Plus") y el descapotable (recientemente renovado).

La primera versión aparece como "Rabbit" en EEUU y "Caribe" en México, siendo ideado por Giugiaro y supuso toda una revolución en el diseño de automóviles. Con solo 3,7 metros puede acoger a cuatro adultos cómodamente, resultando una propuesta tan válida que aún hoy día esta primera serie se fabrica en Sudáfrica como "Citi Golf".

Mecánicamente la versión más potente del Golf era la GTi, aparecida en 1976. Fue uno de los primeros automóviles pequeños que contó con inyección para su motor de 1.588 cm3, desarrollando una potencia máxima de 110 CVs. Este modelo creó la filosofía "Deportivo compacto" que tanto éxito tuvo en su día, habiendo desplazado en gran parte a las carrocerías coupés. No obstante existió una versión idéntica a la GTi pero dotada con motor Turbodiesel (GTD) de 70 CVs, introducida en el mercado al final de la vida comercial de la primera serie (1983).

En España fue un coche que se ha mitificado con el correr de los años, teniendo que importar versiones ya usadas del resto de Europa pues su precio como importado lo hacía prohibitivo por aquel entonces (ni VW tenía red oficial de ventas). Aunque el concepto se haya ido desvirtuando un poco, pues aunque la potencia ha subido exponencialmente también lo ha hecho el peso, perdiéndose un poco de la diversión que ofrecía este primer GTi.



















Muy buena la miniatura que nos propone el fabricante galo NOREV en esta ocasión. Claramente hay una mejora en los modelos de un par de años para acá, con moldes muy finos, bien pintados y con muchos detalles (obsérvese el interior). Si no es por algún fallito menor podía pasar por Schuco o Minichamps. También ha repercutido en el precio, no es una miniatura barata pero creo que es uno de los mejores GTis de primera serie del Golf que podemos encontrar en el mercado. Absolutamente recomendable, una réplica de un coche imprescindible en cualquier colección de "diecast".

















lunes, 25 de junio de 2012

SEAT 128 3P 1200 de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT" de la editorial Altaya.


Construido bajo licencia FIAT, es la versión española del 128 Berlinetta 3P, aunque aquí en España se le quiso vender como un coche más polivalente que un simple coupé (Coupé, Berlina y Break, reclamaba la publicidad). Se comercializó entre 1976 y 1981.

Para este vehículo el centro técnico de SEAT en Martorell creó una nueva transmisión para poder adaptar los veteranos motores Lampredi de varillas y balancines a una nueva disposición delantera transversal. También se usó dicha transmisión en el SEAT 1200 Sport, vehículo contra el cual existió una gran rivalidad de compra.

Este vehículo no tuvo mucho éxito comercial pues por menos dinero se podían adquirir otros modelos de SEAT más polivalentes y de iguales prestaciones. La motorización se reducía a dos bloques: el de 1197 cm3 y un 1438 con rendimientos de 67 y 77 CVs respectivamente, ambos de gasolina, y con una velocidad máxima de 158 Kmts/h en el caso del 1.4.


























Buena miniatura de la excelente colección "SEAT". Se trata en su mayor parte de moldes ya utilizados en colecciones anteriores de Altaya, pero mejorándolas y con una presentación mucho más cuidada. En este caso, el modelo cuenta con bastantes detalles y solo "patina" un poco en la excesiva utilización de la pintura, difuminando un poco las franquicias del molde. El interior es correcto, mejor que el modelo anterior de "Nuestros queridos coches años 80" y esta vez escogieron un color más vistoso que el anterior verde. Es un modelo que también se puede adquirir como FIAT elaborado por NOREV, aunque el SEAT es bastante más exclusivo.














domingo, 24 de junio de 2012

Renault 19 16S de Universal Hobbies






El Renault 19 fue producido entre 1988 y 2001 para sustituir a los modelos 9 y 11 y a su vez fue reemplazado en 1995 por la familia Mégane. Tuvo diversas carrocerías: la sedán de cuatro puertas ("Chamade"), la de tres y la de cinco pero también conoció una versión cabrio realizada con Karmann. Se podía adquirir con nada menos que once motorizaciones de gasolina y diesel con potencias de entre 60 y 140 CVs. En equipamientos, existían cuatro niveles. Fue un automóvil que se llegó a construir en diversos países, como es habitual en el caso del fabricante francés: España, Portugal, Argentina (aquí hasta en el año 2000) y en Colombia hasta 2001 (en donde se llamó "Energy").

Obra del equipo de diseño de Renault y Giugiaro, se llegó a obtener un Cx (coeficiente de penetración aerodinámica) en el caso del deportivo "S" de 0.30, siendo un valor muy bueno. También se tuvo muy en cuenta la seguridad, teniendo las últimas versiones Airbag. Como curiosidad, debíó haberse denominado con el número 13 pero en Europa es un número de mala suerte y se llamó utilizando el único número que quedaba libre. Siendo a la postre el último Renault que llevó un número pues a partir de entonces todos sus modelos y series han tenido nombre propio.





























Mi miniatura corresponde al modelo deportivo de la gama 19, en su segunda serie. En España no se llamó S, como en el resto del mundo, si no que fue conocido como 16V. En Francia, "S" hace referencia a "Soupape", válvula. Este modelo era el más rápido y deportivo de la gama, con un motor 1.8 de 137 CVs (versión catalizada) y el máximo equipamiento disponible.
Y la verdad es que el modelo me encantó, aunque lo tuve que buscar bastante pues no se suele ver a buen precio. Creo que pertenece a un colección de kiosko sobre Renault muy interesante de Francia denominada "M6", en la que aparecen modelos realmente bien hechos sobre moldes de UH. El molde es muy bueno y la pintura está bien aplicada, con buenos detallados externos. Internamente está bien sin más, con pintado bicolor tal y como era el modelo original. Los bajos en esta ocasión están más cuidados de lo normal en miniaturas de kiosko, pero todo pintado en el mismo color negro. La verdad es que es un coche que sólo me gustó en esta versión y fase y que no me ha defraudado en absoluto en su versión a escala.














sábado, 23 de junio de 2012

Austin Allegro Deluxe 1500 de Vanguards




Manufacturado por la British Leyland bajo la marca Austin entre 1973 y 1983, aunque la italiana Innocenti lo produjo también con el nombre de modelo "Regent" entre 1974 y 1975. Se produjeron un total de 642.350 unidades, casi todas vendidas en el mercado interior inglés.

Fue diseñado para suceder a los Austin 1100 y 1300, siendo uno de los primeros modelos ingleses con carrocería "hatchback" aunque en este caso no hay portón trasero acristalado, si no que el acceso al maletero se hace mediante una portezuela. Se basó en un concepto de diseño de Harris Man, y como dato más destacable en el apartado técnico fue la utilización por vez primera de la suspensión "Hydragas", derivada de la "Hydrolastic" de los modelos anteriores de Austin. Intentaban obtener los beneficios de la famosa suspensión hidroneumática de Citroën pero de un modo menos complejo, mediante la utilización de nitrógeno a presión. Este sistema estuvo disponible en varios modelos ingleses hasta que Dunlop dejó de construir las botellas en 1978.






























La versión que os presento aquí es lleva un motor de 1485 cc., 68 CVs de potencia y caja de cambios de 5 velocidades. Es una miniatura "a la vieja usanza", de peso elevado, ruedas de goma y suspensión, que me ha hecho recordar mucho a los cochecitos con los que jugaba en mi infancia. Aunque en este caso y abundantes y buenos detalles externos, como los limpiaparabrisas de fotograbado, las manecillas de las puertas o el frontal. Da la impresión de ser una reedición y puesta a punto de un molde que ya tiene bastantes años, pero cuyo resultado ha sido bueno en mi opinión. Solo el interior es monocromático y triste, en el que destaca por su color cromado la palanca de cambios.












sábado, 16 de junio de 2012

Renault 21 GTX de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.

El reemplazo del Renault 18 fue producido por la firma francesa entre 1986 y 1995, llegando a construirse en España, Argentina y Colombia, además de en su país natal. Aparte, se comercializó en EEUU y Venezuela bajo la denominación de Renault y Eagle Medallion cambiando motores y estética.

Este diseño de Giugiaro vestía  un vehículo del segmento D y con vocación claramente familiar. Era posible adquirirlo con motores gasolina con potencias de entre 95 CVs (en España) hasta los 175 en la versión Turbo (165 con catalizador). La versión Turbodiésel, por su lado, entregaba una potencia de 88 CVs.

Existió en formatos sedán de cuatro puertas, dos volúmenes y medio de cinco puertas (la versión de la miniatura) y la familiar "Nevada" de 5 o 7 plazas. También era posible pedirlo en versión de tracción total. Y resultó ser un vehículo bastante fiable y cómodo, por lo que fue muy demandado para el transporte público y servicios como la Policía.




























Muy digna la miniatura de IXO que refleja al R21 de segunda generación en acabado GTX, que contaba con un motor de gasolina 2.0 de 120 CVs al principio y luego, con la versión catalizada, se quedó en los 105 CVs. En equipamiento, al final podía llevar climatizador y ordenador de a bordo. Como decíamos, la miniatura es muy buena sobre todo externamente (habitual en modelos de esta colección) y más floja en el interior, aunque el tablero lleva una calca de instrumentación en color. Pintado algo discreto (algunos fallos menores en las molduras) pero el detallado del frontal (los faros son de sobresaliente) y la trasera son buenos. Es una miniatura bastante notable sobre un modelo muy recordado entre los conductores españoles, por su calidad, buen precio y tecnología.














jueves, 14 de junio de 2012

Renault 9 GTL de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño años 80", de la Editorial Altaya.


El Renault 9 fue un sedán de cuatro puertas lanzado en 1981, siendo nombrado como Coche del Año Europeo en 1982. No solamente se fabricó en Europa, si no que en países como Colombia (hasta 1999), Turquía, México, Venezuela (Renault Gala), Argentina e incluso EEUU (allá se llamó Alliance) se hicieron con los derechos de fabricación.

Diseñado por Robert Opron, el R9 contaba con avances significativos para la época, tales como muchos elementos en plástico (mejoraba el peso, y por lo tanto el consumo) y los asientos delanteros montados en un pedestal, lo que favorecía el espacio en las plazas traseras. La gama 9 se presentaba con motores 1.237, 1.397 y 1.565 cc. en gasolina. También existieron versiones diesel y una versión Turbo en 1984.

En 1987 aparece la fase II, con cambios estéticos (un frontal en cuña) y tras cerca de 900.000 unidades se deja de fabricar en Europa, siendo sustituido (él y su hermano el R11) por el nuevo Renault 19.





























La versión de la miniatura de hoy lleva el apellido GTL, que equipaba el motor Sierra de 1.4 litros y 60 CVs, con caja de cambios opcional de 5 velocidades y con menos elementos de confort que el escalón superior de la gama, el TSE (éste podía llevar aire acondicionado, cuentarrevoluciones, elevalunas eléctricos, cierre centralizado y tapicerías de mayor calidad). Es un modelo en general bien hecho aunque la elección del color ha sido nefasta pues no permite contemplar bien los detalles de la miniatura. Mi unidad está además un tanto "tocada" por vapores de pegamento en la pintura, por lo que no se aprecia bien el interior y afea un tanto el conjunto. No obstante, el molde no es malo y los interiores son, aunque tristes, correctos para el valor de la miniatura. El detallado externo cumple bien con la misión de mostrarnos en pequeño el que fue un auténtico "best seller" de ventas nacional a primeros de los 80.













martes, 12 de junio de 2012

Citroën AX 11 TRE de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches años 80" de la editorial Altaya.

Producido por el fabricante galo Citroën entre 1986 y 1996, podía ser adquirido eligiendo entre carrocerías de 3 y 5 puertas y con una gama de motores de entre 1.1 gasolina (55 CVs) y la versión tope de 100 CVs para el modelo GTi. Como complemento, existió una versión Diesel de 60 CVs sin turbo (de bajísimo consumo) y hasta una eléctrica de 27 CVs y 100 kmts. de autonomía. Sucede al Visa (quizás también al Talbot Samba) y a su vez fue sustituido por el Saxo, aunque estos modelos eran mayores que el AX. También fue construido en Malasia por el fabricante Proton, bajo el nombre de "Tiara".

Fueron notables sus prestaciones debido a su bajo peso y aerodinámica, lo que condicionó para bien una buena carrera deportiva en rallyes y en la famosa Copa AX. Aún hoy en día es un duro rival en competiciones para coches más modernos y potentes, por lo que es muy buscado por los pilotos con pocos recursos.






















Fantástica la versión realizada por IXO para la colección de los años 80. Este modelo refleja al AX 11, con motor gasolina de 1.1 litros y que existió en versiones carburadas y de inyección. Por lo que se puede adivinar, parece que es de la primera serie  (la segunda y última poseía mucha mayor calidad de construcción). Un miniatura con un buen molde, bien pintada y excelentes detalles externos. El interior es el propio del AX, con poco colorido pero al menos es fiel a la realidad. Muy buena parte trasera, un poco mejor que la delantera aunque el conjunto entero es realista. Han hecho justicia al tratar de esta manera a un archiconocido en España y al que muchos conductores recordamos con cariño, siendo un coche económico de mantener y que no daba problemas además de ser excelente para el tráfico diario.









El modelo eléctrico de 1993.