El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 31 de octubre de 2016

Renault Alpine A610 GTA V6 Turbo de Universal Hobbies






El sucesor directo del Alpine A310 se lanzó a partir de septiembre de 1985 y desapareció en 1991, dejando tras de sí la estela de casi 6.500 unidades fabricadas en la factoría de Dieppe (norte de Francia). Aunque ofrecía una excepcional relación precio/rendimiento, el modelo en todas sus variantes no cosechó el éxito esperado en parte por llevar encima el sello Renault (lo que le quitaba el aspecto de vehículo exclusivo) y por la falta de participación en eventos deportivos destacados.

El GTA se diseñó basándose en un chasis tubular recubierto por una carrocería de materiales sintéticos tipo coupé, situándose el motor en posición trasera en consonancia con la filosofía Alpine. Era evidente el "aire de familia" de su antecesor, pero en el nuevo modelo se mejoró la visión trasera mediante una cúpula y su aerodinámica era mucho más avanzada (en su época fue el automóvil con mejor Cx, con 0,28). Esto fue gracias a la perfecta unión entre paneles y al enrasamiento de los tiradores y ventanas, además del estudio de los flujos de aire generados. El resultado fue un diseño limpio y elegante, pero con un morro que fue criticado por "cursi" y que no cuadraba con la apariencia tan deportiva del modelo.

También rayaba a gran altura su mecánica, un bloque 2.5 V6 PRV (Peugeot, Renault, Volvo) que en principio iba a ser un V8 pero al que la crisis energética de los 70 cortó un poco las alas. De este motor se hizo una versión sobrealimentada mediante turbocompresor de 200 CVs, al que se le añadió un catalizador posteriormente que le hizo perder algo de potencia (unos 20 caballos). Esto fue necesario debido a la entrada de las nuevas leyes anticontaminación.

En cuanto al interior, es quizás donde encontremos más puntos negativos debido a la mala calidad de los materiales y su estilismo. Sin embargo, era un automóvil bastante cómodo para cuatro personas a condición de que no llevasen mucho equipaje (su maletero cubicaba unos exiguos 90 litros). Y también se criticó bastante su falta de estabilidad a alta velocidad (el modelo no catalizado era capaz de alcanzar los 250 Km/h, por lo que se necesitaban buenas dotes de conducción para llevarlo adecuadamente).

Del GTA existieron diferentes versiones; unas destinadas para venderse en Estados Unidos, otras como el "Le Mans" (con un kit estético que daba un aspecto mucho más agresivo) o el muy exclusivo "Mille Miles", cien unidades que se lanzaron en 1989 para festejar los 35 años de Alpine. Sin salir nunca a la venta quedaron versiones con embrague automático, otras con el motor turbo de dos litros del Renault 21 o la versión "Quadra" con tracción total.






























De siempre me encantó este Alpine, cuya silueta me recordaba a una especie de Renault Fuego futurista. En la década de los 80 era el protagonista en las paredes de las habitaciones de muchos de nosotros representados en forma de pósters y a otros nos hizo conocer además la legendaria marca francesa Alpine. Por lo que era un modelo que tenía bastantes ganas de meter en mi vitrina y aún no entiendo cómo tardé tanto en hacerme con él, sobre todo sabiendo que la versión de Universal Hobbies es excelente y barata. Tan solo me pareció mal el aspecto de los faros y la ausencia de bajos, "pecata minuta" que no debe hacernos desistir de conseguir este Alpine.
















viernes, 28 de octubre de 2016

Citroën C4 MkI Coupé VTR de NOREV






La gama C4 sustituyó a la Xsara en 2004 aunque no totalmente, pues el monovolúmen Picasso de la primera generación estuvo vigente varios años más. El equipo de Jean Pierre Ploué creó una familia de cinco variantes de carrocería: sedán de cinco puertas, coupé de tres, sedán de cuatro disponible solamente en algunos mercados, una carrocería también de cuatro puertas para China (C-Triomphe) y el monovolúmen familiar Picasso. Algunos de estos modelos se ensamblaron en varios países del mundo (totalizando unas 2.300.000 unidades), suponiendo otro gran éxito para el Grupo PSA.

Hasta hoy, el C4 ha conocido dos generaciones (la segunda aparecida en 2010 sigue vigente en 2016) y de la primera existió un restyling en 2008 que rediseñó el frontal, su tablero de instrumentos y las luces de marcha atrás.

Ahora analizaremos brevemente la variante coupé VTR, que figuraba como la versión básica de la gama. Sin duda fue el diseño más arriesgado de toda la familia y quizás el más atractivo, en gran parte por la trasera que parecía influida por los diseños del Mazda 323C o el Honda CR-X. Compartía con sus hermanos la originalidad de su volante, con el centro solidario a la caña de la dirección, su moderno salpicadero con grandes indicadores digitales y analógicos y el uso de tecnologías bastante avanzadas por aquel entonces, como el avisador de alerta de cambio de carril (opcional), el perfumador mediante cartuchos, el ESP o los faros direccionales. También era notable el tratamiento acústico del sonido externo, el navegador GPS opcional, la posibilidad de reproducir ficheros MP3 de sonido o, en los últimos modelos, el puerto USB para conectar dispositivos electrónicos.

Mecánicamente, y como es habitual en los modelos de PSA, existía con motorizaciones a base de gasolina, gasóil y gas natural (GLP), siempre en arquitectura de cuatro cilindros en línea y con potencias comprendidas entre los 88 y 177 CVs (en el modelo 2.0 16v). Ningún C4 dispuso de suspensión hidractiva, sistema que quedó para los C5 y C6, la suspensión trasera era inferior al esquema de sus antecesores ZX y Xsara y el sistema de frenado era integralmente a base de discos.

El C4 coupé presentaba un buen equilibrio entre comodidad y prestaciones, era adecuado para el uso diario (a pesar del inconveniente de la altura de su boca de carga) y su estética era muy personal. Sin embargo, no obtuvo las cifras de venta esperadas y la variante desapareció con la creación del modelo DS3, ya bajo otra marca diferente.




























La miniatura de Solido presente muy buena "facha" exterior y nos puede llegar a confundir un poco, ya que a primera vista parece hecha por un fabricante de más categoría. Esto habla bien del modelito, pero en cuanto nos fijamos un poco vemos que el interior es muy pobre aunque haya respetado bastante las formas del original. Si obviamos eso podemos darnos por satisfechos dado el muy bajo precio de la miniatura y la calidad del detallado externo, aun sin llegar a la altura de los trabajos que realizó UH como especialista de los vehículos franceses (y que en muchos casos tampoco nos los cobró caro).
















martes, 25 de octubre de 2016

Renault ACL Rodéo 4 Évasion de Universal Hobbies





El Rodéo fue el nombre asignado a una serie de modelos descapotables todocamino de Renault diseñados por la empresa ACL ("Ateliers de Construction du Livradois") en Arlanc (Francia), comercializados entre 1970 y 1987 en un número de 60.000 ejemplares. Estos modelos de cuatro plazas estaban diseñado para competir contra el Citroën Méhari y fueron directamente comercializados por la propia Renault tras el fracaso del Plein Air del carrocero Sinpar.

El Rodéo poseía una carrocería de poliester estratificado al igual que el modelo 6 y su chasis estaba basado en el de la furgoneta Renault 4. El modelo se presentó en diferentes versiones: Évasion (completamente abierto), Chantier (con capota para el puesto de conducción), Coursière (con capota integral), Artisanale (cerrado, con puertas y cristales laterales) y Quatre Stations (igual que el Artisanale). Normalmente era con tracción delantera pero a petición se podía encargar con tracción total, en cuyo caso la transformación la hacía Sinpar.

La mecánica era la misma que la de otros Renault, por lo que podíamos encontrar el conocido bloque de gasolina de 845 cm3 del Renault 6 con una potencia de 34 CVs. Este motor movía bastante bien una carrocería con un peso muy bajo (de 640 Kgs) y se defendía sin problemas en caminos y pistas en buen estado, pero siempre careció del carácter de su gran rival el Méhari.

A partir de julio de 1976 el modelo 4 perdió la insignia de ACL en favor del rombo de Renault integrándose en la red comercial de la Régie, y la parte posterior se igualó a la de su hermano mayor el Rodéo 6. Pero no fueron capaces de evolucionar adecuadamente y en 1987 todos los modelos terminaron por desaparecer del catálogo de la marca.





























Hay ciertas marcas en el mundo del "diecast" que ofrecen mucho por muy poco dinero, y entre éstas sin duda destacaba la francesa Universal Hobbies. Escogiésemos el modelo que escogiésemos siempre estábamos seguros de recibir unas miniaturas finas, detalladas y de muy buena calidad que a menudo dejan "fuera de juego" las propuestas de kiosko de editoras como Altaya. Por eso a menudo también han sido escogidas también para completar colecciones (como supongo que ha sido el caso de este Rodéo). Y bien, todo eso lo podemos deducir al observar este excelente modelito y recrearnos con su buen interior, su exquisito detallado externo (qué luces tan excelentes!) y su pintado, aspectos tan cuidados como en miniaturas de mucho mayor porte. Sí, definitivamente es posible obtener mucha calidad a precio ridículo y la prueba la tenéis aquí.














                                                             Un Rodéo 4 Chantier



viernes, 21 de octubre de 2016

SIDES Sentinel VMA S3X "Aéroport de Lyon-Bron" de IXO/Hachette




Pertenece a la colección francesa de kiosko "Camiones y vehículos de Bomberos", Ed. Hachette


El Sentinel S3X es un vehículo de bomberos lanzador de espuma ideado para servir en incendios de aeronaves. Su constructor, la empresa francesa SIDES, los produce en Saint-Nazaire (una localidad cercana a Nantes) siendo reconocidos hoy en día como unos formidables medios todo-terreno capaces de apagar incendios y llevar el instrumental necesario para liberar los pasajeros eventualmente atrapados en el fuselaje de aviones o helicópteros.

El S3X pertenece a una familia de vehículos denominada como "Sentinel" (Centinela) por su fabricante. Desde 1951 SIDES adaptó pequeños vehículos destinados al servicio de bomberos en aeropuertos militares y civiles, utilizando como base desde jeeps Willys o Land Rovers hasta Renault Colorale. Posteriormente (en 1957) evolucionaron hacia la creación de grandes camiones pesados autobomba que resultaron ser muy fiables y simples en su manejo, pero su primer gran éxito no llegaría hasta 1968 con la presentación del VMA Faun-SIDES 190, en su momento el vehículo de lucha anti-incendios más potente del mundo (poseía un doble motor con una potencia conjunta de casi mil caballos!).

Con el S2000 de 1979 la colaboración entre la empresa FAUN y SIDES terminó, siendo una serie que se construyó en la factoría de Saint-Nazaire hasta 1999 en número aproximado de 365 ejemplares, siendo muchos de ellos exportados a países tan diferentes como Nepal, China, Bélgica o Letonia. Esta serie es la que marcó la línea a seguir en los años siguientes y la que desembocó en el modelo S3X. Bajo la premisa de "tener solamente tres minutos para salvar vidas", este vehículo cuenta con mucha tecnología punta pero a la vez es muy fácil de manejar mediante modos pre-programados de actuación (convencional, incendio estático o dinámico). La tripulación cuenta, además, con una estupenda cabina panorámica, insonorizada y climatizada que hace más cómoda su importante tarea: la extinción de incendios y el salvamento del pasaje.

El corazón del vehículo es su motor, en este caso un bloque diesel de casi doce litros y medio origen MAN que rinde 540 CVs, pero adaptado al funcionamiento con gasoil o combustible de reactores (o una mezcla de ambos).  Todas las ruedas traccionan (es un 6X6), puede alcanzar una velocidad de 105 Km/h y acelera de 0 a 80 Km/h en menos de 30 segundos, un logro teniendo en cuenta que su peso total es de casi 30 toneladas y una cifra necesaria cuando comprendemos que en el tipo de servicio que presta la rapidez es vital.

Y como complemento de todo, su maravillosa lanza anti-incendios capaz de proyectar mezclas de espuma procedentes de dos depósitos incorporados de poliéster; uno de agua (de 9.500 litros) y el de emulsionante (con 1.350 litros). La mezcla es totalmente dosificable mediante una pantalla táctil de enorme precisión, y permite también gestionar modos de auto-protección por si el vehículo se encuentra rodeado por el fuego.

Es seguro que esta gama Sentinel (compuesta por once modelos) seguirán siendo en el futuro complementos muy valiosos contra los complicados incendios en aeropuertos a pesar de su elevado precio, pero las vidas humanas sin duda merecen ese desembolso.






























Esta impresionante miniatura del S3X realmente me dejó impactado y no dudo en calificarla como una de las mejores que han aparecido en la edición francesa de los vehículos de bomberos. Empiezo así de directo para proseguir diciendo que sería un gran error dejarla pasar si podemos obtenerla a un precio cercano al de su lanzamiento (algo menos de 20 euros); estoy seguro de que pocas veces se ofreció tanto por tan poco. Es cierto que se aprecia cierto abuso de plástico (comprobable con la transparencia al exponer el modelo al sol), pero el detallado es tanto y tan bueno que se lo podemos perdonar con gusto. En muchos aspectos me recordó a otro ejemplar de SIDES que tengo (un Thomas militar), siendo en ambos casos miniaturas excelentes que hacen que podamos olvidarnos un poco de intentar conseguir al fantástico "Dragon" de SCHUCO.





















martes, 18 de octubre de 2016

Audi Q3 RS de SCHUCO





El "español" Audi Q3 se fabrica de forma exclusiva para Europa en la planta de SEAT Martorell desde el año 2011, habiendo sufrido un restyling en 2015. Este SUV fue presentado en el Salón de Sanghai y es el tercero de la serie Q de Audi, tras el Q7 y el Q5. Construido sobre la base del Volkswagen Tiguan, el Q3 es el rival natural del BMW X1 o el Mercedes GLA en la categoría de "crossover" compacto premium y se comercializa con cuatro motores diferentes, dos para gasolina y dos para gasóleo. También se ensambló en la planta china de Changchun, propiedad de FAW-Volkswagen.

La versión más potente del Q3 es la RS, las siglas habituales en el mundo Audi para designar a sus modelos más deportivos. Esta versión, dotada de la tracción total "Quattro", fue desvelada a la prensa y público en general en el Salón de Ginebra del año 2013 y está dotada con un bloque TFSI de cinco cilindros turboalimentado con dos litros y medio de cubicaje, rindiendo 320 CVs. Solamente está disponible con la caja de cambios automática de siete velocidades "S-Tronic" y es capaz de alcanzar los 250 Km/h, acelerando de cero a cien kilómetros por hora en 5,5 segundos.

Otras de sus características principales son sus llantas de aleación 19 pulgadas que pueden ser opcionalmente de 20, el control de estabilidad con modo deportivo, molduras especiales en puertas, asientos especiales, colores exclusivos incluyendo el azul "Sepang" con efecto perla, interface multimedia, sistema de sonido Audi con diez altavoces, faros de xenon, sistema de sonido Bose opcional con 14 altavoces y exteriormente muchas opciones estéticas para personalizar el modelo.

También existe una evolución del Q3 RS denominada como "Performance". Esta versión fue presentada en 2016 y supone un incremento de potencia hasta los 367 caballos, mejorando como es lógico las prestaciones (ahora puede alcanzar los 270 Km/h).

Los Q3 con motor TDi también se vieron implicados en el escándalo acontecido en septiembre de 2015 sobre el falseamiento de los datos de emisiones contaminantes mediante un dispositivo manipulador, suponiendo fuertes pérdidas económicas para el grupo VAG.



























Si obviamos un poco el odioso efecto del metalizado a la luz del sol, que estropea bastante las fotos, lo que nos queda es una magnífica miniatura del Audi Q3 en su versión más excitante. Nuevamente SCHUCO nos muestra su maestría a la hora de crear un modelito con un fino molde, con excelentes detalles externos (qué buenas esas placas de matrícula alemanas, o las barras del techo) e internos, lástima que en este último caso sean complicados de apreciar en las imágenes. Hasta su precio es muy ajustado, consiguiéndose con un poco de suerte por Ebay a precios "altayeros" al igual que otros Audi de reciente hornada.