De la colección "Nuestros queridos coches años 80", Ed. Altaya.
Producidos entre 1976 y 1990 en la factoría de Mlada Boleslav (entonces en la República Checoslovaca), la serie 105/120/125 no eran más que variaciones hechas sobre un modelo de la empresa AZNP. Estos vehículos llevaban motores de 1.05 y 1.2 litros en posición trasera y eran los sucesores de la serie S100/110, que eran los vehículos más modernos que rodaban tras el otro lado del Telón de Acero.
Aunque básicamente eran unos S100 o S110, los nuevos modelos ya no tenían el motor ni la tracción delante pero sí llevaban el radiador y el electroventilador ahí. Se posicionó el calefactor bajo el tablero de mandos y se montó el tanque de combustible bajo el asiento trasero pero mecánicamente no se hizo nada al respecto para cambiar algún componente. La potencia oscilaba entre los 44 y 54 CVs (con el acabado superior GLS). Estos vehículos se llegaron a vender en el Reino Unido (allí se llamó "Estelle"), Grecia, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Australia o Islandia.
Al aparecer estos modelos, la crítica puntuó negatívamente la tendencia al sobrecalentamiento del motor y el comportamiento (muy nervioso si el coche era llevado "al límite") aunque no tuvieron una mala carrera en el ámbito deportivo (cosecharon buenos resultados en rallies). De todas formas fueron un éxito de ventas ya que eran vehículos robustos y plenamente adaptados a circular por las malas carreteras de la Europa Oriental de entonces. Hoy en día sigue siendo su cualidad más apreciada, a pesar de los controles de calidad tan "sui generis" de la marca checa (por aquel entonces no estaba bajo la órbita del Grupo VW).
Finalmente, y empujado por la entrada del sucesor Skoda Favorit, los 105/120/125 y 130 fueron dejando de ser fabricados hacia 1990 tras haberse construido casi dos millones de unidades.
Revisando la miniatura, vemos inmediatamente el buen hacer en esta ocasión de IXO al reflejar el modelo 120 de la casa checa. Me resulta complicado ponerle pegas a una miniatura de gama baja pero que representa de manera muy satisfactoria al original, incluyendo el interior. Buen molde y excelente detallado externo (qué gran parte trasera!) que reflejan los muchos aditamentos que llevaba el original (spoiler, paragolpes de plástico, bandas laterales, anagramas...). Hasta el pintado es bastante bueno por esta vez... si os cruzáis alguna vez con este modelo y os gusta, no dudéis en haceros con uno!