La segunda generación del sedán de representación President fue lanzada en 1973, permaneciendo vigente hasta 1990 tras haberse vendido unas 33.000 unidades. Este lujoso modelo de cinco o seis plazas, al igual que su antecesor, iba destinado a ser vehículo oficial de altos cargos del Estado Japonés, personalidades diversas, directivos de empresas o bien para flotas de alquiler.
Esta serie siguió conservando la misma plataforma y mantuvo en gran parte el diseño exterior de su antecesor, el primer President de 1965. Esto sucedió debido a los altos impuestos que gravaban al modelo y su alto coste de producción, por lo que había que rentabilizar al máximo los costes de desarrollo de la anterior plataforma, pero también estaba claro que su clientela era muy conservadora.
No obstante existieron cambios significativos en el diseño de la parrilla y la parte trasera y se amplió el tamaño de la carrocería en veinte centímetros para aumentar el espacio del maletero. En el interior, el salpicadero adoptó un acabado en madera, mejoraron algunos mandos y los asientos delanteros dobles envolventes pasaron a ser de serie, aumentando la altura del respaldo en la banqueta trasera. También se cambió la tapicería de las butacas a una de mayor calidad y se añadieron unos reposacabezas.
La gama tenía un total de 78 modelos diferentes gracias a las posibles combinaciones que proporcionaban los acabados principales incluyendo diferentes asientos y servicios de equipamiento eléctrico disponibles, pero de forma estándar todos cumplían con las normativas japonesas de emisiones e incorporaban los sistemas de seguridad más avanzados, como un precursor del sistema ABS.
Sin embargo, el acabado más alto de entre todos fue el denominado "Sovereign VIP", aparecido en enero de 1985. Esta terminación contaba con asientos eléctricos calefactados con sistema neumático para la plaza trasera izquierda, lámparas halógenas para lectura, vidrio aislante trasero y la posibilidad de colocar un emblema distintivo. También disponía de un sistema de audio digital con radio estéreo AM/FM y un reproductor de casettes de cromo/metal con reductor de ruidos Dolby.
En cuanto a su mecánica, para el President existieron motores a gasolina de seis u ocho cilindros en línea o en V respectivamente con cubicajes de tres y cuatro litros, siendo la potencia máxima de 180 CVs. La transmisión era de tipo automática o manual con tres velocidades, y las suspensiones eran de doble horquilla delante y a ballestas detrás; en cuanto a los frenos eran de disco y tambor.
Finalmente, la segunda serie del "Purejidento" se despidió de la producción en octubre de 1990 habiendo vendido casi todas las unidades en su país de origen, no obstante algunas de ellas llegaron a ser exportadas a otros lugares de Asia como Hong Kong y Singapur.
Hoy presento sin duda la miniatura más impresionante y grande que tengo sobre temática de coches japoneses, me refiero a este enorme sedán de Nissan con inconfundible aire norteamericano. Si bien Ebbro lo comercializa con diferentes colores en esta ocasión escogí el que creo que le sienta mejor, un elegante marrón chocolate que permite destacar los cromados y anagramas de la carrocería. Igualmente aprecié esas fantásticas llantas, todo el trabajo del frontal y, sobre todo, ese espectacular interior que parece tener verdaderos asientos de terciopelo. No obstante todo eso tampoco me nubla tanto la vista como para no reconocer ciertos defectos inexplicables en Ebbro, como el aspecto de los limpias (por favor, fotograbados...) o los puntitos de las ópticas. Lo que no tengo claro es si se trata de un nuevo lanazmiento o bien si es un "Oldie" renovado, pero por lo que pagué fue una compra excelente.