El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 29 de mayo de 2024

Ford Transit MkI "Derbi" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La presencia en España de la Ford Transit de primera serie, aparecida en 1965, solo tuvo lugar de forma continuada a partir de 1982 cuando ya llegaba al final de su vida comercial. Sin embargo el modelo de la entrada de hoy es de 1972 por lo que fue una de las escasas unidades importadas a la Península, siendo empleada como vehículo de asistencia en el equipo Derbi para la competición motociclista.

Se veía entonces rara la presencia de una Transit en España existiendo muchas alternativas nacionales, por lo que el equipo Derbi del gran piloto Ángel Nieto (campeón mundial en trece ocasiones) debió escogerla por su imagen diferente y moderna, aparte de que por su ámbito de circulación, principalmente centroeuropeo, sería mucho más fácil obtener asistencia en caso de avería. 

El modelo, originalmente pintado en azul, recibió un baño de color rojo y la adición de un toldo superior extensible en un lateral para ofrecer sombra a los componentes del equipo. La variante escogida fue la de carrocería tipo furgón cerrado con dos puertas en cabina y una trasera de doble hoja, en ella transportaban los recambios y viajaban tres mecánicos en la única fila delantera de asientos.

Contrariamente a lo habitual entonces, el motor de la Transit de Derbi era a gasolina y en disposición de cuatro cilindros en V (el conocido bloque "Essex"). Cubicaba dos litros y ofrecía unos 75 CVs, por lo que se presume que debía resultar lo suficientemente rápida como para llegar bien de tiempo a los "paddocks" europeos y ponerse a trabajar inmediatamente en las motos. Sin duda fue una ayuda muy eficaz para el exitoso "team" deportivo de una de las mejores marcas de motocicletas europeas de pequeña cilindrada de todos los tiempos.

















Cómo me gusta la primera serie de la Transit! Un modelo que conocí bien por ser propiedad de una pareja emigrante española que volvió a mi pueblo procedente de Alemania, igualmente en color rojo aunque sin esa bonita máscara blanca que lleva la de Derbi. Por ello esperaba impaciente tener en mis manos la réplica de Salvat, y a fe que no me defraudó en nada pues cuenta con un buen molde, una pintura correctamente aplicada, un agradable frontal (si exceptuamos los "pinchitos", tan feos como siempre), y por la presencia de las luces insertadas. Igualmente me agradaron las tampografías, las matrículas de época, el toldo enrollado y las ruedas; sin embargo el interior no me pareció a la altura. Quedo muy satisfecho con el modelo y lo recomiendo por precio y calidad, aunque también es interesante por la carga histórica que la furgoneta real debe atesorar, si es que existe aún.















sábado, 25 de mayo de 2024

Autonacional Voisin Biscúter 100 de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

El "Biscúter" patente Voisin fue uno de los microcoches más populares de España durante la década de los 50. Fabricado por Autonacional S.A. en Sant Adriá del Besós (Barcelona), comenzó a distribuirse a partir de 1953 hasta alcanzar las 10.000 unidades con el fin de su fabricación en 1958; actualmente se estima que quedan unos 250 ejemplares en buen estado.

La génesis del Biscúter nacional parte del modelo francés presentado en París por Gabriel Voisin en 1952, llamado "BiScooter". El cochecito se planteaba como una alternativa a la motocicleta y se podía conducir sin carnet de automóvil, sin embargo no tuvo apenas repercusión y, tras una negociación con unos empresarios españoles, Gabriel accedió a concederles la licencia de su fabricación.

La empresa que se iba a dedicar a la fabricación del cuadriciclo, Autonacional ASA, había sido fundada por dos antiguos empleados de Eucort, un desaparecido fabricante de automóviles barcelonés. El modelo se había pensado con un criterio muy racional y ajustado principalmente a la economía de consumo y mantenimiento, por ello usaba materiales ligeros como el aluminio sin pintar y también llegó a aprovechar el acero de los bidones de aceite norteamericano del Plan Marshall.

El primer Biscúter, el modelo 100 (apodado "Zapatilla"), contaba con una carrocería de aluminio diseñada por Construcciones Metálicas Rañé y la motorización corría a cargo de un propulsor de dos tiempos Hispano Villiers monocilíndrico de 197 cm3, con 9 CVs de potencia y transmisión a la rueda delantera derecha. Se arrancaba mediante un tirador, no poseía marcha atrás y frenaba mediante un sistema de cables, pero a lo largo de su existencia se sustituyó la carrocería por una de acero, se instaló el arranque eléctrico y la necesaria marcha atrás.

Desde el principio el Biscúter 100 obtuvo el éxito gracias a su relativo bajo precio y a la existencia de una adecuada red de venta y asistencia, por lo que en Autonacional pensaron en extender las posibilidades del básico "Zapatilla". Por ello apareció una variante comercial con caja de madera (modelo 200 C) adaptable para cinco pasajeros e incluso un pequeño y bonito coupé diseñado por Pedro Serra al que llamaron "Pegasín", oficialmente conocido como 200 F. 

Sin embargo el Estado Español autorizó la presencia de nuevos fabricantes de automóviles que, junto con el aumento del nivel de vida, propiciaron la desaparición de los pequeños creadores de microcoches que abundaban entonces; Autonacional liquidó los últimos remanentes del stock a partir de 1958, siendo con el tiempo desguazados la mayoría de los modelos. Actualmente son bien valorados, sobre todo los modelos construidos en aluminio por su resistencia, e incluso se podían encontrar a buenos precios, sin embargo por el "Pegasín" se ha llegado a pagar en alguna subasta más de 32.000 dólares. 
















Hoy os presento el que es, a mi parecer, el mejor representante del "Biscúter" a 1:43 de gran tirada. Sobrepasando ampliamente al veterano molde de Altaya para la colección de "Coches de Antaño", el nuevo modelo se muestra mucho más detallado por dentro y fuera, ofreciéndonos un buen interior, un molde y pintura excelentes, ruedas muy fieles, un frontal impecable y una capota bastante realista. También aportan la presencia de las matrículas de época y unos buenos faros, defraudándome solo un poquito la luz trasera, pintada. Considero que es un modelo absolutamente imprescindible para una colección de microcoches en edición española y al que veremos complementado próximamente con las otras variantes, mucho menos extendidas.
















miércoles, 22 de mayo de 2024

Crespi Tulia GT de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Tulia GT fue un automóvil coupé "fastback" creado y fabricado por el preparador argentino Tulio Crespi a partir de 1969. Elaborado sobre plataforma IKA/Renault Torino 380W, el Tulia GT era un automóvil de corta tirada inspirado en el Torino-Crespi de TC (la categoría de competición argentina "Turismo Carretera"). Del Tulia GT se llegaron a construir unos 25 ejemplares hasta 1985, muchos de ellos personalizados y con un precio de dos veces superior al del Torino.

La idea de la construcción del Tulia GT vino a partir del aprovechamiento de una carrocería que Crespi había comprado junto con otras dos del Torino para usarlas en competición. Fue esculpida de forma artesanal para usarla de molde, pues la del modelo de serie tendría secciones de fibra de vidrio, de esa forma se logró construir un automóvil muy ligero, rebajado y altamente aerodinámico.

Originalmente su mecánica era la Tornado 380 de seis cilindros en línea con árbol de levas en cabeza y 3.8 litros, con los que se alcanzaban sobre 130 CVs de potencia en la versión estándar. Posteriormente estuvo disponible una mecánica mejorada mediante carburador Weber de tiro horizontal y colector especial, de esta forma pasaba a rendir 155 CVs y lograba los 230 Km/h.

Otras características técnicas incluyeron la caja de cambios ZF manual de cuatro velocidades, la suspensión delantera independiente y la trasera con eje rígido y barras, los frenos delanteros de disco, faros retráctiles, llantas de aleación, radio reproductor estéreo de cartuchos, butacas especiales, parabrisas inclinado y una carta de colores basada en el rojo, amarillo, negro, plateado y azul oscuro.

Crespi logró presentar su modelo en el Salón de París de 1975 gracias a la colaboración en el transporte de la Fuerza Aérea Argentina, logrando atraer cierta atención del público y bastantes pedidos que no pudo atender por su condición de constructor artesanal. Actualmente no quedan muchos vehículos en buen estado, por lo que es un automóvil raro de contemplar aún en su país natal.

















Otra curiosidad argentina para la entrada de hoy en el Garaje, un modelo de estética bien "setentera" con un diseño que me recuerda un poco al del Matra Bagheera aunque el frontal del Tulia sea claramente más afilado. La miniatura me dejó un poco "a medias" por el porte que tiene, un poco basto en las formas y casi sobredimensionado, con unas ruedas quizás sobradas de perfil y una calidad en los "vidrios" tan mala que me fue imposible escudriñar en el interior, aunque por lo poco que se ve no haya nada especial en él. Sí me gustaron las llantas, la calidad de la pintura y todo el detallado externo, en mi opinión el modelo merece la pena sobre todo por su rareza y estética agradable.


















sábado, 18 de mayo de 2024

Pegaso 6040 Monotral "V.Savall" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El primer Monotral, nacido en 1959, incorporó la motorización del camión Z 207 "Barajas" y formaba parte de una serie de tres modelos para recorrido urbano, interurbano y turístico. El 6040 era la versión autocar interurbana para 40 personas y, al igual que todos los modelos de la gama 6000, contaba con el famoso chasis autoportante Monotral patentado por Viberti y fabricado por JORSA en Mataró.

La gama 6000 de autobuses y autocares Pegaso unía ciertos aspectos de diseño de la oficina CETA con la estructura monocasco aportada por el especialista italiano Viberti. El peso total de estos vehículos eran de aproximadamente diez toneladas y la longitud del chasis de diez metros , el eje posterior montaba rueda simple pero las suspensión delantera fue por eje rígido, lo que restaba comodidad de viaje. Esto contrastaba con el hecho de que el camión Barajas sí la llevase, pero por lo visto había dudas en cuanto a la fiabilidad mecánica y además su inclusión salía bastante más cara.

En cuanto a la motorización del 6040, contaba con un propulsor diesel Pegaso V6 con siete litros y medio de cubicaje alojado en la parte delantera, algo que ya comenzaba a estar obsoleto. Este motor, de 120 CVs de potencia, podía mover al autocar hasta una velocidad de casi cien kilómetros por hora y estaba acoplado a una caja de cambios de tres velocidades con reductora, totalizando doce marchas.

La serie 6000 y su innovación por la presentación del montaje de Viberti tuvieron una importancia capital en el desarrollo del transporte nacional de pasajeros; sus derivados (como los 6035, 6038 o 6050) se mantuvieron vigentes hasta finales de los años 80 con la compra de ENASA por IVECO.  



















Nuevamente presento otro autocar de Pegaso aparecido hace ya bastante tiempo en la serie de Salvat, esta vez con los colores del coleccionista Savall y su bonita librea blanquirroja. El modelo cuenta con un buen detallado externo gracias a las luces insertadas, la baca con escalera plegable y un frontal bien definido. Incluso se esmeraron un poco con el interior, donde tenemos cortinas y un realista puesto de conducción en lugar de un volantito y el habitual asiento juguetero, como vimos anteriormente tantas veces, en lo negativo mencionaré solamente los "pinchitos" de los faros. El molde ha reaparecido recientemente con la vieja librea de ALSA para la colección de "Camiones y Autobuses españoles", pero en mi opinión el Savall es más vistoso aunque su calidad sea algo inferior.