Antes de la construcción del primer prototipo del 501 ya se propuso el desarrollo de un motor V8 de diseño muy parecido al del Oldsmobile Rocket V8 aunque el de BMW se realizaría en aluminio y sería de menor tamaño. Para 1954 estaba listo el que iba a ser el primer motor alemán V8 de la posguerra y se introdujo en el cuerpo del nuevo BMW 502, siendo presentado en Ginebra. La carrocería y chasis era en gran parte la del 501 diseñado por Peter Szymanowski aunque ahí acababan las semejanzas; el nuevo BMW era bastante más lujoso y tenía más potencia (2.5 litros y 100 CVs). Alcanzaba los 160 KM/h, por lo que superó en todos los aspectos al nuevo V6 del Mercedes Ponton presentado en ese mismo año, convirtiéndose en el coche de pasajeros alemán más rápido hasta la fecha.
El alto precio del 502 hizo que solamente se vendieran 190 unidades en su primer año de venta. Externamente se distinguía del 501 por sus luces delanteras de niebla y un diseño específico de las llantas. El interior contaba con mejores materiales de revestimiento y asientos individuales delanteros. Se realizó una preciosa carrocería descapotable, obra de Baur, y una versión coupé aunque también era posible ver transformaciones para servicio de ambulancia y fúnebres.
Finalmente, sobre 1958 se renombra como 2.6 Luxus (2.6 L en 1961), se añaden opciones como la dirección asistida y los discos de freno y el "Ángel Barroco" (que era como conocía el público alemán a este modelo) desaparece de producción en 1963.
Después de mucho tiempo de búsqueda me pude al fin hacer con una miniatura de calidad del 502, un coche que de siempre me ha encantado. La versión de Minichamps es de una factura muy fina, y eso que el molde no debió de ser muy fácil de elaborar. Tanto exterior como interior están muy detallados (los relojes del salpicadero son dignos de ver) y el color me parece muy acertado para hacer destacar los cromados de la carrocería. Hasta los bajos son buenos. Solo echo de menos unas bonitas placas de matrícula alemanas de época, aunque ya se sabe que los modelos de PMA suelen venir sin ella para que el coleccionista pueda colocar las de su preferencia (al menos eso dicen ellos).