El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de octubre de 2012

Volkswagen Touareg V10 5.0 TDi "Gedas" de Minichamps




El Touareg es un todoterreno de clase medio/alta producido por Volkswagen desde 2002. Ofrecido únicamente en versión 4X4, sus rivales son coches de la categoría del BMW X5, Range Rover Sport, Porsche Cayenne o Audi Q7. En 2003 fue designado por la revista americana "Car & Driver" como Mejor Todoterreno de Lujo.

La miniatura pertenece a la primera generación del modelo (2002-2010). Estuvo concebido por el grupo VAG y Porsche, por lo que comparte plataforma con el Cayenne y Audi Q7. Todas las unidades fueron construidas en Bratislava (Eslovaquia) y sufrió un pequeño restyling en 2006, con la inclusión de una nueva parrilla cromada. Se podía escoger motorización de un completo catálogo de alternativas; en gasolina podíamos hallar motores V6 desde un 3.2 litros con 220 CVs hasta el W12 de seis litros y 450 CVs. con cajas de cambio manuales y automáticas con reductora incorporada. En diesel (la opción más valorada en esta clase de vehículo) se podían elegir arquitecturas en 5, 6 y 10 cilindros con potencias de entre 174 y 350 CVs en la versión R50. Siempre con turbo de geometría variable y alimentación por bomba inyector en los motores de inferior potencia e inyección common-rail para los más rendidores.

El V10 TDi llegó a ofrecerse en EEUU en 2004 pero en una corta tirada, debiendo retirarse de ese mercado a causa de la reglamentación de bajas emisiones a la atmósfera. Volvió en 2006 aunque el Estado de California siguió rechazándolo, hasta que un nuevo V6 no apareció para sustituirlo en 2009.

Es destacable su carrera deportiva en la participación de raids como en el Dakar, consiguiendo el equipo oficial los tres lugares del podio en 2010.























En cuanto al modelo de Minichamps, refleja un Touareg comercial de la flota de GEDAS, una subsidiaria de la compañía alemana T-Systems destacada en el ámbito informático. Puede que esta miniatura sea un encargo publicitario de esa firma pero no me es posible asegurarlo pues no dispongo de la caja original del modelito. En todo caso está muy bien hecho, con calidad y un sobresaliente interior pues aunque el molde es muy bueno su sencillez en el diseño hace que no nos llame mucho la atención. Excelente el frontal y la trasera, a los que acompaña también unas ruedas en las que podemos llegar a apreciar los discos de frenado.















domingo, 28 de octubre de 2012

Alfa Romeo Giulietta Spider de IXO/DelPrado






Este clásico Spider estuvo en producción entre los años 1955 y 1962, sobre todo por la voluntad del famoso importador americano Hoffmann de Nueva York quien se dirigió a la directiva de Alfa Romeo con objeto de impulsar la creación de una versión abierta del Giulietta Sprint. Se comprometió a vender 2.500 unidades en EEUU y encontró receptividad a dicha propuesta, por lo que la sociedad milanesa convocó un concurso de ideas (al cual se presentó Bertone también) que ganó Pininfarina basándose en el Lancia Aurelia B24.

Mecánicamente llevaba un motor de 4 cilindros en línea y 1.290 cm, con carburador de doble cuerpo Solex y doble árbol de levas que entregaba 65 CVs de potencia. Así, el vehículo podía alcanzar los 160 KM/h. El sistema de frenado era de tambor en sus cuatro ruedas y la suspensión independiente delante y con puente rígido detrás.

Es conveniente reseñar que existió una versión "Veloce" con doble carburador Weber de doble cuerpo que hacía que este Spider pudiese alcanzar los 180 KM/h, con lo que se ponía a la cabeza de su competencia en aquellos tiempos.

El acabado interior del spider era mejor que el del coupé, que era un aspecto a mejorar, y el coche se convirtió en un inmediato éxito comercial con unos 17.000 ejemplares vendidos. El modelo fue finalmente sustituido en 1962 por el Giulia Spider.
























Hoy presento un bonito Giulietta Spider rojo producido por Ediciones DelPrado seguramente para alguna colección de kiosko europea. Suelen ser modelos muy baratos pero de una calidad más que aceptable, pareciéndome que el molde es más bien Starline que IXO. Puntúa bien el interior, con el detallado de su salpicadero, y la buena aplicación de la pintura. Únicamente veo que fallan un poco los cromados, sobre todo en los tapacubos, y el conjunto de luces solo obtiene un aprobado justo. Pero todo se lo perdono al ser una miniatura tan bonita de un coche dotado con las líneas preciosas que solo podían salir de los talleres del maestro Pinifarina.















viernes, 26 de octubre de 2012

BMW E1 de Minichamps




El E1 es un prototipo de coche eléctrico de BMW, siendo presentado en 1991. Es un 2+2 plazas de 900 Kgs de peso, con una longitud de 3,4 metros y una anchura de 1,60 (tanto como un Serie 3) por lo que claramente estaba enfocado a un uso urbano. Su frontal redefinió la calandra de los siguientes BMW, en adelante todos tendrían esos característicos grupos ópticos dobles y estrechos.

Lo peculiar de este modelo es que es un eléctrico integral, con su motor de 32 KW montado sobre su eje trasero impulsaba al coche a una velocidad máxima de 120 KM/h y su aceleración era de unos 12 segundos en el 0 a 100. La energía se obtenía de una batería de sulfuro de sodio que pesaba unos 200 Kgs, se recargaba en unas 8 horas y entregaba una corriente de 120 V. Cuidando la conducción, se podía alcanzar una autonomía de 250 kilómetros y por primera vez se añadió un dispositivo que permitía almacenar la energía que se disipaba en los frenados. Las ruedas eran de 14 pulgadas delante y 16 detrás (sin duda para poder aguantar mejor el peso elevado del eje motriz).

Al ser un prototipo nunca se fabricó en serie y solamente existió un único modelo. En aquellos días no existía la actual tecnología de fabricación de baterías y la duración de aquella que montaba el E1 era bastante corta, pues con varios ciclos de carga y descarga se iba deteriorando. Si hubiese funcionado aceptablemente sin duda habría sido un competidor de coches como el Audi A2 o el Clase A de Mercedes.  El prototipo se encuentra recreado en el Museo de Múnich y es el que aparece en la última foto. No me ha quedado claro si el original fue destruido y lo que hay es solo una carcasa vacía, pero parece que fue así.

























La recreación del E1 por parte de Minichamps me ha parecido muy satisfactoria, sobre todo mirando por su interior bicolor. La carrocería, al ser tan simple, no ofrece mucha ocasión a elaborar "florituras" por lo que solo puedo decir que el molde cumple con el original sobradamente. No me gusta coleccionar prototipos (de hecho este es el único que tengo) pero este BMW me parecía interesante por su característica de ser eléctrico y encuadrarse en el ámbito temporal en el que colecciono. Me ha parecido un poco misterioso el color de esta unidad en color champagne, pues como antes se dijo el modelo que existe es de color verde metalizado. Tan solo pongo pegas en los bajos, totalmente inexistentes... el resto es lo que hay, poco destacable pero bien hecho.















miércoles, 24 de octubre de 2012

Opel Lotus Omega 3.6 de IXO/Eaglemoss



Pertenece a la colección alemana de kiosko "Opel Collection" de la editorial Eaglemoss.

También conocido en el Reino Unido como Lotus Carlton, este Opel de altas prestaciones fue concebido como una redefinición más deportiva de la conocida berlina de representación de Opel, el Omega. Se presentó en 1990, cuatro años después de la salida del Omega original, con la esperanza de vender 1.100 unidades aunque al final, y debido en gran parte por la crisis de principios de los 90 solo se lograron vender 950 a un precio por unidad de 48.000 libras.

Este coche tenía prestaciones de "supercar" debido a su motor de origen Opel GSi de 2.969 cm3 24 válvulas y 6 cilindros en línea pero que al pasar por las manos de Lotus fue "ascendido" a 3.615 cm3, se le añadió un doble turbo Garrett T25, una caja de cambios ZF de 6 velocidades como la que montaba el Corvette ZR-1 y una transmisión con autoblocante de procedencia Holden Commodore V8.

La suspensión fue modificada por Lotus y las llantas Ronal de 17" iban montadas sobre neumáticos más anchos que los del modelo de serie; con sus 377 CVs y una aceleración de 0 a 100 de unos cinco segundos, el coche podía alcanzar la elevada velocidad de 285 Km/h lo que lo hizo el preferido de los maleantes ingleses que escapaban con facilidad de los Opel Senator BS de Scotland Yard. Solo se podía adquirir en un color verde oscuro "Imperial Green" y como accesorios diferenciadores llevaba un alerón trasero, las chapitas de Lotus y unas vistosas entradas de aire en el capó.





























Referente a la miniatura, he de decir que me agradó bastante este modelo de IXO, de nueva factura, para una excelente colección temática sobre Opel de la cual ya hablé en otra ocasión al comentar el Corsa tipo B. Resumiré sus virtudes en el molde y el pintado, ambos muy buenos, y el interior bien detallado y que supone un paso importante con respecto a miniaturas pasadas de IXO. Correcta la delantera, con los lavafaros representados, y aún mejor la trasera. Solo es criticable la anchura del eje posterior (sobresale un poco de los pasos de rueda) y la base, que es inexistente casi (al menos hay unas buenas salidas de escape).



















lunes, 22 de octubre de 2012

Abarth 2400 Coupé Allemano de METRO





Pertenece a la colección italiana de kiosko "Abarth".

Presentado en Ginebra en 1964, el coupé Allemano estuvo disponible anteriormente con carrocería cabriolet aunque sin la versión Abarth. Éste llevaba un motor 6 cilindros en línea de 2.323 cm3 con triple carburador que desarrollaba una potencia de 142 CVs, lo que le permitía alcanzar los 200 Km/h.

Fue la creación más poderosa realizada por Abarth sobre la base del coupé FIAT 2300, siendo uno de los coches más pesados y de mayor tamaño que realizó la factoría especializada en transformaciones deportivas. Pesaba 1.075 kilogramos, medía 4,65 metros y su "traje" lo había diseñado y construido el carrocero Allemano. 

Fue el coche de uso personal de don Carlo, el fundador de Abarth, quien quería un coche elegante y discreto para desmarcarse en lo posible de sus "patrocinadores" FIAT y Pininfarina, por lo que solamente se fabricó un ejemplar que hoy en día está en un museo de Turín (aunque el de la exposición es rojo y no lleva faros auxiliares delanteros).




























Bonita y agradable en general la miniatura de METRO, un fabricante chino con delegación en Italia. Aunque en la base de la miniatura figura una dirección WEB, ha sido imposible contactar con ella por lo que no descarto que dicha marca haya desaparecido como tal. Mi unidad tiene algún fallo de calidad, como la mala fijación de la matrícula trasera (gira) y algún fallito en cristales, pero no son nada importante. El molde presenta molestas rebabas en maletero y frontal, el pintado es un poco mediocre (hay burbujas) pero el interior es muy bueno, propio de miniaturas de más enjundia: tiene muchos detalles y hasta el nombre Abarth impreso en salpicadero (hay que fijarse bien). Ruedas de poca calidad aunque el frontal es bueno y la trasera pasable. El modelo me gustó mucho por lo poco conocido que fue y por su semejanza a algunos Ferrari de su época, como el 250 SWB (pero solo en el frontal).















sábado, 20 de octubre de 2012

FIAT X1/9 MkI de NOREV




Este atractivo "Targa" italiano fue producido entre 1972 y 1989 bajo un diseño de Marcello Gandini para Bertone. Fue concebido con el objeto de sustituir al FIAT 850 Spider y se construyeron unos 174.000 ejemplares. Fue presentado en Sicilia a finales de 1972.

Es curiosa la historia de su nacimiento. Siendo el X1/9 una evolución del prototipo Runabout de 1969, el presidente  de FIAT Giovanni Agnelli se encontraba visitando la fábrica de Grugliasco cuando vio en un rincón, y cubierto de polvo el prototipo del pequeño targa que estaba olvidado por todos. Le agradó tanto que ordenó la inmediata producción en serie del coche. Éste estaba basado en el FIAT 128 coupé en su mecánica aunque el motor del X1/9 estaba colocado en posición central. Dicho bloque motor era un 1.3 litros 4 cilindros que rendía 75 CVs. El techo estaba concebido para ser guardado en un receptáculo situado tras la compuerta del motor, también las suspensiones independientes derivaban del 128 y el sistema de frenado constaba de cuatro discos (los traseros a la manera del FIAT 124 Sport).

Es importante también reseñar su parentesco con el Lancia Stratos, al compartir chasis y algunos elementos de la carrocería.

Fue exportado a EEUU algún tiempo después pero esa versión llevaba un motor con cilindrada aumentada (1.5 litros), inyección electrónica, instrumentación mejorada y algunos cambios efectuados para satisfacer la normativa de seguridad norteamericana. Hasta tal punto tuvo éxito allí que casi toda la producción a partir de 1982 iba a parar al país americano. Estos coches salían de la fábrica de Bertone, a la que FIAT había transferido la producción, y estaban construidos con mayor calidad (incorporaban asientos de piel, cinco velocidades y una carrocería mejor tratada contra la corrosión).





























El X1/9 es un vehículo que podemos encontrar como miniatura elaborada por muchos fabricantes. Es quizás de referencia la construida por Minichamps por su fidelidad, siendo ésta de preferencia la que deberíamos buscar si deseamos un buen X1/9. Mi miniatura es de molde antiguo de NOREV, por desgracia, y esto se nota sobre todo en el detallado externo a pesar de contar con alguna nota agradable: la apertura del motor central, aunque éste no sea más que una plancha monocolor que pide a gritos un buen detallado. El interior es sumamente triste, aunque las formas no sean malas la ausencia total de detalles lo pone al nivel de una miniatura barata. Solamente me ha gustado el molde: fino y bien pintado, y algún elemento cromado que aunque no sea ninguna maravilla simplemente destaca algo en la mediocridad. Muy olvidable la parte trasera también, pero lo bueno es que esta miniatura tiene un precio muy barato y el modelo es bonito y con carisma.