El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 28 de marzo de 2022

Toyota Avensis MkIII de Minichamps (Edición Dealer)

 


La tercera y última generación del Toyota Avensis, un automóvil de tamaño medio sucesor del Carina, estuvo vigente entre 2009 y 2018 solamente con carrocerías tipo sedán y familiar, desapareciendo la versión "liftback". La denominación Avensis desapareció del mercado y en su lugar renació la de Camry, un automóvil superior pensado más globalmente ya que el modelo anterior estuvo previsto sobre todo para el cliente europeo.

Casi idéntico de tamaño con respecto a la segunda serie, el nuevo Avensis fabricado en el Reino Unido  incorporó la tecnología "Optimal Drive" que debería reducir el consumo a la cuarta parte y, en algunos casos, aumentar el rendimiento. Los motores de gasolina utilizaron el sistema "Valvematic" de control de alzado y tiempo de apertura de válvulas adaptándolas a la conducción, en cuanto a los diesel siguieron siendo los D-4D y D-CAT que cumplían con las normas antipolución Euro 5. También se usó por primera vez un freno de mano eléctrico y una caja de cambios automática de seis velocidades para el diesel 2.2. El resto de los modelos podían contar también con cajas manuales de seis marchas y según motorizaciones una automática de tipo CVT (o relación infinita).

El estilo del Avensis MkIII tuvo mucho en cuenta al del compacto Corolla destinado al mercado estadounidense, siendo así una punta de lanza para el aire de familia del resto de modelos. Los motores escogidos fueron tres de gasolina y tres para gasóleo, todos ellos con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.6 y 2.2 litros. La potencia declarada más alta fue de 177 CVs para el modelo turbodiesel D-4D, de esa forma el Avensis podía alcanzar los 220 Km/h.

En la gama del restyling de 2015 las terminaciones fueron tres, siendo la inicial la Dynamic (con climatizador bizona, regulador de velocidad, luces diurnas tipo LED, sistema multimedia con pantalla táctil, cámara de retroceso, Bluetooth y puerto USB), a continuación estaba la Executive (asientos de cuero calefactables, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, antinieblas, iluminación en curvas, vidrios traseros tintados y sistema GPS) y para terminar la Lounge, que añadía llantas de aleación de 18 pulgadas, faros adaptativos, tapicería de cuero negro, insertos en el habitáculo de efecto mineral, asientos eléctricos y un sistema audio Premium con diez altavoces.

Esta serie del Avensis se ganó una fama de ser muy segura gracias a sus cinco estrellas EuroNCAP y de poseer una alta calidad constructiva, gracias a detalles como la espuma de uretano inyectada en el marco del parabrisas para conseguir un mayor aislamiento o al tacto de los mandos, suave y preciso. También destacó por su agradable suspensión y su estabilidad, percibiéndose cierto toque deportivo. Las virtudes del Avensis europeo fueron tales que la versión break llegó a ser exportada a Japón durante algunos años, siendo uno de los mercados más exigentes del planeta.











Siempre me pareció muy agradable esta serie del Avensis, un vehículo que vimos y seguimos viendo muy a menudo por España en muchos casos como taxi o VTC, por tanto era lógico que lo buscase desde hace tiempo para incorporarlo a la sección nipona. Por ello estuve muy contento de localizar un "dealer" nuevo con el sello de Minichamps a precio de coleccionable, estando además disponible junto con su hermano el break. Esto supone que iba a encontrar un modelo preciso en todos sus ámbitos, con una pintura ideal y "de regalo" algunos fotograbados como el que iba en la puerta del maletero y que pude reponer afortunadamente (en las fotos no aparece). Tan solo me desagradaron los limpiaparabrisas, horribles, y quizás el aspecto de las luces traseras. Del resto no hay queja, sería totalmente injusto por lo poco que me costó y por su alto nivel.
















jueves, 24 de marzo de 2022

FIAT 147 Brio de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

Con el nombre de FIAT 147 fue comercializado en algunos mercados sudamericanos una versión específica del FIAT 127 europeo, comenzando la fabricación en Brasil (1976) y finalizando en Argentina (1997). El modelo, de segmento B (urbano) representó una adaptación de corte económico para los llamados "mercados emergentes" en forma de "hatchback" de dos volúmenes y tres puertas con motor delantero transversal.

El 147 se fabricó en Argentina entre 1982 y 1997 equipado con mecánicas a gasolina o gasóleo, en ambos casos con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.1 y 1.4 litros con potencias de 45 a 60 CVs sin contar la versión deportiva ("Sorpasso") que llegaba a los 90. Alguno de esos bloques tuvo encendido electrónico con árbol de levas en cabeza e incluso caja de cambios de cinco velocidades.

En 1986 se lanzó al mercado una versión económica muy espartana denominada "Brio" con el diseño del primer 147 brasileño y el motor de 1.1 litros a gasolina. Esta variante carecía de muchos elementos de confort y equipamiento aún los más básicos, por lo que no tenía ventilación forzada, calefacción, indicador de nivel de combustible (tan solo encendía piloto de reserva), servofreno, apoyacabezas o ni limpia-lava luneta trasera. El tablero de mandos era de chapa en color negro mate e incorporaba algunos testigos básicos, obviando el cuentarrevoluciones.

Entre el final de 1996 y principios del 97 finalizó la producción del 147 en tierras argentinas, período en el cual ya solamente se comercializaba con los acabados Vivace y Spazio. Sin duda alguna obtuvo mucho más éxito que el SEAT/FIAT 133 al cual sustituía e incluso que su sucesor el FIAT Uno S de tres puertas; también tuvo una serie de derivados de tres volúmenes e incluso un comercial (al estilo de nuestra SEAT Trans) que darían para más entradas en este blog.













Tengo un amor especial por estos cochecitos humildes que sirvieron para motorizar determinados segmentos de población que no podían aspirar a algo mejor, en el caso de España y más recientemente el lugar del 147 Brio lo podía haber ocupado el SEAT Panda de 1981 (más espartano aún!). La miniatura de la colección argentina me encantó por su sencillez pero a la vez por su buen hacer, no os fieis tanto de las fotos por que en mano deslumbra por la delicadeza que demuestran sus ruedas, la aplicación de la pintura, el detalle de las ventanas traseras, la presencia de tampografías minúsculas y luces de plástico insertado. Hasta el interior tuvo esta vez un par de colores... Por otra parte me interesa mucho este modelo por recordarme a la última versión del FIAT 127 (la CL) aunque con un frontal extraño para nosotros. Bienvenida la presencia de otro derivado del añorado 127 esta vez de allende los mares, un modelo plenamente recomendable por los aspectos reseñados y por los que queráis añadir.














                                                                 Un 1.3 CL (no Brio)



sábado, 19 de marzo de 2022

Pegaso Z 207 "Danone" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Fabricado entre 1955 y 1959, el Z 207 fue un camión español medio fabricado por ENASA apodado popularmente como "Barajas" debido al emplazamiento en donde se fabricaba, una nueva factoría creada exclusivamente para su montaje en las cercanías de Madrid. 

El Z 207 equipaba un motor V6 muy avanzado para la época que causó su fracaso comercial y el auge de su sustituto el Comet, las razones también incluyeron un elevado precio de venta y un alto coste de mantenimiento. Fruto del ingeniero Wifredo Ricart, el "Barajas" incluyó también sistema de inyección directa, bloque motor realizado en aluminio, dos culatas intercambiables y un eje contrarrotatorio situado bajo el cigüeñal que lograba un funcionamiento suave y equilibrado de la mecánica.

Dicho motor (un V6 de siete litros y medio de cubicaje) rendía inicialmente 110 CVs aunque posteriormente aumentaron a 120, con lo que a masa completa (de 11.320 kgs.) podía alcanzar una velocidad máxima de 90 Km/h. El camión era bastante cómodo de conducir gracias a su suspensión delantera independiente con trapecios superpuestos y amortiguadores reforzados por un ballestón (ideal para soportar las sobrecargas), si bien los propietarios solían sustituirlo por ballestas simples. Su caja de cambios era de accionamiento manual con desmultiplicadora y tren trasero con reductora, proporcionando doce relaciones gobernadas por una palanca en la columna de la dirección.

La gama incluyó también una tractora (Z 702) con capacidad de remolque de diez toneladas y un autocar (Z 407) de presencia minoritaria; para los malos terrenos existió una versión con tracción total denominada como Z 213.

Vencido por la realidad, el Barajas dejó de comercializarse sin llegar a cumplir los cinco años en el mercado y tras haberse construido solamente 5.737 ejemplares de las que hay censadas actualmente alrededor de una docena.













Algunos que de los que apostaron por el "Barajas" fueron los distribuidores y fabricantes de productos lácteos como Danone, en aquel tiempo líderes del mercado nacional. Seguramente la réplica de IXO (ofrecida como regalo para suscriptores de la colección de vehículos industriales de Salvat) tuvo en cuenta ese aspecto entrañable de camioncito de reparto urbano y apareció como modelo de alta calidad, sin elementos plásticos (ni la caja!) y plena de detalles, con un molde excelente y un pintado ejemplar. Los abonados pudimos darnos por muy satisfechos con esta miniatura que llegó a alcanzar precios muy altos, si bien la editorial luego se encargó de inundar el mercado con sobrantes y el precio bajó de forma muy acusada, llegando hoy en día a menos de veinte euros. Eso significa que veo aquí una compra obligada por parte del aficionado que ignore un poco algunas luces pintadas y una presentación muy espartana, de caja de cartón blanco sin inscripciones.























martes, 15 de marzo de 2022

IKA-Renault Torino Tiwle de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Tiwle con base de IKA-Renault Torino fue un descapotable de corta tirada producido a principios de la década de los 70 en Argentina, siendo el primero de su tipo en ser construido en serie aunque de forma artesanal. El Tiwle fue presentado como "pace car" para la prueba internacional de los Mil Kilómetros de Buenos Aires de 1971, siendo conducido en esa ocasión por J.M. Fangio.

El Tiwle (cuyo nombre es la abreviatura de "Torino Industrias Winograd Limited Edition") fue una creación de Elvio Winograd, quien desarrolló un modelo con con capota hermética que podía accionarse desde el interior mediante un sistema mecánico o hidráulico, con el inconveniente de perder una plaza trasera ya que la tela plegada se alojaba en el asiento posterior. 

Exteriormente el Tiwle empleaba algunas partes del Mercedes Benz serie W114/15 como los faros y sus famosos grupos ópticos traseros acanalados, si bien al inicio éstos eran procedentes del Opel Commodore. Sin embargo la mayor transformación tuvo lugar a nivel de chasis y carrocería por la pérdida de la rigidez, debiéndose crear una estructura de tubos de acero que no alteró el acceso al habitáculo pese a emplear su parte baja. Dicha estructura tuvo el asesoramiento de IKA y no presentó problemas durante las pruebas, en las que se recorrieron alrededor de 200.000 kilómetros. 

El resto de los elementos mecánicos se mantuvieron con el añadido de una bomba hidráulica para accionar la capota si el modelo contaba con esta opción, a las que se sumaban otras como el carburador Holley o Weber, neumáticos especiales, antena eléctrica y equipo estéreo, colores exclusivos y cinturones de seguridad con sujeción de tipo arnés. También era posible solicitar solamente el frontal en cuyo caso el costo era de solamente una cuarta parte, pero con la condición de entregar un vehículo en perfecto estado con una antigüedad no superior a los dos años.

Posteriormente apareció una versión con algunos elementos decorativos de estilo deportivo en el exterior y unos focos auxiliares delanteros. Winograd también lanzó una versión cerrada lujosa del Torino en 1974 llamada "Ciervo" con equipamiento exclusivo y un exterior que recordaba nuevamente al Mercedes, incluyendo su misma pintura. Todos estos modelos se comercializaron en un concesionario propiedad de Juan Winograd en la localidad de Vicente López hasta en el año de 1976, estimándose una producción total de unas 30 unidades.














Hoy tengo el gusto de presentar una curiosa y bonita transformación del Torino austral en versión descapotable cortesía de IXO para la colección argentina de Salvat, siendo para mi gusto una de sus mejores realizaciones. Inédito hasta la fecha (al menos que yo sepa), este Tiwle muestra sus cartas con la presencia de un interior monocolor pero bien modelado, buenos detalles externos como los limpiaparabrisas finos, las ruedas, el frontal o todas las luces de plástico insertado en un molde del cual no puedo opinar nada ni malo ni bueno por no conocer este coche. También me parecieron notables las manetas embutidas en la carrocería, la pintura y los cromados, de excelente calidad. Todo ello me hizo percibir un salto de calidad en la colección que afortunadamente y en su mayoría continuó en las siguientes entregas.