La tercera y última generación del Toyota Avensis, un automóvil de tamaño medio sucesor del Carina, estuvo vigente entre 2009 y 2018 solamente con carrocerías tipo sedán y familiar, desapareciendo la versión "liftback". La denominación Avensis desapareció del mercado y en su lugar renació la de Camry, un automóvil superior pensado más globalmente ya que el modelo anterior estuvo previsto sobre todo para el cliente europeo.
Casi idéntico de tamaño con respecto a la segunda serie, el nuevo Avensis fabricado en el Reino Unido incorporó la tecnología "Optimal Drive" que debería reducir el consumo a la cuarta parte y, en algunos casos, aumentar el rendimiento. Los motores de gasolina utilizaron el sistema "Valvematic" de control de alzado y tiempo de apertura de válvulas adaptándolas a la conducción, en cuanto a los diesel siguieron siendo los D-4D y D-CAT que cumplían con las normas antipolución Euro 5. También se usó por primera vez un freno de mano eléctrico y una caja de cambios automática de seis velocidades para el diesel 2.2. El resto de los modelos podían contar también con cajas manuales de seis marchas y según motorizaciones una automática de tipo CVT (o relación infinita).
El estilo del Avensis MkIII tuvo mucho en cuenta al del compacto Corolla destinado al mercado estadounidense, siendo así una punta de lanza para el aire de familia del resto de modelos. Los motores escogidos fueron tres de gasolina y tres para gasóleo, todos ellos con cuatro cilindros en línea y cubicajes de entre 1.6 y 2.2 litros. La potencia declarada más alta fue de 177 CVs para el modelo turbodiesel D-4D, de esa forma el Avensis podía alcanzar los 220 Km/h.
En la gama del restyling de 2015 las terminaciones fueron tres, siendo la inicial la Dynamic (con climatizador bizona, regulador de velocidad, luces diurnas tipo LED, sistema multimedia con pantalla táctil, cámara de retroceso, Bluetooth y puerto USB), a continuación estaba la Executive (asientos de cuero calefactables, llantas de aleación de 17 pulgadas, faros LED, antinieblas, iluminación en curvas, vidrios traseros tintados y sistema GPS) y para terminar la Lounge, que añadía llantas de aleación de 18 pulgadas, faros adaptativos, tapicería de cuero negro, insertos en el habitáculo de efecto mineral, asientos eléctricos y un sistema audio Premium con diez altavoces.
Esta serie del Avensis se ganó una fama de ser muy segura gracias a sus cinco estrellas EuroNCAP y de poseer una alta calidad constructiva, gracias a detalles como la espuma de uretano inyectada en el marco del parabrisas para conseguir un mayor aislamiento o al tacto de los mandos, suave y preciso. También destacó por su agradable suspensión y su estabilidad, percibiéndose cierto toque deportivo. Las virtudes del Avensis europeo fueron tales que la versión break llegó a ser exportada a Japón durante algunos años, siendo uno de los mercados más exigentes del planeta.
Siempre me pareció muy agradable esta serie del Avensis, un vehículo que vimos y seguimos viendo muy a menudo por España en muchos casos como taxi o VTC, por tanto era lógico que lo buscase desde hace tiempo para incorporarlo a la sección nipona. Por ello estuve muy contento de localizar un "dealer" nuevo con el sello de Minichamps a precio de coleccionable, estando además disponible junto con su hermano el break. Esto supone que iba a encontrar un modelo preciso en todos sus ámbitos, con una pintura ideal y "de regalo" algunos fotograbados como el que iba en la puerta del maletero y que pude reponer afortunadamente (en las fotos no aparece). Tan solo me desagradaron los limpiaparabrisas, horribles, y quizás el aspecto de las luces traseras. Del resto no hay queja, sería totalmente injusto por lo poco que me costó y por su alto nivel.