El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 29 de febrero de 2012

Isuzu Bellett 1600 GTR de NOREV





La japonesa Isuzu (homónimo de un célebre río japonés) construye su primer automóvil en 1922 asociándose a la inglesa Wolseley. Desde entonces, es más conocida por producir vehículos pesados antes que automóviles, pero de siempre construyó algunos modelos interesantes, como el Bellett, diseñado para reemplazar al Hillman Minx construido bajo licencia por la casa japonesa.

El Bellett GTR aparece en 1969 como una versión de competición del Bellett GT (aparecido en 1964). Solo llegaron a producirse 1.400 modelos, siendo recordado en Japón como uno de los "50 mejores coches japoneses de todos los tiempos" (según la revista Nostalgic Hero).
























El modelo de la francesa Norev es bastante bonito y lleno de detalles, aunque se aprecien ciertas faltas de calidad (sobre todo en el frontal). Reonozco que es un modelo no fácil de manufacturar, pero al menos el molde y el pintado son buenos aunque el interior no lo sea tanto. Me hubiese encantado conocer la versión de EBBRO si existe, por que el coche tiene una línea deportiva preciosa para mi gusto.













FIAT 500 Giardiniera de Mondo Motors





La versión "familiar" del FIAT 500, denominada "Giardiniera" aparece en 1960 de la mano de Dante Giacosa, quien se tuvo que enfrentar al problema de enrasar el motor bajo el plano de carga.
Si la parte posterior no era acristalada, el modelo se denominaba "Furgoncino" (comercial). Con 17,5 CV, este vehículo podía alcanzar los 95 Km/h, aunque la vocación de la Giardiniera era la ciudad, claramente. Su sustituto fue el 600 Multipla.

Posteriormente, en 1967 Autobianchi se encargó de su fabricación hasta que desaparece sobre 1975.






















El modelo, de la italiana Mondo Motors, es claramente de muy bajo coste aunque guarda algunas virtudes, como su molde, que me ha parecido bastante fino, y el pintado. Hay gran ausencia de detallado o éste se ha simplificado mucho (sobre todo en el interior) pero el modelo me parece interesante a la espera de encontrar una versión superior.













Peugeot 203 Fourgon "Lait Mont Blanc" de IXO/Altaya




Perteneciente a la colección francesa "Nuestras queridas furgonetas de antaño", ed. Altaya.

El Peugeot 203 apareció en 1948 como único modelo del catálogo de Peugeot hasta 1954, siendo el modelo del "renacimiento" de la firma de Sochaux. Producida hasta 1960, tuvo una gran cantidad de carrocerías diferentes (berlina, cabrio, coupé, break, furgoneta, pickup...) y se llegaron a construir hasta 685.000 ejemplares. El modelo no podía ocultar su inspiración norteamericana y como novedad mundial era capaz de articular los asientos y crear una cama de dos plazas en el modelo berlina.




























La versión que nos ocupa es la de tipo furgón de caja chapada, con una tara aproximada de 800 kgs y que trabajaba para la firma francesa de distribución lechera "Mont Blanc". Esta versión aparece sobre 1951, retirándose al año siguiente con solo unos 4.000 ejemplares construidos. Es una miniatura simple pero bonita, con un buen pintado y un molde correcto. El interior está muy poco detallado, pero en conjunto es una buena miniatura a un precio asequible.














Volkswagen Polo MkIV de AutoArt





La miniatura pertenece a la cuarta generación del Polo (vigente entre los años 2001 y 2009), modelo que comenzó a producirse en 1975 por parte de Volkswagen para competir con los modelos equivalentes del segmento B de los demás fabricantes de automóviles (como sería el caso del Ford Fiesta, Renault Clio, Peugeot 208, etc.).

Es un vehículo fabricado en diversas partes del mundo (Rusia, China, España...) y que ha sido siempre considerado como "premium" entre los de su gama. No obstante en Europa su vida comercial finalizó en 2005.

La generación IV se siguió fabricando en Brasil, China y Sudáfrica. Su frontal recuerda muchísimo al extinto Volkswagen Lupo y dispone de una buena gama de motores, con el tope del 1.8T ("Cup Edition") en gasolina, y el 1.9 TDi 130 CV en diesel. Las carrocerías disponibles eran de "hatchback" de tres y cinco puertas y un pequeño sedán de cuatro. En todo caso este vehículo convencía por su excelente habitabilidad, su completo equipo de seguridad activa y pasiva y su buena dotación de equipamiento de serie.























El modelo pertenece al prestigioso fabricante de Hong Kong AutoArt, muy conocida por la calidad de su gama de miniaturas (sobre todo a 1:18). Se percibe claramente que es una miniatura de calidad media/alta, pues cuenta con suspensión independiente, giro de dirección, unos acabados excelentes y un detallado muy bueno (a destacar los bajos y el interior). Ya es algo difícil encontrarlo sin dejarse mucho dinero, pero en su momento era bastante económico e imbatible por su relación calidad/precio.















lunes, 27 de febrero de 2012

SEAT 132 de IXO/Altaya



Procede de la colección "Nuestros queridos coches de antaño", de la editorial Altaya.

Producido bajo licencia FIAT entre 1973 y 1980, el 132 se encargó de ocupar el hueco que el modelo SEAT 1500 había dejado en el mercado español. Sin embargo, no puede ocultar su inspiración en el modelo FIAT 130 que nunca se llegó a comercializar en España.

De su destacado equipamiento (para los estándares de aquella época) hay que mencionar el hecho de que empleaba por primera vez estructuras deformables, reposacabezas de serie, columna de dirección colapsable, cajas de cambio de cinco velocidades (incluso con opción automática) y en algunas versiones salpicaderos de madera. En motores, el tope estuvo en un gasolina 109 CV (aparecido en 1979), siendo los diesel de origen Mercedes, como era habitual por aquel entonces (con solamente 55 CV aunque luego aumentó en cinco caballos más).

El 132 conoció un par de restylings, el primero tuvo lugar solamente un año después de su lanzamiento y no solamente estéticas y en el interior, si no que se rediseñó el esquema de suspensión delantero montando barra estabilizadora y se aumentó el grosor de los neumáticos. El modelo con el segundo restyling apareció en 1977 y fue de mucha más importancia, con el objetivo de distanciarlo por arriba con el SEAT 131 y hacerlo más confortable.

Finalmente desaparece en 1980 tras haberse vendido unas 108.000 unidades y sin dejar sucesor hasta casi treinta años después, con el modelo Exeo en el segmento de la media/alta gama.

























La miniatura presenta buenos acabados pero el molde es bastante incorrecto, presentando una forma demasiado "maciza", sobre todo en la trasera. Tampoco ayuda nada la pobre impresión que dan los grupos ópticos traseros. El frontal aparece mal emulado, pero al menos el interior es bastante bueno y los detalles del pintado son muy correctos, con muchos cromados. Es un modelo no muy usual de encontrar, existiendo otra versión posterior con mejor aspecto (aunque pertenece al restyling) que pertenece a la Colección SEAT de Altaya y que parece más recomendable.















SEAT Ritmo 75 CL de IXO/Altaya



De la colección española de kiosko "Nuestros queridos coches de antaño", ed. Altaya.

Diseñado por Bertone y basado en la plataforma del FIAT 128, fue presentado en el Salón de Turín de 1978. Disponía de dos niveles de acabado (L, CL) y tres cajas de cambio, tres motores de gasolina (el tope en 75 CV) y versiones 3 y 5 puertas.

En España se empezó a producir en 1982 pero durante un corto tiempo, pues entonces fue cuando aparece el Ronda causando el litigio entre la casa española e italiana. Sólo se produjo la primera serie, no llegando a verse prácticamente por España el restyling del italiano (aparecido en 1982).
Con unos dos millones de ejemplares producidos, el Ritmo dejó paso al FIAT Tipo en 1988.


























Éste fue otro de esos modelos de la primera colección española de Altaya que dejó muy buen sabor en el recuerdo del aficionado, sobre todo por su amor por el detalle, la presencia del modelo y la sensación de buena calidad. Hasta la fecha (2021) sigue siendo uno de los Ritmo mejor replicados y es una pieza fácil de encontrar a buen precio; unos sólidos argumentos que hacen que recomiende su compra indudablemente.













viernes, 24 de febrero de 2012

Peugeot 205 1.6 GTi de IXO/Altaya




Pertenece a la colección española de kiosko "Nuestros queridos coches años 80", ed. Altaya.

Producido entre 1983 y 1999, el 205 fue el coche que trajo la fortuna a su fabricante, Peugeot, que hasta entonces tenía fama de ser el constructor de vehículos más conservador de las tres marcas francesas (las otras eran Renault y Citroën). De hecho, puede decirse que salvó a Peugeot de la quiebra.

El 205 fue el Peugeot más fabricado después de su heredero, el 206, con una producción que llegó a las 2.500 unidades al día. Tuvo una infinidad de versiones y acabados (Junior, Look, Style, Mito, Rallye, GL, XL, XR, GT, GTX, Generation, Trophy, D...) siendo el GTi el modelo que luce en mi vitrina (a mi modo de ver el más bonito). En total, se produjeron casi 5.300.000 unidades por todo el mundo.

El primer GTi  aparece en marzo de 1984, con un motor de 1.6 litros y 105 CV. La segunda generación aparece en 1987, rebajándose por la norma antipolución la potencia hasta los 122 CVs a principios de los años 90.
























Mi modelo pertenece a esta segunda generación, con unos acabados muy buenos. Es una maqueta cuyo único fallo quizás sea el tamaño de la luna delantera (defecto muy habitual en los IXO, al igual que el exceso de pintura) pero el resto no defrauda. El interior es excelente, con el detallado de los sillones envolventes incluso en tapicería, y salpicadero con relojes pintados. Muy buenas llantas, faros sin "pinchitos" y trasera correcta, quizás debían haber trabajado un poco los grupos ópticos, pero en conjunto han conseguido un modelo capaz de aguantar el tipo frente a propuestas mucho más costosas.













miércoles, 22 de febrero de 2012

Mercedes Benz AMG CLK "DTM 2000" de AutoArt



Derivado del Mercedes Benz clase CLK (presentado en 1996) de primera generación, este CLK presentado hoy representa al modelo escogido por Mercedes para el DTM (Campeonato alemán de Turismos) del año 2000.

El DTM comenzó en 1984 y desde entonces se ha convertido en el Campeonato de Turismos por excelencia de Europa. Con mucha asistencia de pilotos de otros países, el Campeonato salió de Alemania y hoy día es de ámbito europeo. participaron en él pilotos como Jean Alesi, Mika Hakkinen o Bernd Schneider.

El CLK presentado aquí es el pilotado por el alemán Bern Schneider, pentacampeón del DTM. Precísamente con uno de estos Mercedes se hizo con el título en el año 2000.
























El modelo, de la prestigiosa AutoArt (fabricante americano/hongkonés) como es habitual no defrauda en absoluto (lo que se presupone a un fabricante de gama media en 1:43). Toda clase de detalles, y buenos, son presentes en este modelo, como la suspensión, dirección practicable o incluso el desmontaje de las ruedas para apreciar los discos de freno. El interior, aunque un tanto oscuro, permite ver pantallas digitales, asiento completo con arnés y jaula antivuelco. El molde también es fino, y con tampografía de buena calidad. Suelen verse a precios por encima de la media, pero a veces se encuentran muy buenas oportunidades en el mercado de ocasión, como fue en mi caso.










Modelo del 2004