El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 26 de febrero de 2022

Pegaso Diésel Z 202 "Codorníu" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

El Z 202 formó parte de los primeros camiones de producción española con bloque diesel de diseño propio. Este modelo además fue pionero en contar con cabina avanzada para un modelo de transporte pesado según el estándar de la época, una arquitectura que se acabaría imponiendo a partir de la década de los cincuenta por toda Europa.

Una vez formado el equipo de desarrollo en las instalaciones de ENASA en Barcelona y con los Pegaso I y II en producción, los hombres de Ricart se enfrascaron en la creación de un motor a gasóleo para ser montado en camiones y autobuses. Este proyecto, denominado como Z 202, estaba concebido para mover camiones con remolque o poder subir fuertes pendientes sin desfallecer y sin gastar excesivo combustible, marcándose una cifra ideal próxima a los 30 litros por cien kilómetros recorridos.

Una vez conseguido un motor funcional con inyección directa se colocó en un chasis de camión Pegaso II a finales de los años 40, si bien esta primera cabina incorporaba faros bajos rectangulares pronto serían sustituidos por los redondos, más convencionales. La salida de este camión complementaría a la versión de gasolina, sin apenas demanda en el mercado nacional. El modelo de serie llevó finalmente un bloque de aleación con seis cilindros en línea y 9.3 litros de cubicaje, rindiendo 125 CVs de potencia; en el sector del transporte fue coloquialmente conocido como "Mofletes" y significó el final del uso de diseños de Hispano Suiza al igual que el despegue de la carrera de Pegaso. 

Posteriormente la potencia del propulsor escalaría hasta los 140 CVs en 1953 siendo también incorporado a los autobuses y vehículos militares; igualmente existió una versión de cuatro cilindros destinada a maquinaria agrícola. 














Nuevamente nos visita nuestro viejo amigo el "Mofletes", esta vez con caja descubierta para transportes de la famosa bodega catalana Codorníu en Sant Sadurní d´Anoia (Barcelona). No supone más que otra variación del mismo molde de IXO aunque con la novedad de una pintura con efecto de ensuciado y una carga de barricas de madera para su principal producto, el Cava. Es otro modelo excelente de la serie de Salvat para Pegaso que cuenta con mucha calidad en molde y pintura, presenta bastantes detalles (cuidando hasta la grafía de la época en la matrícula) y un interior correcto. Tan solo no me agradaron el aspecto de las llantas (no muy definidas) y alguna luz pintada, pero todavía se puede encontrar al modelo con muy buenos precios y en general luce bastante bien.



















miércoles, 23 de febrero de 2022

Renault 18 GTX II de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Renault 18 argentino se mantuvo en producción entre los años 1981 y 1993, cuando ya no se fabricaba en Europa desde hacía varios años. En el país austral el R18 llegó a tener una brillante carrera deportiva y comercial, llegando a vencer en el Nacional de Turismos. Al igual que su pariente el Fuego, se adaptaron bien a las tierras argentinas y todavía es posible verlos circulando.

La razón de ser del Renault 18 en Argentina fue presentar el sustituto del Torino como modelo de gama superior, por ello desde el principio llevó un bloque de dos litros y 99 CVs de potencia en vez del 1.6 europeo como tope de gama. El nivel de acabado disponible era el TX con caja de cambios manual de cuatro velocidades, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, aire acondicionado y dirección asistida opcional. Y ya en 1982 se lanzó una versión mejorada levemente en potencia con caja de cinco relaciones acompañada por las versiones break y un nivel de acabado básico llamado GTL, con motor 1.4 de 77 CVs de entrada.

En abril de 1984 se había presentado en Europa un restyling lo suficientemente profundo como para que a la nueva versión se la denominase como "Type II". En este modelo se rediseñó la parrilla y todas las versiones sedán recibieron un pequeño "spoiler" trasero en la puerta del maletero, en el interior se colocó el salpicadero del coupé Fuego y se introdujo la versión GTX con motor de dos litros, pero para la versión argentina (y a partir de 1a gama del año 93) el bloque fue de 2.2 litros.

Pero no fue hasta mediados de 1985 cuando se incorporó dicho restyling en Argentina, siendo complementado en 1987 (una vez ya desaparecido el 18 en Europa en favor del Renault 21) con algunos elementos como un sencillo ordenador de a bordo o los elevalunas eléctricos traseros. Ya con la llegada del 21 se debió reducir la categoría de la gama 18 reduciendo equipamiento, aunque en el apartado estético se intentó dar un aire de modernidad durante todo el tiempo comercial de vida que le quedaba al modelo (finales de 1993).













Nuevamente tenemos la historia repetida de un nuevo molde que llega procedente de la serie de Salvat para Argentina sobre un vehículo europeo que nos solía faltar a los coleccionistas a 1:43, en este caso el añorado Renault 18 vestido de gala (si bien existe una bonita edición especial en verde dentro de la misma colección). Si queremos darle la oportunidad tendremos que obviar un poco la falta de calidad general percibida en la aplicación de la pintura, el mal detallado de las llantas, esos cristales horribles, la pésima colocación de algunos elementos (como la matrícula trasera o las ópticas) y lo pasable de su interior. De todas formas y en la vitrina los defectos pasan muy desapercibidos y se impone la bonita estampa del modelo; parece que lo bueno finalmente superó a lo malo y junto con un precio excelente las virtudes acabaron por convencer al aficionado que había desistido de conseguir el famoso y caro Altaya español de color marrón metalizado.




















domingo, 20 de febrero de 2022

Ford Taunus TC GXL de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

En septiembre de 1970 Ford Alemania presentó el nuevo Taunus Cortina (TC) bajo las formas de un sedán de dos y cuatro puertas y una versión familiar de cinco, identificada como Turnier, posteriormente apareció un coupé "fastback" no disponible en algunos mercados. La gama Taunus se correspondía con la Cortina del Reino Unido y sumó un par de generaciones más (TC2 y TC3); la comercialización europea cesó en 1982 aunque una línea de producción argentina fue vendida a Turquía donde se fabricó bajo la marca Otosan hasta el año 1994.

Hoy comentaremos la versión argentina del modelo por ser la correspondiente de la miniatura presentada. Esta variante contaba con una preparación adecuada a las peores condiciones de las rutas y calles argentinas y por algunas diferencias en las piezas proporcionadas por proveedores locales aunque la mayoría de los componentes eran importados del Viejo Continente. Significativamente la mayor diferencia fue el uso del eje trasero "Dana 30" en vez de los Atlas o Salisbury europeos y la ausencia de algunas carrocerías como la Turnier y la sedán de dos puertas.

Los modelos argentinos propuestos a partir de 1974 fueron el TC sedán de cuatro puertas en acabados 2000L, 2000GXL y 2300GXL o el coupé 2300GT y 2300GT/SP, producidos hasta 1980. En ese mismo año se pasaría a ofrecer la tercera generación TC3 y a la introducción de un restyling local (SP) para el coupé con un rendimiento mejorado y un interior distinto.

Los TC argentinos no poseían los mismos motores que se usaron en Europa ni la opción de los seis cilindros, en su lugar llevaron unos propulsores denominados "Lima" a gasolina con 2 y 2.3 litros de cubicaje derivados del viejo motor "Pinto". Su versión más potente incorporaba un árbol de levas mejorado con nuevas válvulas de escape y un carburador Solex de doble cuerpo, las cajas de cambio fueron manuales de cuatro marchas sincronizadas o bien automática de tres.

En Argentina han sobrevivido muchos ejemplares del TC y todavía es posible verlos por las calles en muchos casos bien mantenidos por los clubs de usuarios, siendo la producción total de todos los TC de unas 197.000 unidades. Son modelos de fácil mantenimiento gracias a su compatibilidad con muchas piezas de otros modelos Ford europeos de la época excluyendo el Fiesta, pero en el Viejo Continente no quedan más de dos mil TC a pesar de haberse construido más de un millón.













Esta vez la colección argentina me proporcionó la ocasión de tener el primer Taunus a un precio muy asequible y con una aceptable calidad, a pesar de algunos problemillas de pintura y "vidrios". Para poder comenzar de forma positiva mencionaré su buen molde, la excelente realización de la parte trasera y las ruedas, el detalle del techo de vinilo o la adición de algunas tampografías, minúsculas y de escasa presencia pero ahí están. El interior es "de compromiso" y totalmente olvidable (lo mismo que las luces pintadas en la delantera), pero por lo poco que desembolsé sirve como modelo recomendable y bonito. Me faltaría ver la opción de Vanguards pero creo que de momento estoy bien servido.


















jueves, 17 de febrero de 2022

Mitsubishi Colt Galant GTO MR de NOREV

 


El Colt Galant GTO ("Gran Turismo Omologato") fue un automóvil deportivo tipo coupé "fastback" fabricado por Mitsubishi Motors entre 1970 y 1977. El modelo respondía a la moda "muscle car" norteamericana de la época aunque con rasgos distintivos como la "cola de pato" que ya se había visto también en el Toyota Celica LB. La gama GTO también tuvo otra complementaria llamada FTO aparecida en 1971 y retirada en 1975 aunque sus estéticas poseen evidentes diferencias.

EL Galant GTO se había mostrado por primera vez en el Salón de Tokio de 1969, si bien entonces bajo el nombre de Coupé GTX-1. Un año después se comercializó la versión definitiva incluyendo el tope de gama MR (por "Mitsubishi Racing") con su motor de doble árbol en cabeza; el resto llevaba inicialmente motores "Saturn" con cuatro cilindros en línea y cubicajes de 1.6 y 1.7 litros.

La evolución del Galant GTO incluyó la posibilidad de contar con caja de cambio automática y la desaparición de algunos motores como el 1.6 monoárbol. También se rediseñaron la posición de los indicadores traseros (esas característicos grupos ópticos rectangulares) y en 1973 desaparece la costosa serie MR debido a las nuevas normas antipolución; de este modelo tan solo se produjeron 835 unidades en sus tres años de vida y su puesto sería tomado por el efímero GS-R con motor "Astron" de dos litros con la misma potencia que el MR (125 CVs).

Posteriormente los GTO sufrieron bastante los cambios de normativa de seguridad y emisiones, teniendo que renovarse los motores y desapareciendo la caja de cambios o algunos detalles exteriores aerodinámicos. No obstante la potencia no varió; sin embargo para Mitsubishi era complicado seguir manteniendo este tipo de modelos en un mercado como el japonés en el cual tomaba mucha importancia la restricción de emisiones. Por ello en 1977 cesó la producción tras haberse comercializado 95.000 unidades, si bien hasta un año después podía adquirirse nuevo de stock.











Me encantan este tipo de coupés japoneses (y me consta que a muchos de vosotros también) y por ello es una alegría cuando alguna novedad, generalmente de NOREV, hace presencia aquí en el Garaje. En este caso además en un llamativo color naranja y con unas "pinturas de guerra" que anuncian muchos días de diversión en track-days o simplemente "vacilando" por Shibuya o algunos otros barrios de Tokio. Yo me tengo que conformar con la miniatura, muy bien hecha y llamativa, destacando esa parte trasera que merecería ser retratada mejor, ampliarla y hacerse un póster con ella: simplemente es de las mejores y más bonitas de las que últimamente he contemplado. El resto sigue en un nivel alto en todos los aspectos obviando un poquito la delantera, con un cromado de paragolpes que no llega a convencerme del todo al igual que el interior, sin ser malo aparece como demasiado simple. Una delicia de miniatura vistosa, "guerrera" y bonita que os recomiendo sinceramente, un homenaje a cuando los coches eran divertidos, bonitos y disfrutables a diario.