Conocido más habitualmente como 12C, el MP4-12C fue el primer automóvil deportivo de producción totalmente construido y diseñado por McLaren Automotive desde su F1, desaparecido en 1998. El diseño fue dado a conocer en 2009 y el modelo entró en producción en 2011 en una nueva planta situada en Surrey, Inglaterra, el fin de la comercialización tuvo lugar tan solo tres años después.
El diseño de Frank Stephenson se concretó en un chasis de fibra de carbono propulsado por un bloque V8 biturbo de 3,8 litros montado longitudinalmente con una potencia aproximada de 600 CVs, transmitida a las ruedas mediante una caja de cambios de doble embrague y siete velocidades. Aunque inicialmente se presentó con carrocería tipo coupé cerrada posteriormente apareció una variante convertible denominada Spider y una versión llamada 650S con carrocería revisada, motor actualizado y otras mejoras técnicas.
En la génesis del MP4-12C intervino un "muleto" Ferrari 360 comprado en secreto para probar el biturbo V8 de McLaren al que se le añadieron ventiladores laterales para mejorar la refrigeración, luego incorporados al modelo final. También se compró un Ultima GTR modificado para probar el sistema de frenado y componentes de suspensión y finalmente otro Ferrari 360 para probar el escape; todo esto se concretó en la construcción de un par de prototipos (CP1 y CP2) con chasis monocasco Carbon Monocell. Este chasis solo pesaba 80 Kgs y estaba fabricado a base de capas multiaxiales de fibra de carbono según la producción efectuada entre las fábricas de Formax UK (Inglaterra) y Carbo Tech de Salzburgo, Austria.
Frente a la disposición de tres asientos juntos del modelo F1, el MP4 solo llevaba dos pero al ser la consola muy estrecha el conductor se situaba más al centro, su zona era tan personal que la configuración era asimétrica en acabados y materiales. El sistema de suspensiones era de base hidráulica en vez de usar resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras y usaba el sistema "ProActive Chassis Control" con válvulas de alta y baja presión interconectadas que permitía cambiar la rigidez de la suspensión de forma dinámica según el tipo de conducción.
Las prestaciones de este deportivo, como era de esperar, fueron contundentes: logró un 0 a 98 Km/h en 2.8 segundos y alcanzaba los 218 Km/h en 10,27; en su momento el MP4 registró el tercer tiempo más rápido de todos los automóviles de serie existentes en el mercado. También la velocidad máxima fue notable al sobrepasar por poco los 350 Km/h.
Como era de esperar por su ADN deportivo, el MP4 fue también adaptado a la competición deportiva y se le puedo ver compitiendo en las categorías GT3 y GT1 o en la prueba del Gran Premio de Macao de 2011. Estos coches eran menos potentes (493 CVs) debido a la homologación y contaban con una caja de cambios de seis velocidades Ricardo más ligera que la del modelo estándar.
Para finalizar y como curiosidad el nombre escogido para el vehículo fue un tanto enrevesado y merece una explicación. MP4 fue por "McLaren Project 4" y se refiere a la fusión entre la organización Project 4 de Ron Dennis y McLaren, el "12" se refiere a un índice interno del fabricante que evalúa un criterio de rendimiento comparado con automóviles de otras marcas que se usa como referencia durante el desarrollo del proyecto y la "C" se refería al material empleado, el carbono. Tanta complejidad se simplificó a partir de finales de 2012 cuando el modelo se rebautizó como simplemente 12C si nos referimos al coupé.
En cuanto a la fantástica miniatura de AutoArt (que pude conseguir totalmente nueva a precio de coleccionable!) solo podemos contar de ella bondades y alabanzas. Para mí la marca hongkonesa es de las pocas que ha rozado la perfección con sus modelos dotándolos con una calidad irreprochable y con la seguridad de que podemos manipularlos sin temer romper algo. En esa solidez se apoyan otros argumentos, como unos interiores exquisitos, componentes muy bien detallados (vaya ruedas!) y una calidad de pintura y molde sobresalientes. Haceos con alguno de estos MP y proporcionaréis a vuestra vitrina un modelito atractivo y distinguido, que perdurará muchos años sin alterarse.