Pertenece a la colección francesa de kiosko "Passion Camping Car" de la ed. Hachette.
La serie Unimog (acrónimo de "Universal Motor Appliance", o algo así como dispositivo motorizado universal) consiste en una familia de vehículos diseñada como portador de accesorios para diversas actividades en exteriores (agricultura, silvicultura, mantenimiento, ejército...). El desarrollo de estos vehículos comenzó en Alemania en 1945 por parte de Daimler pero no se materializó hasta cuatro años después. Hasta la fecha (2019) varias generaciones han tenido lugar, pero la serie S 404 fue la más popular de todas ellas y estuvo vigente entre los años 1955 y 1980 con un total de 64.242 unidades.
En el verano de 1953 se había construido un prototipo llamado MU 80/0 con cabina angular y que no se parecería casi en nada al vehículo de producción; este vehículo portaba un motor de gasolina M 180 de seis cilindros y fue entregado a algunas organizaciones alemanas como la fábrica TOTAL DE (extintores) y a los bomberos del aeropuerto de Frankfurt. También, a instancias de las fuerzas de ocupación francesas, les fueron entregados un par de unidades y éstos hicieron algunas observaciones que serían atendidas.
El primer modelo de preserie vio la luz en otoño de 1954 con unas dimensiones menores que las del modelo definitivo, sin embargo la cabina ya era prácticamente la misma. Esta serie fue producida en un número de 578 ejemplares y estuvo disponible hasta 1956, cuando por fin sale el modelo S 404.1 definitivo. Todos los preserie y los primeros estándar fueron destinados al ejército francés totalizando 1.100 modelos que sorprenderían gratamente a su primer empleador.
Esencialmente, el S 404 era un pequeño camión con cuatro ruedas motrices y chasis flexible diseñado para una carga útil de 1.500 kgs que podría ser transportada por terrenos accidentados. Este camioncito disponía para ello de una suspensión telescópica e hidráulica con recorridos muy largos, tracción total conectable y bloqueo de diferencial. El motor que lo animaba era un bloque a gasolina de seis cilindros en línea con 2,2 litros de cubicaje (luego 2.8) y diversas potencias disponibles entre 80 y 92 CVs, pero a partir de 1969 se podía escoger con motor diesel de 60 CVs y 2.197 cm3 con inyección indirecta.
Aunque los vehículos iniciales no llevaban la transmisión sincronizada posteriormente se instaló una caja de seis velocidades de Daimler que sí lo era. Y en cuanto a los tipos de carrocería disponible eran la de dos puertas con cabina cerrada o con techo extraíble sin ventanas laterales, aunque existieron versiones especiales para los bomberos con cabina de cuatro puertas y seis plazas.
Una de las adaptaciones más populares que tuvo el S 404 fue la de servir como cámping car o autocaravana, aunque eran más propios como vehículos de exploración en África que como confortables vehículos recreacionales debido a su incomodidad de manejo en carretera (principalmente por su escasa velocidad y la rudeza de las suspensiones). Pero es imbatible cuando se trata de dar la vuelta al mundo por la facilidad de disposición de recambios, su mecánica sencilla y su legendaria capacidad off-road. Aunque muchos aficionados han llegado a adaptar cajas procedentes de ambulancias o de otro tipo, existen también algunos preparadores especializados, sobre todo en Alemania, Sudáfrica o Estados Unidos, que adaptan el vehículo entregado por el cliente con toda la parafernalia más o menos sofisticada necesaria para salir a recorrer el mundo por la parte más difícil.
Una colección completa de autocaravanas y vehículos afines no podría existir sin contar con un Unimog adaptado con célula habitable, estos vehículos se ven a menudo por el sur de Europa camino de África y siempre los admiré por su rudeza y los periplos que son capaces de afrontar. Sintiendo envidia por no poder acompañarlos, al menos cuento con esta reproducción de Hachette/Salvat que está disponible en España a un precio excelente por lo que da: buen molde y pintado, detallado suficiente (salvo quizás en la cabina) y una calidad general media. Puedo resumir diciendo que se aleja un poco de la excelente media que muestra toda la colección, pero la pieza es inédita y se convierte en imprescindible para el aficionado a esta temática.