El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 27 de junio de 2021

LOHR L96 "IRCGN" de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

Construido a mediados de los años 90 para el Instituto de Investigación Criminal de la Gendarmería Nacional (IRCGN), el laboratorio móvil LOHR 96 es un ejemplar único motorizado por MAN y carrozado por el grupo francés LOHR, especialista mundial en la concepción de nuevos medios de transporte para bienes y personas.

Desde 1987 funciona en Francia un departamento especial de la Gendarmería Nacional compuesto por unas 150 personas que pueden ser desplegadas en escenarios de crímenes complejos como actos terroristas o bien en grandes catástrofes, sin importar donde ni cuando. Identifican cuerpos, apoyan en caso de ataques químicos, nucleares o bacteriológicos y para ello usan medios móviles tan avanzados como el LOHR 96 o "Lab Unic" según la denominación que le dio el departamento.

El vehículo consta de un puesto de mando dotado con los más modernos medios de comunicación vía satélite que ocupa un tercio del espacio, siendo el resto utilizado por el laboratorio equipado con sala para productos químicos, espectroscopio UV, microscopio de comparación y laboratorio fotográfico. Sin duda un vehículo sin par en toda Europa Occidental.

La historia de este modelo comenzó en los años 90, cuando la Gendarmería móvil quiso renovar su parque de furgones-autocares. A pesar de ser fieles a Berliet y luego a Renault escogieron a LOHR, quien propuso su autobús LOHR 96. El personal quedó muy satisfecho por sus cualidades de espacio y comodidad, aunque existieron problemas de estanqueidad y tuvo que aligerarse grandemente el peso ya que no podía sobrepasar las trece toneladas. La base fue proporcionada por MAN, quien aportó la mecánica, los ejes y el chasis.

No obstante las unidades se mostraban demasiado grandes para tratar con motines urbanos y se vio que la eficacia era mayor usando pequeñas unidades móviles, por lo que los grandes furgones-autobuses LOHR fueron reemplazados por los pequeños IVECO Daily con gran disgusto por parte del grupo francés. La mayoría de los 78 vehículos entregados acabarían achatarrados, pero uno de ellos fue reformado a laboratorio de investigación. Este modelo contó con motor MAN diesel de seis cilindros en línea, casi siete litros de cubicaje y 220 CVs de potencia; la caja de cambios era secuencial, el chasis a base de vigas con carrocería de acero, aluminio y poliéster y las suspensiones de tipo neumático. 














Actualmente desconozco si este laboratorio móvil sigue prestando servicio en Francia, pero investigando he visto fotos más o menos recientes en los que se ve aparcado en la calle en perfecto estado de conservación. Sea como sea, la miniatura de Hachette sirve para mostrarnos otro singular vehículo del que al menos yo no tenía ni idea de su existencia. Pero entrando más en detalle observamos una réplica muy correcta en general aunque es cierto que, por diseño, lo complicado era hacerlo mal. Por eso vemos que la pintura está bien aplicada, sin excesos, la calidad de las tampografías es buena y el interior, aunque es muy de compromiso, nos vale. Existen algunos detalles externos de buena factura (llantas, cristales ahumados, luces) que terminan de convencernos de que este LOHR es una buena pieza y no solo por su originalidad, aunque encuentro un poco forzado el haberlo incluido en una serie sobre autobuses y autocares.

















jueves, 24 de junio de 2021

Nissan Elgrand MkIII Highway Star Premium de Kyosho

 


La tercera generación del monovolumen de lujo segmento D (grande) Nissan Elgrand es la vigente actualmente (2021) desde su lanzamiento en agosto de 2010. Su fabricación corre a cargo de una subsidiaria de la marca japonesa llamada Shatai y el nombre del modelo es la suma del artículo determinado español "El" junto con la palabra francesa "Grand", "grandioso".

La fabricación de este gran monovolumen de cinco metros y dos toneladas de peso parte de la plataforma D para vehículos medianos y grandes de Renault y Nissan, siendo concebido para el cómodo transporte de siete u ocho personas sobre todo por vías rápidas. Comparando con su predecesor, este Elgrand es de mayor tamaño aunque se redujo la altura al suelo y se elevó el techo. 

Las motorizaciones  disponibles son dos bloques a gasolina, uno con arquitectura V6 con tres litros y medio de cubicaje y 280 CVs de potencia y otro con cuatro cilindros en línea, dos litros y medio y 170 CVs. Estos motores son muy respetuosos con las normas ambientales japonesas y cuentan con los certificados correspondientes, la transmisión es una automática de tipo CVT con variador continuo llamada Extronic y la suspensión es independiente en ambos ejes, con multibrazo en el trasero.

Esta serie del Elgrand cuenta con los acabados "Highway Star Premium" para siete plazas, "Rider" con una octava plaza opcional, y "250 XG" obligatoriamente para ocho. Autech, un preparador japonés, presentó también una serie "VIP" con interior de cuero negro genuino, luces de lectura en asientos traseros, fuente de alimentación de 100 V y escalones auxiliares de acceso. El resto disponía de tracción total opcional, asientos de tela o cuero, puertas deslizantes laterales eléctricas de accionamiento al toque, navegador, cámaras, un sistema de detección de movimiento y obstáculos externos por ultrasonidos, función de asistencia al aparcamiento, asientos eléctricos y calefactados, apertura del portón trasero eléctricamente por control remoto, un excelente aislamiento térmico y acústico y el control de velocidad de crucero.

Posteriormente aparecieron gran cantidad de versiones y acabados especiales con una apariencia externa más lujosa al gusto oriental que incluyeron barras cromadas en la calandra, luces traseras en color negro oscurecido, función de reconocimiento de señales y frenado inteligente, pinturas perladas, pantalla de diez pulgadas en el centro del salpicadero, mesa auxiliar plegable y muchos más dispositivos y características para mejorar la comodidad y seguridad a bordo. Seguramente de todas ellas la más solicitada sea la "Highway Star Jet Black Urban Chrome", lanzada a partir de 2018. 


















Quizás a esa última serie pertenezca mi miniatura, esto lo sospecho por la cantidad de barras cromadas que se observan por la carrocería y el aspecto de cuero negro del interior. Comentando la miniatura creo que se trata de otra de ésas de J-Collection "patrocinada" por la legendaria firma nipona de modelismo Kyosho, con calidad suficiente para dar y tomar. Ello es evidente al contemplar la fidelidad del molde, un frontal impresionante, el interior (que agradará al aficionado más exigente), unas magníficas llantas y una buena aplicación de la pintura ya que las franquicias no se encuentran "sepultadas". Lo negativo se lo lleva la trasera a causa de esas luces con "pinchitos" que estropean la buena sensación visual percibida y el alto perfil de los neumáticos. Pero lo mejor es el costo de la miniatura, ya que si se busca bien es posible encontrarla por un precio equivalente al de un coleccionable de kiosko.


















lunes, 21 de junio de 2021

Ferrari F355 Berlinetta de Minichamps

 


El Ferrari F355 fue un deportivo biplaza de motor central trasero con ocho cilindros fabricado entre 1994 y el año 2000, en una cantidad aproximada de once mil unidades. El modelo estuvo disponible en tres carrocerías: coupé (F355 Berlinetta), "Targa" (F355 GTS) y descapotable (F355 Spider); su nombre hace referencia al cubicaje (tres litros y medio) y a las cinco válvulas por cilindro.

Desde 1993 Ferrari se dedicó a desarrollar el sustituto del 348 contando con los conocimientos que tenía sobre el mundo de la F1 unido a los de la producción en serie; por ello aunó conceptos tales como el fondo plano, la inyección electrónica, la caja de cambios secuencial o la suspensión electrónica ajustable en dos configuraciones diferentes: normal y sport.

El chasis del F355 fue construido en acero y estaba basado en parte en el de su antecesor, el motor (un V8 de 380 CVs) supuso un gran incremento de potencia con respecto al 348 y la aerodinámica tuvo gran importancia en el proyecto, corriendo a cargo del estudio Pininfarina.  La caja de cambios inicialmente fue una manual de seis velocidades, pero en 1997 y por primera vez en su historia Ferrari puso a disposición del comprador una moderna caja secuencial electromecánica sin embrague controlada mediante dos levas en el volante al estilo de los coches de la F1. 

Otras características del modelo incluyeron un sistema de suspensiones independientes a base de cuadriláteros deformables, muelles, barras estabilizadoras y amortiguadores de gas con dureza regulable; los frenos eran de disco autoventilados en todas las ruedas y calzaba neumáticos Pirelli de 18 pulgadas. En la versión estándar el modelo era capaz de rozar los 300 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 4,7 segundos, pero se pusieron a la venta posteriormente un kit de preparación para pista que no permitía el uso del vehículo en carretera (F355 Challenge) y un modelo especial de serie limitada a 100 unidades llamada Fiorano, con modificación en las suspensiones, cambios en algunos elementos estéticos, dirección más sensible y precisa, frenos mejorados e inclusión de la parrilla trasera del Challenge.

El F355 es uno de los modelos más comunes y accesibles de la marca junto con su sustituto el 360, a pesar de que de la fábrica de Maranello no salieron apenas unidades con volante a la izquierda. Precisamente éstas son las unidades más raras y por tanto escasas, ya que son muy buscadas por los aficionados japoneses, australianos e ingleses.













El F355 es uno de los Ferrari que más me gustan y que no tenía, ya que esperaba poderlo tener realizado por un fabricante de mayor calidad siempre y cuando no se saliese de presupuesto. Sin embargo mi satisfacción no fue total al abrir la caja de este Minichamps, pues comprobé algunos fallos en la pintura de las llantas traseras (se derriten!) y hasta en la pintura, mal determinada por su grosor y alguna que otra burbujita. Quizás lo podemos disculpar al ver que el envase es el de las típicas y primeras cajas grises, lo que denota que la miniatura tiene fácilmente más de 20 años. En todo caso el interior es correcto, sin más, y el detallado externo no entusiasma pero tampoco desagrada. Después de todo esto pienso que la versión de Detail Cars no es tan mala e incluso tampoco la de Universal Hobbies para la serie de Bond, aunque tengamos que soportar el muñeco.















jueves, 17 de junio de 2021

Pegaso Troner Competición 1990 de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.

En la década de los 80 del siglo pasado Pegaso exploró una posible vertiente deportiva e inscribió algunos de sus camiones en pruebas de resistencia como el París-Dakar o en las pistas del Campeonato Europeo de Camiones. Para esta competición se empleó un Troner turbodiesel de 800 CVs, logrando buenos resultados en la temporada de 1990 gracias a los pilotos Salvador Cañellas y Juan Escavias.

Ya quedaban lejanos los años 50 y el intento de Pegaso por hacerse un nombre en el panorama internacional de la competición gracias a los recordados Z 102, alguno de los cuales llegó a batir el récord mundial de velocidad. Pero esa aventura resultó ser algo prematura y los aficionados a la marca española debieron esperar hasta los años 80 para ver otro Pegaso participar en alguna prueba, en este caso en raids africanos como el Rallye de los Faraones o el París-Dakar.

Gracias a los buenos resultados obtenidos el departamento de competición fue creciendo aunque ahora la atención iba a ser puesta en las pistas europeas, a causa de la limitación establecida por los accidentes en el Dakar que implicaron camiones y también por el lanzamiento de la nueva gama Troner ideada sobre todo para Europa: qué mejor escaparate que poner el nuevo camión en campeonatos europeos del Viejo Continente con un modelo deportivo lo más semejante posible al de calle.

Tras unas exitosas primeras pruebas en 1987 con un Tecno pilotado por Carlos del Val, al año siguiente se constituyó el germen del equipo oficial contando con la experiencia del británico Andy Dawson para preparar un Troner 1236 con 560 CVs de potencia. El inglés comenzó colocando una caja de cambios Allison automática y en 1989 Pegaso pudo presentar el equipo definitivo patrocinado por CS y Pirelli, incorporando a los pilotos Cañellas y Escavias. También se fichó al ingeniero Roger Chalk como mecánico jefe, pero ni la subida de potencia hasta los 700 CVs logró que la temporada fuese buena.

Ya en 1990 se hicieron cambios en el organigrama del equipo poniendo más enfoque en la mecánica de los dos Troner oficiales al incorporar turbocompresores KKK en vez de los Garrett, obteniendo 800 CVs a 2.600 rpm. Se abandonaron los frenos de tambor por otros de disco refrigerados por agua y se sustituyó la caja Allison por otra ZF secuencial acoplada al eje trasero de reducción simple. El centro de gravedad del motor fue ligeramente desplazado hacia atrás un par de veces en la temporada con el fin de limitar el subviraje y se montaron llantas Tunaverken, con esta configuración se alcanzaba el tope de velocidad reglamentado de 160 Km/h y el camión se reveló como mucho más competitivo.

De esta forma los buenos resultados fueron llegando e incluso al final de la temporada Cañellas y Escavias lograron dos victorias y algunos podios en el circuito del Jarama, despidiéndose para siempre de la competición el equipo oficial Pegaso.















Qué espectaculares me parecieron siempre las carreras de camiones del campeonato europeo! Es impresionante ver cómo esos "bichos" de cerca de seis toneladas aceleran tan rápido como un coche deportivo y más aún es ver cómo frenan gracias a los chorros de agua que lanzan los pilotos. Por ello me alegré al saber que formaría parte de la colección Pegaso su famoso Troner negro, ofreciendo una réplica a la altura de las expectativas. En efecto, esta miniatura es realmente buena y cercana a lo que nos podría ofrecer marcas como Minichamps por molde, pintura y detallado; tan solo echaría en falta algún fotograbado. Pero lo que más aprecié fueron las ruedas, el motor visto al aire con su turbo y el interior de la cabina con bacquet rojo incorporado. Muy recomendable y ya altamente demandado, es una bonita y original pieza para no dejar escapar si se tiene la posibilidad.