El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 9 de diciembre de 2024

Nissan President MkII 252 Sovereign VIP de EBBRO

 


La segunda generación del sedán de representación President fue lanzada en 1973, permaneciendo vigente hasta 1990 tras haberse vendido unas 33.000 unidades. Este lujoso modelo de cinco o seis plazas, al igual que su antecesor, iba destinado a ser vehículo oficial de altos cargos del Estado Japonés, personalidades diversas, directivos de empresas o bien para flotas de alquiler.

Esta serie siguió conservando la misma plataforma y mantuvo en gran parte el diseño exterior de su antecesor, el primer President de 1965. Esto sucedió debido a los altos impuestos que gravaban al modelo y su alto coste de producción, por lo que había que rentabilizar al máximo los costes de desarrollo de la anterior plataforma, pero también estaba claro que su clientela era muy conservadora.

No obstante existieron cambios significativos en el diseño de la parrilla y la parte trasera y se amplió el tamaño de la carrocería en veinte centímetros para aumentar el espacio del maletero. En el interior, el salpicadero adoptó un acabado en madera, mejoraron algunos mandos y los asientos delanteros dobles envolventes pasaron a ser de serie, aumentando la altura del respaldo en la banqueta trasera. También se cambió la tapicería de las butacas a una de mayor calidad y se añadieron unos reposacabezas.

La gama tenía un total de 78 modelos diferentes gracias a las posibles combinaciones que proporcionaban los acabados principales incluyendo diferentes asientos y servicios de equipamiento eléctrico disponibles, pero de forma estándar todos cumplían con las normativas japonesas de emisiones e incorporaban los sistemas de seguridad más avanzados, como un precursor del sistema ABS.

Sin embargo, el acabado más alto de entre todos fue el denominado "Sovereign VIP", aparecido en enero de 1985. Esta terminación contaba con asientos eléctricos calefactados con sistema neumático para la plaza trasera izquierda, lámparas halógenas para lectura, vidrio aislante trasero y la posibilidad de colocar un emblema distintivo. También disponía de un sistema de audio digital con radio estéreo AM/FM y un reproductor de casettes de cromo/metal con reductor de ruidos Dolby.

En cuanto a su mecánica, para el President existieron motores a gasolina de seis u ocho cilindros en línea o en V respectivamente con cubicajes de tres y cuatro litros, siendo la potencia máxima de 180 CVs. La transmisión era de tipo automática o manual con tres velocidades, y las suspensiones eran de doble horquilla delante y a ballestas detrás; en cuanto a los frenos eran de disco y tambor.

Finalmente, la segunda serie del "Purejidento" se despidió de la producción en octubre de 1990 habiendo vendido casi todas las unidades en su país de origen, no obstante algunas de ellas llegaron a ser exportadas a otros lugares de Asia como Hong Kong y Singapur.


















Hoy presento sin duda la miniatura más impresionante y grande que tengo sobre temática de coches japoneses, me refiero a este enorme sedán de Nissan con inconfundible aire norteamericano. Si bien Ebbro lo comercializa con diferentes colores en esta ocasión escogí el que creo que le sienta mejor, un elegante marrón chocolate que permite destacar los cromados y anagramas de la carrocería. Igualmente aprecié esas fantásticas llantas, todo el trabajo del frontal y, sobre todo, ese espectacular interior que parece tener verdaderos asientos de terciopelo. No obstante todo eso tampoco me nubla tanto la vista como para no reconocer ciertos defectos inexplicables en Ebbro, como el aspecto de los limpias (por favor, fotograbados...) o los puntitos de las ópticas. Lo que no tengo claro es si se trata de un nuevo lanazmiento o bien si es un "Oldie" renovado, pero por lo que pagué fue una compra excelente.


















jueves, 5 de diciembre de 2024

New Map Solyto TC 7 Break Camping de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

La "Société Lyonnaise de Tôlerie" (Solyto) era la división industrial encargada de fabricar laminados de chapa dentro de la empresa francesa New Map. Una de sus producciones en el ámbito de la automoción fue el vehículo ligero tricarro multifunción Solyto TC 7/8, construido entre 1952 y 1974 aunque la versión "camping car" no vería la luz hasta mediados de la década de los 60. 

Desde 1938 New Map producía microcoches junto con sus motocicletas, pasando en los años 50 a fabricar "scooters" y triciclos bajo la dirección de Robert Robin. Sus camioncitos, comercializados bajo la marca Solyto y diseñados por M. Castellano, quedaron como los únicos productos fabricados por la firma francesa ya que se tuvo que abandonar la venta de los vehículos de dos ruedas a partir de 1959.

Estos tricarros llevaban inicialmente el conocido motor Ydral que equipó a varios microcoches europeos de la época, pero a mediados de los años 60 ya montaban el bloque Ultima de un cilindro, 123 cm3 y algo menos de seis caballos de potencia, permitiendo al TC 7 alcanzar apenas los 60 Km/h. El propulsor iba refrigerado por aire forzado, arrancaba mediante un sistema eléctrico y disponía de una caja de cambios secuencial de cuatro relaciones, siendo la dirección mediante cadena y piñón.

Posteriormente se inició el desarrollo de una variante recreativa llamada "Break Camping" con estructura tubular, un par de banquetas delanteras y un espacio plano de carga detrás construido en madera, totalizando un peso de 150 Kgs. A partir de 1971 estos vehículos, junto con las otras variantes (techo de lona y furgón de paredes metálicas) pasaron a denominarse como TC 8 hasta que el último de ellos salió de la cadena de montaje en 1974, luego de haberse vendido unas cuatro mil unidades.



















Cuando supe de la existencia de este "artefacto" me pareció sorprendente y "optimista" su concepto de vehículo de recreo totalmente pelado de equipamiento y con tan escaso alcance, pero supongo que alguien le daría ocasión a esa vertiente lúdica. En todo caso es muy interesante la incorporación a la sección "de monstruitos" del Garaje de este Solyto, réplica de un modelo propiedad del museo Bruce Weiner y que se llegó a subastar en unos 20.000 euros. 

En lo referente a la miniatura me llamó la atención la delicadeza del molde y su excelente pintado, la presencia de unos diminutos detalles en forma de luces insertadas, sus faros, matrículas y llantas o la correcta realización de la capotita; el interior es sin duda lo menos destacable aunque en el modelo real no había más que un indicador. Pero lo verdaderamente interesante es el hecho de que al ser un modelo exclusivo (es un regalo a suscriptores) seguramente alcanzará mayor valor por su rareza, si es que IXO no decide sacar algún día versiones de caja negra de estos simpáticos microcoches.
















lunes, 2 de diciembre de 2024

SAVA BMC S 66 Autobomba "Bomberos del Ayuntamiento de Teruel" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Fruto de un acuerdo estratégico con Austin/BMC en 1960, el fabricante español SAVA llegó a construir en Valladolid los camiones ligeros y furgones S 70, A 504, S 76, A 440, LDO 5 y nuestro protagonista, el S 66. Este camión apto para tres plazas apareció en 1962 como una versión aligerada del S 70, llegando a una capacidad de carga de 2.5 Tn. y permaneciendo a la venta en España hasta 1968.

El modelo, al igual que el S 70, era un camión ligero con chasis cabina con un frontal algo avanzado, un gran parabrisas panorámico y unas puertas laterales en posición achaflanada que se abrían en contramarcha. Si bien el diseño se juzgó como arriesgado y un poco extraño, contaba con algunas características interesantes como unas ventanillas eliminadoras de puntos ciegos ideales para ver los peatones que circulaban por el entorno urbano, lugar por el que frecuentemente debería circular el S 66.

De todas maneras la conducción no era muy agradable en este tipo de camión, ya que en aquellos años no se prestaba demasiada atención al respecto. Ello era debido a la presencia de unos asientos estrechos y a un insufrible transportín central para el tercer pasajero, el cual se "asaba" de calor con la presencia del motor; además el cambio de marchas manual de cuatro relaciones era incómodo de accionar. 

Al menos el cuadro de mandos, aunque sencillo, era de buena calidad y contaba con cuatro relojes; aparte el motor (de fabricación propia bajo licencia) era un económico Barreiros diesel de 2.2 litros, cuatro cilindros y 56 CVs de potencia y era posible equiparlo con una serie de carrocerías entre las que se encontraba el volquete, la plataforma, la caja cerrada, ambulancia y autobomba para bomberos.

Precisamente una variante como ésta estuvo disponible para servir a la ciudad de Teruel (Aragón, España) para atender incendios de poca consideración. El modelo se encuentra en estado de revista en el Museo del Fuego y los Bomberos de Zaragoza en un interesante edificio conventual del siglo XVI, donde llama la atención por su peculiar diseño entre otros vehículos y carros con mangueras.

















Esta es la segunda visita al Garaje del interesante SAVA/BMC S 66, "vestido" con traje de Bomberos y replicado por IXO para la ya finalizada serie de los vehículos de servicio público de Salvat. Es una miniatura realmente bien hecha que incorpora muy buenos detalles, como las ruedas de goma, la tampografía de época, la pintura, sus buenos cromados, una cabina bien representada y un interior digno. También tenemos algunas luces de plástico insertadas (como en el techo), aunque la mayoría son pintadas no causan mal efecto. Y, para terminar, se puede encontrar a unos precios realmente bajos, por lo que (y si nos gusta la temática) no habría excusa para no hacerse con alguno de estos S 66.



















jueves, 28 de noviembre de 2024

SAVA J4 "Cerveza San Miguel" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

La "Morris Commercial J4" fue una furgoneta de media tonelada lanzada en 1964 en el Reino Unido y vigente hasta 1974 tras haber conocido un par de renovaciones. El modelo fue distribuido también bajo las marcas Austin y BMC, pero en España (país en donde se fabricó y tuvo una segunda vida muy extensa) fue conocida como SAVA/Pegaso J4 y se mantuvo en nuestro mercado hasta 1989.

En su país de origen, la J4 estuvo disponible con motores a gasolina con 1.6 litros o bien diesel con un propulsor de litro y medio, ambos con cuatro cilindros en línea y ya entonces muy obsoletos. Su sistema de frenado era a base de tambores en todas sus ruedas sin servofreno y las suspensiones eran muy semejantes a los de los turismos Morris Oxford y Austin Cambridge: delante a base de muelles y amortiguadores hidráulicos y en el eje trasero mediante ballestas semi-elípticas. En cuanto a su caja de cambios, era de tipo manual con solamente las tres primeras marchas sincronizadas.

Por otra parte, se podía solicitar con carrocería de furgón cerrado, capitoné, chasis cabina para carrozar, minibús acristalado, pickup e incluso una versión camping-car con el habitual sistema Dormobile. En España, sin embargo, fue sobre todo muy habitual verla con carrocería cerrada o carrozada especial.

En el caso de las unidades producidas en Valladolid a a partir de 1965 su carga máxima estaba autorizada en 850 kilogramos y solo se pudo adquirir con el propulsor diesel de BMC de 46 CVs. Sin embargo en 1970 recibió un motor  Pegaso con menor potencia pero con un comportamiento mejorado, manteniéndose intactas sus virtudes (entre las cuales estaba su carrocería autoportante con puertas corredizas o tradicionales y una cabina con una eficiente calefacción).

En Inglaterra el vehículo tuvo bastante éxito como comercial ligero para la Royal Mail (Correos) y en flotas de distribución urbana gracias a su excelente precio, pero adolecía de un puesto de conducción muy pobre y un pésimo aislamiento sonoro (el motor iba situado en el centro del habitáculo). Por ello padeció enormemente la competencia que le hicieron a partir de 1965 otros modelos como la Ford Transit, el Commer FC o el Bedford CA; sin embargo en España las evoluciones y puestas al día que tuvo la J4 hicieron de ella un modelo muy apreciado y válido.

















Hoy tenemos una nueva versión de la "eterna" J4 en un papel de repartidora de cerveza San Miguel con estructura de botellero y su habitual librea de color verde. Para mí es una de las mejores versiones de la J4 de primera serie disponibles a 1:43, distinguibles por su característica mini parrilla cromada; cuenta además con interesantes detalles como las llantas, la visera y la tampografía de la época incluyendo las matrículas. Solo me pareció como algo negativo la presencia de los "pinchitos" en los faros, algunas luces pintadas y un interior de cabina demasiado pobre.