Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de la RDA, de la Editorial Atlas.
El Wartburg 313/1 fue un automóvil tipo coupé biplaza fabricado en la planta VEB de Eisenach y Dresde (antigua República Democrática Alemana) entre 1957 y 1960. Basado en el modelo 311, el 313/1 fue también conocido como Sport y tuvo una difusión muy restringida.
En su momento el 313/1 fue denominado como "el automóvil europeo más hermoso" por el Imported Car Show de Nueva York celebrado en 1958. Con su capó aparentemente largo y sus falsas ranuras de ventilación laterales esta versión del 311 destacaba sobremanera y significó la culminación de toda la gama del fabricante alemán; sin embargo montaba el humilde motor de 0,9 litros y 37 CVs del resto del catálogo aunque en esta ocasión la potencia se incrementó hasta los 50 gracias a la instalación de un doble carburador, un nuevo tipo de admisión y la relación de compresión aumentada. De esa forma el coupé lograba alcanzar los 140 Km/h de velocidad.
El vehículo se entregaba de serie con una capota rígida extraíble de acero aunque a partir de 1958 era posible complementarlo con una capota textil plegable; también se conocen unas conversiones de dos a cuatro plazas pero se efectuaron en una cantidad muy baja. El peso del vehículo fue de 930 Kgs (por lo que las prestaciones debieron ser modestas) y cuando fue presentado en la Feria de Leipzig de 1957 se entendió como una especie de coche deportivo popular; sin embargo era evidente que sus escasas 469 unidades (de las cuales 8 llegaron a Estados Unidos) serían algo así como premios o motivaciones para altos funcionarios de la RDA.
En cuanto al interior del modelo, los pasajeros disfrutaban de unos asientos de cuero y el salpicadero (también recubierto de cuero) tenía unas formas elegantes. La instrumentación era la misma del sedán pero en el velocímetro la escala aumentó hasta los 160 Km/h, otra diferencia fue la inclusión de un San Jorge más pulido del escudo de armas de Eisenach del centro del volante.
Actualmente se conservan bastantes unidades del 313/1 pero sus precios de venta son muy altos, en consideración no solo por su rareza si no por haberse convertido en un icono del diseño alemán de su época. El "Mercedes Benz SL" oriental (tal y como se le llama equivocadamente en la prensa) dejó sus semilla en el 313/2, un modelo muy semejante al Renault Floride pero con un aspecto menos personal.
Curioso cochecito deportivo comunista y aceptable representación en miniatura editada por Atlas para una serie de vehículos de Alemania Oriental, sin duda enfocada a los nostálgicos de aquel país. Pero también nosotros podemos disfrutar de una miniatura vistosa y un "pelín" juguetera a causa de esos enormes neumáticos, un basto interior y unos cromados poco creíbles. Al menos tenemos una parrilla muy buena, una pintura y un molde correctos y unas excelentes luces traseras: bastante por lo poquito que pagué por el modelo.