El Octavia II apareció en 2004 basándose en la plataforma PQ35 del Grupo VAG, siendo también muy utilizada por otros vehículos compactos del fabricante alemán. Con respecto a la primera serie ganó en espacio interior para las plazas traseras y una mayor altura con respecto al suelo (ya que el modelo anterior tenía bastante facilidad para golpear en bordillos y resaltes). Aunque principalmente se vendió con la carrocería tipo "hatchback" de cinco puertas, también estuvo disponible la variante familiar "Kombi" fabricándose todas ellas en las plantas Skoda de la República Checa y Eslovaquia.
El primer modelo introducido en el mercado fue el sedán, a principios de 2004. El Octavia se pensó como un vehículo familiar práctico, robusto y económico que no descuidaba la seguridad (obtuvo cuatro estrellas en el EuroNCAP), aprovechando de paso muchas tecnologías disponiblesde su casa matriz, como el cambio automático DSG de doble embrague, los motores diesel TDi o la tracción integral.
Las motorizaciones disponibles fueron muy variadas pero siempre con arquitectura de cuatro cilindros, en versiones diesel o gasolina yendo la potencia entre los 75 CVs del 1.4 16v hasta los 200 de la versión 2.0 TSi (ambos en gasolina). Pero realmente el éxito lo encontraron los bloques movidos por gasóleo (en especial el TDi de 105 CVs), siendo muy apreciados por los taxistas por su economía, comodidad y prestaciones.
En 2009 el modelo sufre un restyling que afectó en todos los aspectos al Octavia. Externamente se cambió la calandra, grupos ópticos y molduras, aparecieron nuevos colores y diseños de llantas e internamente sus materiales fueron ahora de mayor calidad. Los motores fueron renovados con la tecnología TSi y en materia de seguridad ahora estaban disponibles los faros de xenón y los reposacabezas con protección contra latigazos cervicales. También se actualizó la potente versión RS, uno de las cuales llegó a volar casi 40 metros en un espectacular accidente de tráfico... y terminando empotrado en el tejado de la iglesia de Limbach (Alemania).
Finalmente se paraliza la producción del Octavia II en 2012, sucediéndole la serie tercera del modelo. No obstante se siguió fabricando en la India con el nombre de Laura durante unos años más.
Hace poco presenté en el Garaje la versión Scout familiar del Octavia, un compacto de gran éxito en Europa y que resulta fácil de ver por nuestras calles. Ahora le toca el turno al sedán, mucho más difundido que el Combi. En esta ocasión no puedo variar ni un ápice lo que dije entonces del otro Abrex, enfocando (al igual que entonces) mi comentario en la correcta calidad media de la miniatura, la existencia de algunos fallitos en la definición de los "cristales" y la mediocre aplicación de la pintura. Sin embargo, sí puntúan alto los detalles del interior y la reproducción de las llantas, lográndose un resultado general satisfactorio.