El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 28 de mayo de 2025

Ebro B45 "Coca Cola" de IXO/Salvat

 

Pertenece a la colección de "Vehículos de Reparto y Servicio" de la editorial Salvat España.

Hermano mayor de los B15 y B35, el modelo B45 estaba autorizado a llevar 4.500 kilogramos de carga útil siendo todos las copias casi iguales del inglés Ford Thames. Estos vehículos de Motor Ibérica se comercializaron bajo la marca Ebro y obtuvieron muy buenas cifras de venta, siendo elección preferente de los empresarios nacionales dedicados a la distribución de bebidas en los años 60.

El modelo inglés se había presentado en 1949 equipando un motor V8 de gasolina y frenos con servo-asistencia, una reducida cabina con morro diseñada por Briggs Bodies dotada con lo mínimo y suspensiones con las típicas ballestas y amortiguadores hidráulicos. El Thames sería escogido por los ingenieros de Motor Ibérica para producirlo bajo licencia en unas instalaciones propiedad de Ford que acabarían siendo nacionalizadas en 1954, con el fin de producir en un planteamiento autárquico.

Sin embargo, Ebro desechó la idea de comercializarlos con bloques a gasolina y les implantó un motor diesel de cuatro cilindros origen Ford con inyección directa y una probada robustez, de esta forma y con esa base la fabricación comenzó en 1956 empezando por las variantes B15 y B35. Unos años después (1961) sería complementada por la B45 y su fuerte bastidor de dos largueros, frenos hidráulicos y ruedas gemelas para el eje trasero, ideal para aguantar las típicas sobrecargas habituales.

Además, el B45 era muy adaptable para portar todo tipo de carrocerías y por ello se le vio a menudo como camión cisterna, volquete, con cabina doble para bomberos y hasta en versión tractora, como el que utilizaba Iberia para el transporte de viajeros en sus aeropuertos. También esta versión nacional tuvo algunas mejoras en la cabina al contar con unos asientos más cómodos.

Finalmente, en 1964 toda la serie B desaparecería en favor de la serie C, criticada como demasiado continuista aunque contó de nuevo con el respaldo técnico de la Ford británica. Los B quedaron en el recuerdo como unos camiones robustos y económicos, baratos y con un mantenimiento sencillo, aunque (y al igual que sucedió con su sucesor) ya para su época era evidente que se encontraban obsoletos.



















Hoy tengo el gusto de presentaros otro botellero repartidor Ebro con los antiguos colores de Coca Cola, vistiendo un molde y una caja de forma muy llamativa. Igualmente, este B45 muestra muchos detalles buenos y bien cuidados como toda la realización de la carga, sus buenas tampografías y unos detalles para nota como el ribeteado rojo de las llantas o las luces traseras insertadas de plástico. Solamente menciono como algo negativo la presencia de unas luces delanteras pintadas y los "pinchitos" de los faros, quedando como algo neutro el interior de la cabina. Sin embargo recomiendo la miniatura por su excelente precio, el nivel de detalle y la estética tan bonita que, en mi opinión, posee.



















sábado, 24 de mayo de 2025

Honda Vamos MkI de IXO/Altaya

 

Pertenece a la colección de kiosko "Microcoches de Antaño" de la editorial Altaya España.

La primera generación de la camioneta ligera descapotable Honda Vamos fue comercializada entre 1970 y 1973 en una cantidad de 2.500 unidades, quedando muy por debajo de lo previsto. Oficialmente, el modelo se denominó como "Vamos Honda" y se basaba en la camioneta TN360; estuvo disponible en versiones de dos y cuatro plazas y a pesar de su aspecto no tenía apenas capacidades todo-terreno.

Técnicamente hablando, el Vamos era un camioncito "kei" diseñado para competir con el Suzuki Jimny o el buggy Daihatsu Fellow. Sin embargo, muchos años después de su producción Honda recuperó el nombre para un modelo de camioneta kei cerrada para cuatro personas basada en el camioncito Acty.

El Vamos aprovechaba muchos elementos del pequeño comercial TN360, como su motor bicilíndrico de 360 cm3 refrigerado por aire, la transmisión "Transaxle", la suspensión delantera McPherson, la trasera con eje DeDion y ballestas semielípticas o los frenos. El vehículo solo desarrollaba unos 30 CVs de potencia, pero los aprovechaba bien gracias a una caja de cambios manual de 4 marchas.

El Vamos contaba con una capota de lona para cubrir las plazas de los pasajeros, pero en la versión "Full Horo" llegaba hasta la zona trasera de equipaje. No existían puertas pero se colocaron  por seguridad unos tubos de acero ubicados por encima del centro de gravedad y complementados por unos cinturones de dos puntos; para sentarse los pasajeros se acomodaban en un par de bancas.

En el momento de su desarrollo se pensó en ubicar la rueda de repuesto delante formando un escudo de protección adicional, una característica que llamó mucho la atención y se dijo que estaba inspirada en la furgoneta Volkswagen T2. Por lo demás, el cochecito contaba con bloqueo de la dirección y guantera con llave, instrumentación resistente al polvo e intermitentes con la palabra "Girar" iluminada.

Finalmente, en marzo de 1973 cesó la producción del Vamos debido principalmente a las revisiones en las normas de seguridad japonesas en el transporte por carretera, ya que la adaptación habría sido muy costosa. Igualmente fue un factor en contra la falta de una versión con tracción total, pero en carretera era totalmente utilizable (siempre y cuando el tiempo acompañase) ya que podía llegar a los 90 Km/h. 


















Hoy presento un curioso vehículo "kei car" japonés destinado sobre todo al ocio que evocan un poco a aquellos "Jolly" italianos, tan de moda en los años 60. En este caso, y con estética aventurera, IXO ha realizado una miniatura excelente, muy bien detallada y con aspecto casi de ser una producción de EBBRO; de hecho la firma japonesa lo tenía en catálogo y por lo que pude ver no distan demasiado entre ellas. Concretando, el modelo de Altaya cuenta con una pintura excelente, un interior muy bueno y bastantes detalles externos muy bien resueltos, como las barras, las matrículas e incluso las diminutas tampografías que apreciaremos mejor con la lupa. Totalmente recomendable, curioso, bien hecho y saliéndose además de lo habitual.

















martes, 20 de mayo de 2025

FIAT 124 Abarth Stradale de Vitesse

 

El FIAT 124 Abarth, o FIAT 124 Sport Abarth Rally, fue un automóvil deportivo derivado del 124 Sport Spider 1.6 producido conjuntamente entre la firma turinesa y Carlo Abarth entre 1972 y 1975. Con una producción prevista de 500 unidades (necesarias para la homologación con vista de su uso en el Grupo 3 de competición), finalmente se debió duplicar la cifra debido a su éxito internacional.

Ya en los primeros años de fabricación del 124 Sport Spider algunos pilotos privados compitieron con él en carreras de rallye, a pesar de su mala relación peso/potencia. Sin embargo lograron muy buenos resultados gracias a su robustez estructural y a su equilibrado reparto de pesos, mejorando su comportamiento en carretera. Por ello en el otoño de 1969 FIAT decidió preparar cuatro coches para competir en el nacional italiano de Rallyes y esporádicamente en el Mundial.

El modelo se asemejaba al FIAT 124 Sport Spider, pero la revisión que hizo de él el preparador Carlo Abarth mediante los ingenieros Sguazzini y Colucci incluyeron refuerzos estructurales y mecánicos, el aligeramiento de peso y un aumento de potencia sin perder elasticidad que permitía incrementos posteriores, todo ello además por un coste bastante asequible para ser un coche destinado a competir.

El resultado fue un vehículo con un motor de cuatro cilindros en línea, 1.8 litros de cilindrada y ocho válvulas con potencia aumentada hasta los 128 CVs., siendo alimentado por un par de carburadores dobles Weber. Dicha potencia se gestionaba mediante una caja de cambios manual con cinco velocidades y se enviaba a las ruedas traseras con la ayuda de un diferencial autoblocante ZF; para su detención contaba con frenos de disco ventilados con mordazas de cuatro pistones. 

Otras mejoras incluyeron la presencia de un robusto arco de seguridad, asientos envolventes Recaro en opción, neumáticos Pirelli de gran ancho, colector de escape mejorado y un doble árbol de levas más eficaz. También se instaló una suspensión posterior independiente McPherson en sustitución del eje rígido. Igualmente, existió un "kit" Abarth de transformación para cualquier 124 Sport Spider que resultó ser un verdadero éxito de ventas.

El "Stradale" fue alabado por sus brillantes prestaciones, su generoso habitáculo, la acertada estética, su buena visibilidad hacia el exterior y una caja de cambios adaptada a la circulación por autopista. Sin embargo se criticó el puesto de conducción, una tendencia al empañado en la luneta posterior de plástico, un tacto duro en frenos y volante, la mala calidad de las pastillas, una suspensión incómoda y un consumo que sobrepasaba frecuentemente los 20 litros de combustible a los cien kilómetros.


















Hoy tengo el gusto de presentaros una vieja miniatura de Vitesse de cuando era portuguesa, en edición limitada y caja plana incluyendo una tarjeta con las firmas de los gerentes. Una parafernalia adecuada para acompañar un modelito "con alma" visualmente precioso y con una calidad bastante buena, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que apareció. No falta tampoco una pintura excelente, un buen molde, un interior para nota y algunos detalles extras como las llantas, las matrículas o las luces traseras. Lógicamente se hacen notar las luces pintadas y los "pinchitos" de los faros, pero en conjunto es una réplica vistosa y por si no nos llega a convencer también existe la versión de Starline, aunque ya (y al igual que sucede con la de Vitesse) va resultando difícil de encontrar a buen precio.















viernes, 16 de mayo de 2025

Mitsubishi Delica Star Wagon MkII 4WD de SunYork

 

La segunda generación de la furgoneta Mitsubishi Delica Star Wagon apareció en Japón en 1986 con un aspecto más aerodinámico y mucho más seguro, aunque el chasis seguía siendo el mismo de su predecesor. El modelo recibió varios nombres, como L300 en Europa, Van o Wagon en Estados Unidos, Express en Australia y bajo la marca Dodge en México. Esta serie dejó de ser fabricada en Japón en 1999, pero la producción continuó a partir de 2013 en Taiwán por parte de la firma China Motor Corp.

El Star Wagon se ofreció desde el principio con dos distancias entre ejes y dos techos, el aerodinámico plano o el alto. Éste disponía también de un bonito techo acristalado denominado como Crystal Lite que incorporaba un parasol eléctrico y aportaba mucha luz al interior, con capacidad de hasta diez personas y accesible mediante dos puertas corredizas laterales.

La motorización consistía en dos bloques a gasolina de 2 y 2.4 litros con 91 y 115 CVs respectivamente o un diesel de 2.5 con turbocompresor y 85 CVs de potencia, siempre en arquitectura de cuatro cilindros en línea. Disponían también de una caja de cambio manual de cinco relaciones o bien automática de cuatro acopladas a un sistema de tracción total en opción, mientras que las suspensiones eran por barras de torsión con doble horquilla delante y mediante ballestas en el eje trasero.

Durante su vida comercial la Delica Star Wagon no sufrió demasiados cambios estéticos pero sí fue incorporando nuevos elementos de seguridad (como las barras internas laterales contra impactos o la luz trasera de frenado en alto) y de equipamiento, consistentes en llantas de aluminio y "packs" con interior en Alcántara, equipo de audio con función karaoke y especificaciones para climas fríos.

Sin embargo la Star Wagon sí mostró gran vitalidad por la aparición de numerosas series especiales, de las que enumeraremos (por orden de aparición) la "Lynx", la "Chamonix" (con porta esquíes y mejoras sucesivas en diferentes ediciones), la "Jasper", la "Active World", la "GLX Limited Edition" y la "Active World Winter Special", disponible a partir de 1996. 

Al final de su vida comercial acabaron compartiendo el mismo tipo de parachoques delantero y los airbags pasaron a ser equipamiento estándar, los modelos en stock se ofrecieron en Japón hasta 2004 tras la aparición del Space Gear, y las variantes comerciales pasaron a ser producidas por Mazda y Nissan. Las unidades de segunda mano actualmente están muy buscadas por su robustez y fiabilidad, llegando a ser utilizados en su día por el servicio de bomberos alemán y su Agencia Federal de Ayuda Técnica (THW), el equivalente de Protección Civil en España.

















Hoy tengo el gusto de presentaros una de las furgonetas "combis" más bonitas de toda mi colección, espectacular sobre todo por estética y detallado pero sin dejar atrás la calidad. SunYork Global Ltd., su fabricante, es una empresa de Hong Kong especializada en la producción de réplicas de calidad media y alta en metal o resina y en escalas 1:18, 1:64 y 1:43, preferentemente sobre vehículos asiáticos aunque también he encontrado algunos modelos europeos y norteamericanos. Pero el modelo de hoy parece formar parte de una serie de furgonetas japonesas coleccionables, todas con un nivel bastante alto en el que tan solo parecen haber descuidado un poquito el interior. Por lo demás, tenemos un molde excelente, insertos de plástico de buena factura, una pintura más que correcta y algún "bonus" como la dirección operativa con suspensión y unos bajos bastante realistas. Seguiré atento para intentar conseguir más miniaturas de este interesante fabricante chino.