Comercializado a partir de 2014, el Macan es un SUV de lujo compacto con cinco puertas basado en el Audi Q5 de primera generación aunque algo más largo y ancho. Construido en Leipzig (Alemania) junto con el Panamera y el Cayenne, el Macan ha supuesto un gran éxito comercial al vender en 2015 unas cien mil unidades cuando se pronosticaron no más de 60.000 anuales.
"Macan" en indonesio significa tigre, pero inicialmente el proyecto se denominó como "Cajun" (de "Cayenne Junior") y fue desarrollado en gran parte teniendo en cuenta el mercado chino, que conoce más a Porsche como fabricante de grandes SUVs antes que de deportivos. El Macan comparte plataforma y distancia de ejes con el primer Audi Q5 y en gran parte su esquema de las suspensiones, pero los motores, cajas de cambio, interiores y diseño de la carrocería son netamente Porsche.
El Macan supone una propuesta más compacta que el Cayenne e incorpora un mayor grado de deportividad, por ejemplo la caja de cambios estándar del Macan es una PDK de doble embrague y siete velocidades más sensible y menos suave que la del Cayenne (una Tiptronic de ocho relaciones). En cuanto a los motores inicialmente estuvieron presentes tres bloques V6, dos en gasolina con 3 y 3.6 litros de cubicaje y uno diesel de tres. El 3.6 incorpora turbo y entrega 400 CVs de potencia, pero todos cuentan con tracción total y opcionalmente suspensión neumática o sistema PASM de gestión activa.
Posteriormente (y con muchas críticas por medio) se lanzó un bloque básico de cuatro cilindros en 2017 procedente de Volkswagen, solo disponible para algunos mercados. Este bloque proporcionaba 250 CVs gracias a su turbocompresor e incluía frenos de disco con cuatro pistones en vez de los seis para el resto de la gama (S, GTS y Turbo).
El Macan fue recibiendo algunos restylings y actualizaciones que incorporaron faros de tipo LED, el PCM (Porsche Communication Management) y un control de dirección más perfeccionado. Pero fue en 2018 cuando se presentó el restyling más profundo del modelo. Éste presentó como novedades una revisión completa del chasis, el filtro de partículas instalado de serie, nuevos frontal y trasera con LED de serie, la incorporación en catálogo de nuevas llantas y colores y en el interior se instaló el PCM ahora con pantalla de 10.9 pulgadas. Como sistemas de seguridad y ayuda a la conducción se incorporaron la gestión activa de la suspensión, la vectorización del par motor y el asistente de estacionamiento; para aquellos que desean probar su modelo en circuito tienen disponible el habitual "pack" Sport Chrono de Porsche con Launch Control.
Muchos de mis habituales visitantes saben que no soy demasiado "fan"de Porsche, aunque soy consciente de que la marca alemana es imprescindible en cualquier colección de temática europea y por ello (venciendo alguna reticencia) trato de incorporar cuando puedo algunos de sus modelos. Hoy os presento el "hermanito menor" del Cayenne replicado por Minichamps, un modelo enfocado a la venta en concesionarios Porsche y que se presenta tal vez un poco "desangelado". Lo afirmo por su aburrido color, por esas luces traseras tan irreales y por la poca visualización de algunos detalles externos (qué difícil de ver son las marcas traseras!). El interior tampoco ayuda mucho, pero al menos el molde y la pintura son bastante buenos (hablamos de un Minichamps!) y las ruedas convencen. De todas formas no estoy disconforme ya que lo pagué a precio de coleccionable de kiosko.