El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 29 de mayo de 2021

Range Rover Velar First Edition de LCD Models

 


El Land Rover Range Rover Velar (más conocido como Range Rover Velar) es un SUV crossover compacto de lujo producido por la compañía británica Jaguar Land Rover. El cuarto modelo de Range Rover fue presentado en marzo de 2017 en Londres bajo el nombre de Velar, una denominación ya usada para una serie especial del Range Rover V8 de 1969 y que en latín significa desvelar, o revelar.

El Velar significó la continuación de un nuevo estilo de diseño empleado anteriormente en el Land Rover Evoque o el reciente Range Rover Sport, este "lenguaje de diseño" emplea suaves curvas en la carrocería y enfatiza la deportividad en carretera, un aspecto que también está muy presente en el interior. En este apartado la influencia del Jaguar i-Pace es evidente al contar con tres pantallas táctiles para el control del vehículo y un asiento en posición más baja de lo habitual en Land Rover.

La plataforma empleada fue la D7A, usada también por el modelo iQ, y muchos de los componentes y piezas del Velar provienen de los Jaguar XF, XE o i-Pace. También, y al igual que todos esos coches, el Velar se fabrica en la factoría de Solihull, Inglaterra, utilizándose una compleja carrocería de aluminio. El resultado estético de sus formas fue tan llamativo que obtuvo el premio del coche más bello del mundo en 2018 ("World Car Awards").

En cuanto a la motorización, y al igual que sus compañeros de plataforma, el Velar usa una línea de motores denominada por Jaguar como "Ingenium". Estos motores pueden ser de cuatro o seis cilindros en línea alimentados mediante gasolina o gasóleo, con cilindradas de dos, tres y cinco litros con y sin sobrealimentación, siendo las potencias declaradas de entre 178 y 542 CVs. Todos llevan una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades adaptadas según la potencia de la versión, la tracción es integral y la velocidad máxima (autolimitada) es de 250 Km/h.

En septiembre de 2020 el modelo tuvo un restyling que significó una evolución en los faros y luces traseras, un rediseño en el pomo de la caja de cambios y la inclusión de la micro-hibridación en los motores. También apareció una versión híbrida recargable (P400e) que asocia un motor turbo de cuatro cilindros a gasolina con un propulsor eléctrico, entregando una potencia cercana a los 450 CVs. 















Y qué decir de la fantástica miniatura de la serie de presentación del Velar! Al igual que el modelo anterior su procedencia también es china aunque con una presentación lujosa, no obstante en este caso se declara el fabricante (una desconocida LCD Models, de la cual ya presentaré otro modelo más adelante) dejando una impresión muy favorable. En efecto, es imposible poner alguna pega a los aspectos principales de un modelo a escala más o menos serio (molde, pintura y detalles) y además la calidad acompaña. Pero sobre todo me quedo con el trabajo de la calandra (cómo demonios está hecha?), el apabullante interior y una parte trasera totalmente ejemplar; tan solo podría criticar la anchura excesiva de los ejes. Puede ser el orgullo de cualquier vitrina siempre y cuando nos agraden estos coches tan modernos, aunque en este caso creo que el Velar es un automóvil verdaderamente atractivo e impresionante.



















martes, 25 de mayo de 2021

Aston Martin Vanquish de Fabricante desconocido

 


La segunda generación del Vanquish estuvo vigente entre 2012 y 2018 con carrocerías de dos puertas tipo coupé, convertible y convertible 2+2. El modelo se siguió fabricando en la factoría Aston Martin de Gaydon (Reino Unido) tras la presentación de un "concept" llamado AM310, siendo presentado en el concurso italiano de elegancia de Villa d´Est de 2012. El modelo de serie fue presentado en el Museo del Cine de Londres ese mismo año, comenzando las entregas al poco tiempo.

Tras la buena acogida del "concept", Aston Martin anunció la fabricación de la segunda serie del Vanquish siguiendo las líneas maestras del anterior modelo DBS, aunque el nuevo Vanquish poseía rasgos de estilo únicos como la prolongación de las barras laterales o la tapa del maletero con alerón integrado. El vehículo poseía también elementos exteriores en fibra de carbono  y usaba la plataforma VH Generation III, bastante más ligera que su antecesora (portada por el DBS).

El interior estándar del Vanquish estaba realizado en cuero cosido a mano y tejido Alcántara disponible en varios colores y en la consola se hallaba un sistema de entretenimiento totalmente revisado, a diferencia del DBS. 

La motorización corrió a cargo de un bloque de doce cilindros en V con casi seis litros de cubicaje y 565 CVs de potencia llamado AM28, con este motor de gasolina el Vanquish aceleraba de 0 a 100 en 4,1 segundos y alcanzaba los 295 Km/h. Como en muchos otros Aston Martin modernos el motor estaba situado en posición delantera y la transmisión atrás para mejorar el reparto de pesos (algo bastante importante sabiendo que el modelo casi pesaba 1.8 toneladas); los primeros vehículos usaron cajas de cambio ZF automáticas de seis velocidades pasando a ser de ocho a partir de 2015. Y por primera vez en Aston Martin el Vanquish tuvo control de arranque en aceleración máxima de serie.

Otras características incluyeron frenos a base de discos cerámicos ventilados con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás, suspensión delantera independiente con doble horquilla, barra estabilizadora y amortiguadores adaptativos. El control de la amortiguación incluía tres modos de conducción (normal, pista y deportivo) y los neumáticos fueron Pirelli P Zero de 20 pulgadas.

En 2014 Aston Martin hizo algunos cambios mecánicos al modelo que incluyeron la nueva caja de cambios Touchtronic III y un motor evolucionado llamado AM29, con una potencia levemente aumentada y un mayor par motor que hicieron que el modelo mejorase mucho las prestaciones, pasando ahora a hacer el 0 a 100 en 3,6 segundos y alcanzando los 324 Km/h. No obstante en 2016 la firma inglesa sacó al mercado la variante S con una potencia cercana a los 600 CVs y un nuevo pack aerodinámico.

Antes de cesar la fabricación, Aston Martin presentó varias versiones especiales para conmemorar el centenario de la marca y una serie exclusiva de 325 unidades creada por el especialista italiano Zagato,  disponible en cuatro versiones de carrocería (incluyendo un sorprendente "shooting brake") a partir de 2017.

En 2019 se presentó en el Salón de Ginebra otro "concept" que supuestamente será el antecesor del Vanquish III con el fin de sacarlo a producción en 2023. Este modelo llevará un nuevo V6 de tres litros y 700 CVs de potencia situado en posición central justo delante del eje trasero, con la idea de ser la competencia de modelos como el Ferrari F8 Tributo o el McLaren 720S.












Una auténtica maravilla esta miniatura de origen chino que compré en una tienda "online" sin que aparezca por ninguna parte la autoría del fabricante, a un precio ridículo y con una calidad que salta a la vista. Todo en ella deslumbra, desde esa increíble pintura blanca (con el mejor efecto perlado que nunca haya visto yo antes en una réplica) hasta el maravilloso molde, completado por una serie de finos detalles a base de fotograbados y piezas de plástico insertadas. Tampoco se quedan atrás las llantas ni el interior, los elementos externos que parecen de fibra de carbono real y hasta la adición de la matrícula californiana. También existe el modelo en un color azul turquesa al mismo precio, pero creo que acerté escogiéndolo en blanco. Si aparece en vuestra vida ni lo dudéis, por que os llevaréis mucha miniatura por un precio poco mayor al de un coleccionable de kiosko.




















viernes, 21 de mayo de 2021

Renault FR1 TX/GTX "Tourisme Verney" de IXO/Hachette

 

Pertenece a la colección de kiosko de la Ed. Hachette Francia "Autobuses y autocares del mundo"

El Renault FR1 fue el primer y verdadero autocar moderno de RVI (Renault Vehículos Industriales). Elegante y sobre todo muy fiable el FR1 estaba destinado a reemplazar a los Berliet PR y SAVIEM E7, algo que consiguió con el tiempo si bien al principio encontró reticencias por parte de los empresarios franceses.

Diseñado y desarrollado en el Centro de Estudios Renault de Nanterre (cerca de París), el FR1 partió totalmente desde cero y no supuso, contra lo habitual, un trabajo sobre la base de otro modelo anterior. Su diseño cúbico incluía un interior de tipo avión con asientos especialmente concebidos para él; su tablero de mandos estaba diseñado con formas rectangulares (y no muy ergonómicas) que recordaban a los salpicaderos de los turismos Renault de la época y aunque la estructura general del vehículo seguía siendo la clásica de tubos de acero en esta ocasión incluía un tratamiento anti-óxido mediante cataforesis, algo que no se había hecho nunca anteriormente sobre un autocar.

También su planta motriz era nueva, un seis cilindros diesel en línea situado en la parte trasera con casi diez litros de cubicaje y 285 CVs de potencia derivado en parte del bloque que montaba el Berliet PR14. Igualmente la caja de cambios era inédita aunque era un desarrollo sobre otra anterior que incorporaba la gama de camiones pesados, no obstante estaba disponible para quien lo requiriese una automática ZF. Otras características incluyeron la suspensión independiente, frenos delanteros de disco por mando hidroneumático (posteriormente con ABS) apoyados por un ralentizador electromagnético, tres longitudes de chasis con tres niveles de equipamiento y carrocería realizada por Gangloff en Alsacia.

Presentado en 1983, el FR1 causó una fuerte impresión pero las entregas no despegaron a causa de la fuerte competencia que establecían los Bova, SETRA y Van Hool, a tal punto que de las 300 unidades inicialmente previstas para ser vendidas en 1984 tan solo se entregaron 24. Pero poco a poco las virtudes de fiabilidad, modernidad y confort que tenía el FR1 fueron convenciendo a los clientes y tras limar algunos defectos RVI logró meter cabeza a tal punto que en no mucho tiempo su cadena de montaje no daba abasto; únicamente los modelos más grandes y super lujosos encontraron más dificultades para encontrar compradores.

A partir de 1987 el FR1 fue evolucionando al incorporar nuevas motorizaciones de 185 y 340 CVs (esta última de Mack) y asientos alemanes Vögel; también aparecieron versiones con carrocería sobre-elevada y para largos recorridos. Posteriormente muchos FR1 acabaron vendidos de segunda mano en muchos países pero antes algunas empresas de viajes y turismo como Verney (que llegó a poseer hasta 580 ejemplares) dieron buena cuenta de las poco más de cinco mil unidades fabricadas. Sin embargo y a pesar de su éxito, RVI no mantuvo el nombre y cuando en 1996 el sustituto (o más bien restyling) del FR1 apareció fue renombrado como Iliade, borrándose toda referencia al modelo anterior.














El modelo de hoy es de los últimos aparecidos en la añorada colección de Hachette sobre autobuses y autocares mundiales, aunque el enfoque terminase siendo más bien europeo. Pero en lo que respecta a la miniatura realmente convence bastante en un primer vistazo, si bien pronto notaremos que el interior sigue siendo casi de juguete y externamente prima mucho la sencillez, reconociendo que el moderno diseño del FR1 no daba para muchas florituras. Al menos tenemos un buen esquema de colores y la parte trasera quedó muy aparente, los limpiaparabrisas no quedaron mal del todo y por lo que costaba la miniatura "nos llevamos mucha cantidad". No tiene el encanto de los modelos clásicos, pero en la vitrina os aseguro que hace su impacto.


















martes, 18 de mayo de 2021

SEAT Ibiza ST MkIV de Fischer (Edición Dealer)

 


La versión familiar del SEAT Ibiza IV se denominó como ST (por Sport Tourer) y era 18 cmts. más larga que el sedán hatchback de cinco puertas. La variante apareció en julio de 2010 y cesó su producción un año antes que la del sedán (2017).

Al igual que sus hermanos de gama (el hatchback de cinco puertas y el SC de tres), el ST dispuso de la misma gama de motores a base de gasóleo y gasolina, con potencias de entre 75 y 150 CVs. y arquitecturas de tres y cuatro cilindros en línea. Tan solo fue excluido de la gama ST el bloque destinado al Cupra, con 192 CVs de potencia.

La versión de la miniatura de Fischer refleja el modelo de 2015, un año importante en la historia del Ibiza IV ya que en él apareció un restyling bastante más profundo de lo que parecía a simple vista. En él se incluyeron sistemas disponibles por vez primera como el XDS (que emulaba un autoblocante por medios electrónicos), el detector de fatiga y el "frenado multicolisión", que en caso de detectar un choque frontal activaba el freno de mano y encendía los "warnings". 

En el interior se realojó la pantalla multimedia y la disposición de algunos mandos en salpicadero y volante, apareciendo mejoras en la conectividad del coche mediante el "mirroring" y el uso de una aplicación exclusiva de Samsung para SEAT desde un smartphone Samsung A3, ofrecido junto a la compra del coche.

La crítica alabó de este restyling la calidad de construcción del interior, la comodidad de los asientos (aunque no sujetaban demasiado por la zona lumbar), la ergonomía del salpicadero, el manejo del entorno multimedia, la facilidad de la conducción y el excelente maletero, con formas muy regulares y una buena accesibilidad. También fue satisfactorio el rendimiento de la suspensión de serie, con un buen balance entre comodidad y estabilidad aunque no fue de las mejores del segmento (aunque había una especial fabricada por Bilstein con un tarado más deportivo).

Desafortunadamente, el ST de 2015 fue el último familiar del Ibiza y en la siguiente serie del modelo español (la quinta por ahora) ya no se contempló otra carrocería que no fuese la de cinco puertas hatchback. Esto ocurrió por la "imposición" de los SUV en toda clase de segmentos y por parte de la gran mayoría de fabricantes, hasta tal punto que no sería tampoco extraña la desaparición del propio modelo Ibiza en favor del Arona.












Para mí quizás esta sea la versión más bonita (exceptuando el Cupra) del Ibiza, con esa carrocería familiar tan práctica y bien resuelta. En la miniatura de Fischer tampoco encontramos apenas objeciones y es de alabar desde la tonalidad escogida (que me parece preciosa) hasta la calidad del molde o los detalles externos e internos. Es otro gran modelo "dealer" de Fischer que podemos encontrar en varios colores y por poco precio; tan solo desmerece un poco el aspecto de las luces traseras al igual que ocurre en alguna que otra miniatura ya vista anteriormente.