El Land Rover Range Rover Velar (más conocido como Range Rover Velar) es un SUV crossover compacto de lujo producido por la compañía británica Jaguar Land Rover. El cuarto modelo de Range Rover fue presentado en marzo de 2017 en Londres bajo el nombre de Velar, una denominación ya usada para una serie especial del Range Rover V8 de 1969 y que en latín significa desvelar, o revelar.
El Velar significó la continuación de un nuevo estilo de diseño empleado anteriormente en el Land Rover Evoque o el reciente Range Rover Sport, este "lenguaje de diseño" emplea suaves curvas en la carrocería y enfatiza la deportividad en carretera, un aspecto que también está muy presente en el interior. En este apartado la influencia del Jaguar i-Pace es evidente al contar con tres pantallas táctiles para el control del vehículo y un asiento en posición más baja de lo habitual en Land Rover.
La plataforma empleada fue la D7A, usada también por el modelo iQ, y muchos de los componentes y piezas del Velar provienen de los Jaguar XF, XE o i-Pace. También, y al igual que todos esos coches, el Velar se fabrica en la factoría de Solihull, Inglaterra, utilizándose una compleja carrocería de aluminio. El resultado estético de sus formas fue tan llamativo que obtuvo el premio del coche más bello del mundo en 2018 ("World Car Awards").
En cuanto a la motorización, y al igual que sus compañeros de plataforma, el Velar usa una línea de motores denominada por Jaguar como "Ingenium". Estos motores pueden ser de cuatro o seis cilindros en línea alimentados mediante gasolina o gasóleo, con cilindradas de dos, tres y cinco litros con y sin sobrealimentación, siendo las potencias declaradas de entre 178 y 542 CVs. Todos llevan una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades adaptadas según la potencia de la versión, la tracción es integral y la velocidad máxima (autolimitada) es de 250 Km/h.
En septiembre de 2020 el modelo tuvo un restyling que significó una evolución en los faros y luces traseras, un rediseño en el pomo de la caja de cambios y la inclusión de la micro-hibridación en los motores. También apareció una versión híbrida recargable (P400e) que asocia un motor turbo de cuatro cilindros a gasolina con un propulsor eléctrico, entregando una potencia cercana a los 450 CVs.
Y qué decir de la fantástica miniatura de la serie de presentación del Velar! Al igual que el modelo anterior su procedencia también es china aunque con una presentación lujosa, no obstante en este caso se declara el fabricante (una desconocida LCD Models, de la cual ya presentaré otro modelo más adelante) dejando una impresión muy favorable. En efecto, es imposible poner alguna pega a los aspectos principales de un modelo a escala más o menos serio (molde, pintura y detalles) y además la calidad acompaña. Pero sobre todo me quedo con el trabajo de la calandra (cómo demonios está hecha?), el apabullante interior y una parte trasera totalmente ejemplar; tan solo podría criticar la anchura excesiva de los ejes. Puede ser el orgullo de cualquier vitrina siempre y cuando nos agraden estos coches tan modernos, aunque en este caso creo que el Velar es un automóvil verdaderamente atractivo e impresionante.