Modelismo a 1:43 variado y de calidad. Entrad, y juntos disfrutaremos con los modelos a escala más interesantes de la historia de la automoción mundial. Te esperan más de 1600 modelos para explorar y descubrir! NOTA: Para la reproducción de los artículos o imágenes por favor dirigirse al autor.
miércoles, 25 de abril de 2012
FRAMO V901-2 PickUp de IST Models
FRAMO (FRAnkenberg y MOtorenwerk) fue un constructor de Sajonia (Alemania) especializado en triciclos, pequeñas furgonetas y automóviles (Piccolo). Fue fundada en 1923 por el danés Jorge Rasmussen (quien también fundó DKW).
Después de un pasado turbio en la guerra mundial (con el empleo de 500 mujeres prisioneras de un campo de concentración) incluyendo el desmantelamiento de sus líneas de producción y envío a la URSS, en 1951 sale a la luz el primer modelo nuevo de FRAMO tras la guerra, la serie V901/902. Esta pequeña camioneta se declinaba en modelos pick-up y furgoneta, existiendo en formatos también de minibús y ambulancia. Con su pequeño motor de 900 cc alcanzaba una velocidad máxima de 72 Km/h, teniendo como peso máximo total 1.770 Kgs. (con carga). El modelo se llegó a exportar a Bélgica y Holanda con cierto éxito.
Muy buena miniatura de IST Models (una subsidiaria de IXO, encargada de hacer modelos de la órbita soviética). Forma parte de una lujosa colección de la editorial Atlas/Verlag sobre vehículos de países del Este, que incluye una peana de madera y un folleto explicativo además del fascículo. Es un detallado modelo y de calidad (parece que está hecho en resina). Solo desmerece un poco el interior, pero por el contraste con la caja entoldada, las excelentes ruedas y un exterior en general muy bien reproducido.
Citroën 2CV "Charleston" de IXO/Altaya
Pertenece a la colección "Nuestros queridos coches de antaño años 80".
Muy inspirado en los coches anteriores a la guerra (sobre todo en esos colores de la época), el 2CV Charleston fue una serie limitada que se empezó a comercializar en octubre de 1980 y después integrada a la serie común en 1981, finalizando en 1990. Fue un gran éxito comercial durante sus primeros años. Recordemos que al final de su vida el 2CV existió en infinidad de series especiales y en varios países del mundo: 007 James Bond, Spot, France 3, Dolly, Cocorico, "Márcatelo" o Perrier.
Esta serie Charleston estuvo disponible en varias combinaciones: negro/rojo, amarillo/negro y gris oscuro/gris claro. El último 2CV que se fabricó (en Portugal) fue un Charleston gris destinado al director de la fábrica de Mangualde.
Excelente la miniatura de IXO, considerándola yo como una de las mejores de la colección. Molde muy fino y muy bien pintado, con mucho detallado externo y un interior fantástico, con tapicería de asientos y tablero de mandos muy bien replicados. Cuesta trabajo pensar que no es un modelo de gama superior. Tan solo las luces delanteras y traseras dejan algo que desear, pero aún así creo que es una de las mejores reproducciones que existen del archiconocido "Dos Caballos".
lunes, 23 de abril de 2012
SIMCA 1100 de IXO/Altaya
Proviene de la colección "SIMCA" de Altaya Francia.
Fabricado entre 1967 y 1982 (variantes comerciales hasta 1986) por la división europea de Chrysler (SIMCA), entre nosotros (España) fue más conocido como "1200". Fue concebido a principios de los 60 tras conocer SIMCA estudios de mercado que mostraban la gran popularidad que los coches de tracción delantera estaban teniendo cara al público (aprovechan mejor el espacio). En 1963 Chrysler toma el control de la firma francesa aprobando el proyecto.
Se presentó en Cerdeña y en el salón de París de 1967 con un moderno diseño de dos volúmenes, asiento trasero abatible, frenos de disco delanteros, transmisiones manuales semi y automáticas y motores inclinados hacia atrás para permitir un capó más bajo. Por lo visto, Volkswagen estudió a fondo el modelo para diseñar al Golf, pues hasta entonces la firma alemana fabricaba únicamente modelos con tracción y motor traseros.
Desde el inicio se presentaron carrocerías de tres y cinco puertas y una versión Break más un derivado comercial (VF2), totalizándose una cantidad de 2.188.000 vehículos hasta 1985. Se produjeron en Suecia y España además de en Francia, y fue sustituido por el SIMCA/Talbot Horizon.
Muy buena miniatura de IXO, una de las mejores de la colección de SIMCA (que no puedo dejar de recomendar). Excelente molde y bien pintado, mejora en mi opinión al que Altaya sacó para la colección española de "Nuestros queridos coches". Aunque la diferencia fundamental es que el modelo francés es el de tres puertas, siendo el español el de cinco, y con diferente color. En la miniatura de hoy, vemos claramente que el exterior supera por bastante al interior, que no cuenta con demasiado detallado. Excelentes ruedas, frontal y trasera hacen justicia a un coche muy recordado en España.
DKW Monza de Starline
El DKW Monza fue un coche deportivo que estableció cinco récords del mundo en 1956. Dos pilotos, Ahrens y Mantzel desarrollaron un "caza-récords" basándose en el chasis del Auto Union 3=6. Los automóviles fueron ensamblados primeramente en la factoría de Dannenhauer & Stauss en Stuttgart, finalmente por Robert Schenk. El coche estaba movido por un motor tricilíndrico de 900 cc. que proporcionaba 40 CVs, suficientes para alcanzar los 140 Km/h.
Una vez lanzado el Auto Union 1000 Sp, la producción del Monza fue discontinuada (1958). Actualmente tan solo sobreviven unos 50 coches en todo el mundo.
La miniatura de Starline está muy bien resuelta, como siempre con un fino molde y muy bien pintado. Notable también el interior, aspecto que nunca descuidan en la casa alemana. Muy buenas ruedas y detalles externos correctos para un modelo bonito y no demasiado conocido.
viernes, 20 de abril de 2012
Lancia Aurelia B20 "Mille Miglia 1951" de NOREV
Pertenece a la colección italiana "Mille Miglia".
La gama Aurelia fue introducida en el mercado italiano por Lancia en 1950, apareciendo el coupé B20 en 1951. Tras menos de 20.000 ejemplares en total esta gama dejó paso al modelo Flaminia en 1958.
El modelo presentado hoy aquí es un B20 de primera generación (hubo seis series y sin contar las versiones especiales) producida entre 1951 y 1952 con un total de 500 unidades. El motor era un 2 litros 6 cilindros en V con una potencia de 75 CVs, cambio de cuatro marchas y una velocidad máxima de 160 Km/h. Aparece en el Salón de Turín, siendo hasta hoy desconocido el dato de quien diseñó su bonita carrocería (unos dicen que Ghia y otros que Pinifarina) siendo su diseño derivado de la berlina B10, por lo que heredaba sus características principales como la carrocería monocasco o la suspensión independiente.
El modelo fue inmediatamente un éxito comercial vendiéndose los 500 ejemplares en menos de un año; entre sus poseedores estuvo el actor americano Gary Cooper o gente de la realeza como el Príncipe Rainiero de Mónaco.
Esta miniatura de Norev me ha dejado un buen "sabor de boca", aunque reconozco que era difícil realizar una miniatura fea con un coche tan bonito. Un buen molde y excelentes delanteras y traseras, aunque algo empañados por un interior muy soso y triste. Ruedas perfectas y un pintado muy bueno para una miniatura digna del nivel de la colección.
Esta miniatura de Norev me ha dejado un buen "sabor de boca", aunque reconozco que era difícil realizar una miniatura fea con un coche tan bonito. Un buen molde y excelentes delanteras y traseras, aunque algo empañados por un interior muy soso y triste. Ruedas perfectas y un pintado muy bueno para una miniatura digna del nivel de la colección.
Un Aurelia de la última serie.
Lancia D24 "Mille Miglia 1954" de NOREV
Pertenece al coleccionable "Mille Miglia".
El D24 de Lancia fue un automóvil de competición fabricado en 1953 y 1954 y diseñado por Pininfarina, siendo concebido para sustituir a la berlineta D20 que había demostrado no ser muy competitiva.
Este modelo sobre todo adquirió gran fama internacional al ganar la famosa "Panamericana" del 53. Pero no solo vencería esta carrera, si no que también se apuntó victorias en las Mille Miglia (con Ascari), la Targa Florio (Taruffi) y el Giro di Sicilia (también Taruffi). Aunque su debut fue en las 1000 Horas de Nürburgring conducido por Fangio y Bonetto.
El motor que equipaba al D24 (diseñado por Ettore Zaccone) era un 6 cilindros en V de 3284 c.c y alimentado por tres carburadores Weber de doble cuerpo (245 CVs). Aunque había un espacio inicialmente previsto para un copiloto, se tuvo que sacrificar para colocar ahí la batería.
Su última competición fue en la Coppa Firenze-Sienna (octubre 1954) en donde resultó ganador pilotado por Castellotti.
Este modelo de Norev está bastante bien hecho, estando muy cercano al buen hacer de Starline. Aunque el pintado es correcto, el molde parece un poco inferior al compararlo con los que suele hacer Starline pero sostiene perfectamente la buena media de la colección "Mille Miglia". Es una miniatura que me ha gustado bastante pero a la que veo algo corta de detalles externos. Y lo mismo se puede decir del interior.
OSCA MT4 Spider "Mille Miglia 1957" de Starline
Pertenece a la colección "Mille Miglia".
OSCA (acronimo de Officine Specializzate Costruzione Automobili) fue un pequeño constructor boloñés activo entre 1947 y 1967. Su primer modelo fue la barqueta MT4 (1948) con un motor 1.1 litros y 72 CVs apto para la categoría 1.1. Venció el Gran Premio de Nápoles en ese mismo año pilotado por Luigi Villoresi y una victoria en la Targa Florio. Posteriormente, y con la ambición de ganar las Mille Miglia, la MT4 se equipó con un motor dos litros de 165 CVs para ser conducida nada menos que por Sir Stirling Moss, llegando a conseguir la victoria en las 12 Horas de Sebring.
La miniatura de Starline continua en la línea de este buen constructor de modelos, deleitándonos con un molde muy bien definido y con la aplicación justa de pintura, un interior fino y delicado (destacar el volante y asientos) y unas ruedas bonitas y proporcionadas. El modelo es bastante bonito y se merece un buen sitio en la vitrina de todo coleccionista de automóviles deportivos sea de la época que sea.
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