El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 31 de julio de 2013

Maserati Mistral 4000 Coupé de AMERCOM






Presentado en el salón de Turín celebrado en 1963, el Mistral es el sustituto del modelo 3500 GT del constructor italiano Maserati. Su nombre es homónimo del viento frío que sopla en la Francia meridional y fue sugerencia de un importador galo de la marca del tridente, no siendo la última ocasión en que un modelo de esta marca llevase el nombre de un viento.

El diseño de este vehículo fue obra de Pietro Frua, quien concibió una estilizada carrocería con cúpula para el modelo coupé y una variante descapotable Spider mucho menos difundida, no produciéndose ni mil unidades entre las dos hasta la "muerte" comercial del modelo en 1970.

En el apartado mecánico, lo más destacable fue el hecho de incluir un motor de seis cilindros en línea biárbol que derivaba directamente del que montó el F1 250 de Fangio, con el que se había proclamado campeón del mundo en el 57. Este motor llevaba cámaras de combustión hemisféricas y, sobre todo, un sistema de inyección indirecta Lucas (lo que fue entonces una primicia en un deportivo italiano). De todas formas (y sobre todo en EE.UU) los propietarios solían cambiar el sistema de inyección por carburadores Weber, pues encontraban que el sistema de origen era complicado de regular. La cilindrada del motor inicial fue de 3.5 litros (235 CVs), aunque pronto fue escalando a los 3.7 (con diez caballos más) hasta llegar a los cuatro litros, rindiendo entonces 255 CVs. La caja de cambios, por su parte, siempre fue una ZF de cinco velocidades.

El motor del Mistral fue el último con arquitectura de seis cilindros en línea que se montó en un Maserati, pero a parte de este hecho lo que quedó del modelo en la pequeña historia fue su belleza, haciendo que muchos considerasen al Mistral como el más bello coupé de la casa italiana. Sin duda ésto fue lo que hizo que la firma AC Cars se inspirase para construir el AC Frua (diseñado en el taller del mismo carrocero turinés), aunque ese deportivo fuera más potente y grande... y parte de otra historia que espero poder contar más adelante.
























Pasamos ahora al comentario de la miniatura, teniendo primero en mente que forma parte de un coleccionable polaco (del cual desconozco su temática). Estos modelos son comercializados por la editorial española Planeta DeAgostini najo la marca AMERCOM, utilizando moldes de otros conocidos fabricantes como IXO (como sospecho que es en este caso) o Starline, aunque en el modelo de hoy no aparece en la base ninguna inscripción. Como es sabido estas miniaturas son de bajo coste y cuentan con una calidad más bien escasa, como es patente al ver ciertos fallos de pintura y ese horrible intento de representar unas llantas de radios "Borrani". Hereda también del IXO el enorme parabrisas y un molde que no está del todo mal, elevando la nota el interior y la parte trasera con unos grupos ópticos correctos. En la base vemos ciertos detalles y destaco, por negativo, el color escogido ya que este coche "gana" mucho en colores claros (esto es una opinión subjetiva). Sinceramente, si el modelo es muy del agrado del lector le recomiendo que escoja otras alternativas, pero el resto creo que lo considerará como un modelo "del montón" aunque lo cierto es que tiene un punto de belleza.


















lunes, 29 de julio de 2013

Opel Kapitän MkIII de Minichamps






Los Kapitän del fabricante alemán Opel son una saga de berlinas de lujo que conocieron multitud de generaciones desde su aparición en 1938 hasta que se dejó de usar ese nombre en 1970, siendo sucedido por el Opel Admiral y que logró vender en toda su historia sobre medio millón de unidades.

La serie correspondiente a la miniatura de Minichamps es la tercera, que se presentó en marzo de 1951 siendo casi más un restyling de la versión anterior (que databa de 1948) y que técnicamente eran casi idénticos. Es decir, seguía estando la caja de cambios manual de tres velocidades, un motor de dos litros y medio con seis cilindros en línea que rendía casi 60 CVs pero con la compresión aumentada. Estéticamente la carrocería creció en todas sus dimensiones y la calandra ahora era más de estilo americano, con muchos más cromados también por todas partes. Esta serie logró unas ventas de casi 49.000 vehículos, colocándose tras los VW Käfer ("Escarabajo") y Opel Olympia Rekord, en un entorno poco favorable a la compra de vehículos de lujo en Europa aunque el coche ya iba reflejando los primeros éxitos de riqueza del "milagro alemán".





















Muy buen trabajo de Minichamps en la reproducción de este precioso vehículo, de clara inspiración americana. Me encanta el color escogido (con ese tono pastel tan propio de los 50) y la realización del molde, con todas esas curvas y líneas rectas alternadas. Buen trabajo asímismo en los detalles externos y en el interior, aunque no es demasiado visible a causa de las ventanas tan pequeñas del modelo. También me agradaron bastante las ruedas (que poseen suspensión), tan negras pero con esos pequeños tapacubos cromados que tan bonito contraste hacen. Este modelo me gusta algo menos que su coetáneo el BMW 502, pero realmente es otra miniatura que juega en la misma liga y que atrae muchos ojos hacia él en cualquier lugar de la vitrina en que lo pongamos. Solo pondré en el apartado negativo cierto abuso en la utilización de pintura para representar elementos (por ejemplo, las manillas de las puertas), la ausencia de matrículas y un fondo un tanto plano, demasiado sencillo para la clase de modelo que es.















sábado, 27 de julio de 2013

Lancia Delta HF Integrale "Viola" Maggiora Factory 1994 de IXO




Bajo el nombre "Delta" se ha denominado tradicionalmente al compacto de Lancia en las tres generaciones que este modelo ha conocido, perdiendo gradualmente su carácter deportivo en las dos últimas. Aunque ya existió un modelo Delta en 1911, los modernos Delta iniciaron su carrera como el segundo automóvil de Lancia más vendido de todos los tiempos en 1979 (con más de 700.000 ejemplares vendidos).

Nos detendremos sobre todo en la primera generación, a más interesante y en la que todo el mundo piensa cuando hablamos de un Delta. Ésta fue diseñada por Giugiaro y estaba llamada a recoger el testigo dejado por el modelo Beta, siendo un moderno hatchback de líneas proporcionadas y afiladas. Inmediatamente fue elgido como Coche del Año en 1980 (la única vez que un Lancia fue agraciado con ese reconocimiento) y en Suecia se vendía bajo la marca SAAB, llamándose para ese mercado como modelo 600.

Lo cierto es que si no hubiera sido por su exitosa carrera deportiva, que hizo alargar la vida del modelo hasta 1995 con sucesivas versiones más o menos "vitaminadas", el Delta no creo que hubiese conocido la fama y el éxito del que gozó pues como compacto básico no sobresalía demasiado, teniendo problemas con la electrónica embarcada (ésto era un mal común de las marcas italianas de la época de todos modos).

Hablando de su carrera comercial, inicialmente se introdujo en el mercado con un motor de 1.3 litros y cuatro cilindros que daba 78 CVs, orígen FIAT pero mejorado en su alimentación. Más interesante era el hecho de que incorporaba un sofisticado sistema de suspensión independiente, paragolpes en resina y una buena dotación de serie que incluía hasta volante regulable en altura, refinamientos lógicos pues el vehículo estaba destinado a la clase de clientes tradicional de Lancia (que buscaba una calidad por encima de la media) aunque al final se hizo hueco entre los compradores de clase media pese a un precio algo más elevado que el de su competencia.

Aunque el grupo FIAT no estaba interesado en un principio en utilizar este coche como base para sus modelos del campeonato de rallyes mundial (pues este trabajo lo desempeñaban bien el FIAT 131 Abarth y el Lancia 037) lo cierto es que para el Salón de Turín de 1982 se presentó un prototipo de tracción total y 166 CVs que venía como anillo al dedo para modificarlo y hacerlo competir en el famoso Grupo B del campeonato. La causa principal era que el Lancia 037 no tenía tracción total y ésta ya era casi fundamental si se quería hacer algo en el campeonato. Así que se pusieron manos a la obra, crearon el Delta S4 "Stradale" (modelo de calle) para homologarlo con sus 200 unidades correspondientes y pusieron a competir a la nueva máquina... el resto ya es historia (y de la buena) en el mundo de los rallyes gracias a los seis campeonatos mundiales conseguidos por esta increíble máquinas en sus diferentes versiones.

Llegados a este punto, es necesario añadir que por desgracia ese modelo también es recordado por el infausto accidente en el Rallye de Córcega de 1986, cuando la pareja Toivonen/Cresto se salió de la ruta causando el accidente un incendio en el que perecieron estos deportistas. La consecuencia fue la desaparición del famoso (y un tanto "loco") Grupo B, aunque el Delta prosiguió su fastuosa carrera deportiva.

Así estaban las cosas cuando se presentó en 1987 en el Salón deFrankfurt una evolución del Delta HF 4WD bajo el nombre de Delta HF Integrale, con un restyling externo consistente en guardabarros más anchos, tomas de aire rediseñadas y nuevas llantas de 15 pulgadas. Mecánicamente se mejoró la suspensión y el equipo de frenos, la potencia de su motor turbo fue aumentada de 165 a 185 CVs más (gracias al intercooler) y para 1989 el bloque ya contaba con 16 válvulas, que era lo que le faltaba para alcanzar los 215 CVs en la versión "stradale" catalizada (entre otras mejoras, como era lo habitual). Tampoco se quedó atrás el equipamiento, con ABS de serie, climatizador y mejoras en la electrónica.

Sobre la base del Delta más potente se realizaron versiones un tanto especiales y desconocidas, como la blindada del ingeniero Pirelli (dueño de la famosa empresa fabricante de neumáticos), la versión cabrio para el abogado Agnelli e incluso un Abarth de 285 CVs para otro Agnelli, don Umberto. Precísamente una versión un tanto especial es la que refleja la miniatura de hoy, bajo el apellido Maggiora. El fabricante del mismo nombre (que realizó el Delta Evo Line) interpretó lo que debía ser una evolución del Integrale, para lo que construyó dos prototipos con un diferencial mejorado, aumentó la potencia hasta los 250 CVs y los vistió con dos tonos especiales de color (uno violáceo y otro blanco perla), siendo el interior blanco marfil y la consola en fibra de carbono. Lancia detuvo la producción del Delta. así que el Viola (que así se llamó al prototipo) no vio la luz como serie comercial y un comprador italiano se hizo con los dos, por 115.000 y 83.000 euros.

















IXO ha reflejado de forma excelente ese prototipo, con una atención exhaustiva en los detalles (el interior es para contemplarlo un buen rato, incluyendo hasta alfombrillas especiales) y un molde muy correcto. Al tomarlo en la mano se siente un peso mayor de lo habitual en las miniaturas del fabricante chino, mientras que la vista se recrea en el fino detallado externo (fantástico el tapón de la gasolina o los limpiaparabrisas) teniendo como puntos más negativos la parte trasera (no es que sea mala, pero decae con respecto al resto) y la base, demasiado simple. Yo buscaba un buen Delta stradale y tenía en mente el excelente Vitesse que de vez en cuando se deja ver, hasta que se me cruzó esta versión especial de IXO caja negra a un precio irresistible y que me enamoró por sus detalles y ese color, un tanto extraño para un mito de la industria automovilística italiana.




















jueves, 25 de julio de 2013

Mercedes Benz Travego 2000 "Bührer - Reisen" de Minichamps





La serie "Travego" del fabricante alemán Mercedes Benz hace referencia a unos autocares de gran turismo lanzados en otoño de 1999 para reemplazar a la serie O404. Poseen una altura superior a los 2,50 metros, longitudes que van desde los 12,18 hasta los 14 mts. en el modelo RHD-L, cuentan con motores que van desde los 354 hasta los 422 CVs (con 6 cilindros, y 12 litros de cubicaje) y unos  elevados intervalos de mantenimiento que llegan a los 90.000 Kmts.

Con una capacidad de entre 40 y 59 pasajeros (siempre según carrocería) es un autocar que ya llegó a su segunda generación en 2005, declinándose la gama en tres variantes: Travego, Travego L y Travego M, existiendo una versión especial para el mercado turco, lugar en donde se fabrica.

El Travego es el autobús de representación de la gama Mercedes Benz, ofreciendo un elevado confort a sus pasajeros gracias al aislamiento especialmente conseguido de su vano motor. Esta fue una de las caracterícticas que impulsaron a la compañía suiza "Bührer - Reisen", fundada hace más de 50 años, a elegir como autobús de máxima representación al Travego. En él, sus 46 pasajeros disfrutan de cuarto de baño, climatización y reproductor de vídeo entre otras comodidades que hacen más ameno su viaje. Esta serie de autobuses de la compañía (en número de tres) fue especialmente decorada con alegorías de las cuatro estaciones del año, lo que habría sorprendido a Charles (el fundador de la empresa) si hubiese continuado vivo en el día de hoy.
























Los Travego de Minichamps han aparecido con los colores del equipo de fútbol "Alemannia Aachen", nativo de la ciudad en donde está ubicada Minichamps e incluso me pareció ver hace tiempo otro con doble eje trasero aunque no podría asegurar que se trate de otra creación del mismo fabricante de miniaturas. Este Travego de la entrada actual se basa en el mismo molde del anteriormente comentado, aunque su decoración es un poco menos vistosa igualmente todas las virtudes de su hermano las volvemos a encontrar aquí: buenos interiores y correcto detallado externo. Solamente espero no tener los problemas con las calcas al agua que padecí con otro autobús y no se caigan con el tiempo... Por último mencionar la excelente presentación de esta serie limitada, en una caja tipo cofre de cartón duro que causa una grata impresión al recibir el modelo.

















martes, 23 de julio de 2013

FIAT 1200 Granluce Prima Serie de Starline






El 1100 fue el modelo compacto de FIAT entre los años 1939 y 1969, conociendo multitud de generaciones, derivados (como un pequeño camioncito) y versiones (pequeña berlina, familiar y descapotable). Varias versiones ya fueron comentadas en este blog (como la TV, alguna destinada a competición en las Mille Miglia o la familiar más moderna) por lo que fundamentalmente nos detendremos en la versión de la miniatura de hoy.

La versión 1100/103 nace en abril de 1953 como un gran paso adelante con respecto al anterior modelo, que databa de antes de la guerra y estéticamente ya muy obsoleto (aunque no su motor, que se utilizó en la nueva versión). Este vehículo ya se basaba en una carrocería monocasco autoportante, que era novedad por aquel entonces, contaba con frenos de tambor en todas las ruedas y su eje trasero (que era el que traccionaba) era rígido. El motor formaba bloque con la caja de cambios y se alojaba en una pequeña estructura independiente del resto del chasis. Este bloque propulsor era de cuatro cilindros en línea con árbol de válvulas lateral y cubicaba casi 1.1 litros, suficiente para rendir unos 32 CVs con los que se podían alcanzar los 110 Km/h.

Sucesivas versiones y restylings fueron viendo la luz en el mercado europeo, como la Granluce producida entre 1957 y 1960. Ésta incluía un motor más potente de 1.221 cm3 con una potencia de 55 CVs, pero lo más evidente estaba fuera: una carrocería con ventanas más amplias y pintura bicolor, además de una calandra especialmente rediseñada. Este automóvil fue una realización de la Sección de Carrocerías Especiales del fabricante turinés pero no obtuvo apenas éxito pues la competencia era fuerte por parte de Alfa Romeo Giulietta, cuyos precios se aproximaban. No obstante se lanzó un restyling ("Seconda Serie") en 1959 presentándose en el Salón de Ginebra, pero el modelo fue discontinuado apenas dos años después en favor del nuevo modelo 1300.



























Pasando a la revisión de la miniatura, he de decir que de primeras encuentro un conflicto (como a veces sucede) relacionado con la nomenclatura del modelo: en la base reza como modelo 1100 pero por la documentación consultada no existieron modelos 1100 Granluce, por lo que observando las fotos fácilmente deducimos que es un 1200 Granluce. Supongo que Starline usó el molde del 1100 estándar y lo pintó como un Granluce, pero dejó la base sin actualizar. De todas formas la miniatura es excelente, pintada de forma muy delicada con unas franquicias bastante exactas y un buen frontal. Sí es algo más decepcionante el interior (que no pude recoger debidamente) pero por esas magníficas ruedas lo perdonamos todo. Una miniatura muy recomendable por un precio bastante bajo que aún es más bonita en la combinación rojo/blanco, si podéis hacer la elección.














domingo, 21 de julio de 2013

Audi A6 Allroad Quattro C6 de AutoArt






El A6 es la berlina de gama alta de  la marca premium del grupo VAG, Audi. Sucesor del modelo 100 el A6 se encuentra ahora (2013) en su cuarta generación y siempre bajo las formas de una berlina o familiar "station wagon" que la marca denomina como Avant. Todas las generaciones también han tenido en común el hecho de estar disponibles con tracción total "Quattro", motor delantero en posición longitudinal y una excelente calidad de acabados.

La berlina C6 fue desvelada a la prensa en 2004 como una evolución de la serie C5, siendo diseñada por el japonés Satoshi Wada e incorporando mucha más electrónica que el modelo precedente (interface multimedia MMI, por ejemplo) y motores más eficientes como los FSi de inyección electrónica estratificada. También se introdujeron nuevas cajas de cambio automáticas "Tiptronic" de seis velocidades disponibles para la motorización 3.2 V6 pero no para el mercado norteamericano.

La versión Allroad Quattro familiar se presentó en 2006 como una versión de tracción total del Avant, estando disponible inicialmente con motores turbodiésel 2.7 V6 o 3.0 V6 TDi y para los que preferían el mayor refinamiento de un motor de gasolina estaban disponibles los 3.2 V6 y 4.2 V8 (éste último con unos 350 CVs). Esta versión Allroad es un vehículo sumamente cómodo gracias a su suspensión neumática, y capaz para caminos en no muy buen estado gracias a su tracción total permanente Quattro que manda potencia a aquella rueda que cuente con más agarre, dejando a aquella que deslice con poca o ninguna tracción. Exteriormente se añadieron diversos aditamentos estilo off-road quizás más ornamentales que otra cosa, pero sí se cuenta con una útil protección para los bajos delante y detrás y unas prácticas barras de techo de aluminio. Para 2008 se presentó en Moscú un restyling del A6 (que contempla la miniatura) incluyendo nuevos grupos ópticos con luces diurnas LED, nuevos motores TFSi y una actualización del sistema Quattro a nivel de electrónica.

Aún para quien quisiera distinguirse más u obtener mayores prestaciones, se diseñó la habitual versión RS que en esta ocasión contaba con un bloque motor de aluminio FSi de 5 litros V10 biturbo y sistema de lubricación por carter seco (como en los automóviles de competición) que producía casi 600 CVs, siendo el vehículo de producción en serie de Audi más potente hasta esa fecha (2008).

Esta generación desaparece hacia 2011 para dar paso a la C7, con unos "looks" más agresivos.






















Pasando ahora a comentar la miniatura (quién tuviera el modelo real!) salta a la vista la calidad que AutoArt le ha impreso a la misma. De lo más evidente tenemos el molde, excelente y sin excesos de pintura (metalizada en esta ocasión) y dotado con bastantes detalles externos de factura impecable (muy buenas esas placas de matricula), destacando la trasera (aunque los grupos ópticos no sean del todo exactos) y unos bajos de lo mejor que he visto hasta ahora. Para este modelo han obviado la suspensión y la dirección practicable, pero son detalles que para mí no tienen apenas importancia. En todo caso, esa falta me la hace olvidar el interior (qué lástima que sea tan poco visible) gracias a su sobresaliente detallado, con multitud de elementos y paneles de imitación madera y aluminio. Es una miniatura que quizás solo contente a los amantes de los vehículos modernos, pero aunque yo prefiero los clásicos no me pude resistir a incluir una miniatura de tanta calidad que además se puede conseguir a precios bastante bajos (y en otros colores).