El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 30 de septiembre de 2014

Lancia Flaminia 335 Presidenziale "Giorgio Napolitano 2009" de Starline






La gama Flaminia (el nombre se refiere a una vía romana que unía Rímini a la capital) era la "portaestandarte" de la marca italiana Lancia en los años sesenta y nacida para sustituir a los Aurelia. Estos vehículos de gran lujo y representación estuvieron disponibles bajo la forma de una berlina (de diseño Pininfarina y primero en aparecer en 1957), unos coupés "GT", "Sport" y "Super Sport Zagato", el convertible "Touring" y el derivado que se creó como vehículo de representación estatal denominado "Presidenziale" o "Quirinale" y que veremos después con mayor detalle. Estos vehículos fueron fabricados hasta 1970 y de ellos se produjeron unas 12.600 unidades, de las que la mayor parte fueron con carrocería coupé.

El primer modelo en aparecer fue una berlina muy deudora de su antepasado directo el Aurelia, pues de éste tomó las suspensiones y el motor de seis cilindros en V a 60º que había sido una innovación mundial cuando se presentó. Ese motor tenía una cilindrada de dos litros y medio y rendía unos 102 CVs, pero no tardando mucho fue sustituido por otra versión más potente con 2.8 litros y triple carburador que elevó su potencia hasta casi los 130 CVs. Los rasgos del diseño de Pininfarina ya se habían visto materializados en el prototipo Lancia Florida I (presentado en 1956), logrando un vehículo imponente y muy clásico.

Precisamente de esta variante de carrocería surgió el señorial modelo 335 (llamado así por su longitud en centímetros entre vías) y siendo diseñado también por Pininfarina a requerimiento del Gobierno de la República italiana encabezado por el Sr. Gronchi. Éste había invitado a la Reina Isalbel II de Inglaterra a visitar su país y, estimando que los vehículos de representación del Estado ya eran demasiado vetustos, encargó cuatro modelos que debían estar listos lo antes posible. Así, en 1961 y en un tiempo récord de seis meses el taller de Pininfarina presentó cuatro unidades de la berlina convenientemente alargados y pintados en color azul oscuro, convertidos en "landaulets" con un interior de siete asientos y totalmente forrados en cuero negro Connolly. La parte eléctrica estuvo asistida por General Motors y finalmente estos vehículos (cada uno con su nombre propio: Belsito, Belvedere, Belmonte y Belfiore) hicieron su debut en los actos del centenario de la creación de la República Italiana que tuvieron lugar en Turín.

Con los años se hizo necesaria su restauración y de ello se encargó FIAT Auto en 2001, dejándolos en un estado impecable aunque dos se "jubilaron" del servicio y están expuestos en museos italianos. Los otros siguen al servicio del Palacio del Quirinal y siguen siendo utilizados por la Presidencia, como refleja la miniatura de Starline (en la que podemos ver al actual presidente G. Napolitano). Existió el rumor de que hubo una quinta unidad que se regaló a la reina inglesa, pero parece que fue infundado.

























Starline parece que en los últimos tiempos tomó un camino hacia la representación de modelos con carga histórica (tal y como vimos hace poco en la entrada del Astura de Mussolini) y así hemos podido ver automóviles de lujo con variedad de personalidades en su interior. En el modelo de hoy observamos que sigue presente la calidad y el buen hacer en general del fabricante alemán, pero me decepcionan un poco la realización de la calandra, las luces traseras pintadas y la presencia de la base plana. El resto está a muy buen nivel y sin duda me quedo con el interior, donde tenemos al Sr. Napolitano, su chófer y un ayudante representados con la mejor intención posible. Otra buena realización con un precio inmejorable de un fabricante que echamos mucho de menos por "El Garaje", aunque el legado de la marca es muy grande y mientras podemos continuar a la caza y captura de sus mejores piezas.
















                                               Desfile del Día de la República Italiana



viernes, 26 de septiembre de 2014

Ford OSI 20M TS Coupé de Minichamps




OSI (Officina Stampaggi Industriali) fue el nombre de una empresa italiana radicada en Turín y dedicada a la construcción de carrocerías para vehículos especiales. Estuvo activa a partir de 1960 y de sus talleres salieron automóviles "fuera de serie" encargados por las marcas Alfa Romeo ("Scarabeo"), Ford ("20M") y FIAT ("2300 S Coupé"). La presidencia corrió a cargo de Luigi Segre (proveniente de Ghia) hasta su muerte a causa de una apendicitis en 1962, siendo relevado por Arrigo Olivetti. Aunque la historia de este taller carrocero fue corta lo cierto es que su permanencia fue recordada por haber tenido en nómina diseñadores como Tom Tjaarda o Michelotti, cesando su actividad en el mundo del automóvil en 1968 y pasando posteriormente al sector del metal.

Una de las realizaciones de mayor éxito que salieron de las instalaciones de OSI fue el coupé Ford 20M, lanzado en 1967 y producida solamente en un número de 2.200 ejemplares. Este encargo respondía al deseo de Ford Europa por tener un automóvil deportivo e innovador, que realzase la imagen competitiva del gigante norteamericano en el Viejo Continente. Aunque ya estaba en mente la comercialización del más mundano Capri, lo cierto es que ese proyecto iba para largo y mientras se hacía necesario poner "ya" en el mercado un coupé. OSI se apresuró y en pocos meses ya tenía preparado el diseño de un prototipo ideado por Sergio Sartorelli, siendo expuesto en el Salón de Ginebra de 1966.

Este coupé de grandes dimensiones y capaz para cuatro plazas poseía un diseño bastante agresivo que fascinó al público de la época. No solo poseía un rabioso aspecto deportivo, si no también unas buenas prestaciones y un excelente manejo en carretera gracias a su motor de seis cilindros en V declinado en cilindradas de 2.000 y 2.300 cm3. Alimentado por un carburador invertido de doble cuerpo, el 20M rendía casi 130 CVs y a pesar de su elevado peso (casi 1,2 toneladas) alcanzaba los 180 Km/h. En cuanto a las demás características técnicas importantes hay que citar su sistema de frenos (algo justos) de discos delanteros y tambores detrás, su caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas y su esquema de suspensiones independientes delante y un clásico eje rígido detrás, siendo la propulsión a las ruedas traseras.

Este automóvil era verdaderamente caro de adquirir y se llegó a comercializar solamente en algunos paises europeos, pero en donde obtuvo un mayor éxito fue lógicamente en su país de orígen (Alemania). Lo malo del asunto es que sus costes de fabricación fueron tan elevados que el fabricante decidió abandonar el sector del automóvil después de haberlo comercializado solamente un año...























Minichamps rescata para nosotros, los aficionados a los buenos modelos "die cast", uno de los modelos más desconocidos e interesantes de Ford (o por lo menos para mí) y patrocinado por la revista alemana "Auto Bild". Realmente cuando la firma de Aachen se pone con las miniaturas clásicas es cuando brilla con todo su esplendor, logrando verdaderas bellezas realizadas con mucha más calidad y vistosidad que con los modelos contemporáneos "dealers". Así, tenemos este OSI con un estupendo molde pintado en un luminoso color rojo y completado con un vistoso interior. Todo esto por encima, pero los bajos no se quedan atrás y realmente son de lo mejor que he visto nunca en un Minichamps, con su tubos y suspensiones a varios niveles y no siendo la habitual base plana más o menos adornada. Destacaré también la calandra y mencionaré como único punto negativo la ausencia de placas de matrícula, pero afortunadamente disponía de unas "prestadas" de Vanguards y aunque sean inglesas le vinieron como anillo al dedo.






















martes, 23 de septiembre de 2014

Lada Samara 1300 / VAZ 2108 de IST Models




El Samara es un pequeño coche familiar producido en varios países por el fabricante AvtoVAZ bajo la marca Lada desde 1984, y conocido también (según mercados) con los sobrenombres "Carlota", "Sputnik", VAZ 2108 o Sagona. Aunque principalmente se fabricó bajo la forma de un "hatchback" de tres y cinco puertas existió un derivado sedán de cuatro y hasta un descapotable con capota de lona ("Natasha"). A pesar de lo que pudiese parecer, fue un automóvil que rebasó el ámbito de su país natal y se llegó a fabricar en Finlandia, Kazajstán o incluso Uruguay y se llegó a comercializar en Canadá y Australia, entre otros muchos mercados más. Como dato importante, reseñar que fue el primer automóvil soviético dotado con tracción delantera.

Lada tenía puestas muchas esperanzas en que este modelo fuese un éxito en los mercados occidentales, pues era un producto bastante meditado y estaba siendo desarrollado desde mediados de la década de los setenta del siglo XX. Estudiaron bastantes modelos de su competencia (como el VW Golf, Renault 9 u Opel Kadett) y para 1979 ya estaba disponible un prototipo que recordaba bastante al anterior modelo Ladoga. Este primer vehículo se denominó como "Sputnik" para el mercado interno y "Samara" (un río afluente del Volga) para los modelos de exportación pero el primer modelo (la versión de tres puertas) no entró en producción hasta finales de 1984, existiendo una colaboración en el apartado mecánico con Porsche.

Como era habitual en los vehículos provenientes del Este europeo se le criticó la pobre calidad de terminación y el aspecto tan "barato" del frontal, tanto fue así que en algunos mercados más exigentes fue cambiado. Aparte de las malas sensaciones que daba a la hora de conducirlo y la antigüedad de sus motores a carburación, claro, pero al menos su precio de salida era competitivo y en Lada trabajaron bastante a lo largo de la carrera del modelo para irlo actualizando en lo posible (con la entrada de motores de inyección o el lanzamiento de la segunda generación en 1997).

Debajo de su capó, los motores (siempre a gasolina) disponibles eran inicialmente un 1.1 litros de cuatro cilindros en línea con 53 CVs y un 1.3, pero pronto apareció el 1.5 que rendía 71 CVs y con los que se rozaban los 160 Km/h de velocidad punta. No obstante, ya sabemos que los rusos siempre han tenido un punto de "marcianos" y este Lada llegó a existir en versiones un tanto especiales, como la movida por un motor rotatorio Wankel solo vendida en Rusia y destinada a vehículo de persecución para la policía o las versiones para el rally París Dakar, consiguiendo llegar quinto a los mandos de Jacky Ickx en 1991 (aunque este modelo, el T3, era casi más un Porsche 959 que otra cosa).

A pesar de que aún tenía cierta demanda, los últimos Samara en ser producidos (los hatchback) salieron de la cadena de montaje de Togliatti a finales de 2013. Los modelos 110 y Priora ya habían ocupado gran parte de su nicho de mercado y a pesar del rejuvenecimiento de la segunda serie el modelo ya se veía francamente obsoleto.


























Presentando la versión a 1:43 del tres puertas "Samara" recuerdo este coche como una especie de copia soviética de nuestro modelo nacional Ibiza, que había salido poco antes. Además tenían en común el desarrollo conjunto de los motores con Porsche pero ni eso ni su precio consiguió que obtuviese éxito en España aunque alguno llegamos a ver por estas tierras. IST es la marca encargada dentro de IXO de revelar al mundo modelos "comunistas" construidos con muy buena calidad y con una presentación más cuiadada. Así, comprobamos que hemos gastado algo más de dinero a cambio de poseer unos modelos originales y dotados con interiores bastante detallados, con un molde satisfactorio y elementos exteriores más cuidados de lo habitual. Quizás me decepciona un poquito el tamaño de las ruedas y algún exceso de pintura, pero si se busca bien podemos encontrar modelos como éste al mismo precio que un Altaya del montón y suelen aventajarlos.






















sábado, 20 de septiembre de 2014

Mercedes Benz 500 SEC W126 AMG "24 Hrs. Spa 1989" de AutoArt






Presentados en 1979 (Frankfurt) como los sucesores de la serie W116, los W126 fueron la segunda generación de vehículos de alta gama del fabricante alemán Daimler Benz. El diseño se debió a Bruno Sacco, quien ideó unos vehículos declinados bajo la forma de un sedán de cuatro puertas y un coupé de dos que poseían una imagen muy clásica, imponente y maciza, con formas rotundas y apenas suavizadas por leves curvas. Esta serie gozó de gran éxito durante los doce años que se mantuvo en producción y supuso un nuevo estilo dentro de la marca, siendo unos vehículos más aerodinámicos y eficientes en combustible con respecto a los modelos anteriores. Prueba de ello fueron los casi 900.000 unidades producidas hasta 1994 (último año de ensamblaje en Sudáfrica) de las cuales muchas siguen en activo hoy en día.

Siendo una serie de automóviles de lujo lo lógico es que se moviesen mediante potentes motores que contasen con la "nobleza" de las arquitecturas multicilindro. Así, ya desde el principio contaron con bloques de seis cilndros en linea y ocho en V para gasolina, pero no descuidaron la vertiente ahorrativa y también aparecieron con bloques turbodiesel de seis cilindros. Mencionaré que la versión más potente fue la 5.5 litros con 16 válvulas y ocho cilindros en V que alcanzó los casi 300 CVs, sirviendo de base para la preparación que posteriormente hizo AMG con objeto de participar en el DTM alemán.

Estos vehículos contaron con un cambio automático de cuatro velocidades que tenía en cuenta la inclinación del vehículo y la posición del acelerador, gobernado electrónicamente pero que contemplaba un mecanismo de seguridad por si algo fallaba. También contaban con suspensión neumática autonivelante y un control de velocidad de crucero bastante sofisticado, aparte de muchas comodidades y "gadgets" que mimaban a los ocupantes del vehículo (climatizador, asientos calefactables, luces de cortesía y display LCD entre muchas otras opciones que incluían desde una TV hasta el blindaje de la carrocería).

Estando disponible una versión coupé que apuntaba a una mayor deportividad, AMG (el preparador oficial de la casa) se planteó trabajar en una versión para el campeonato DTM de turismos tras haber participado tres años antes (1986). Esta vez tomaron dos unidades del modelo 500 SEC con su V8 y 245 CVs llevándolos a alcanzar los 460 CVs, aligerándolos de peso unos 300 Kgs. y cambiando sus cajas automáticas de velocidades por una manual. Los inscribieron para las famosas 24 Horas de Spa Francorchamps (Bélgica) de 1989 pero con bastante mala fortuna, pues el número 5 se tuvo que retirar por problemas técnicos tras haber rodado 12 horas siendo pilotado por Klaus Ludwig. En cuanto al otro (rotulado con el número 6 y siendo la miniatura de hoy su reflejo) tuvo fallos en su eje trasero y también hubo de retirarse, lo que produjo bastante desencanto en AMG: a partir de entonces decidieron volcarse en los modelos 190, resultando ser mucho más fiables.



























Pues bien, hoy tengo el gusto de presentar esta pequeña obra maestra de AutoArt que además se puede conseguir a precio muy asequible (ya sabéis que en el Garaje priorizamos la cuestión económica). En catálogo existen los modelos presentados en Spa, siendo casi iguales salvo (lógicamente) algunos detalles de la rotulación pero lo que no cambia es su altísima calidad y detallado lo miremos por donde lo miremos: desde unos bajos magistrales a varios niveles hasta unos neumáticos "slicks" de goma montados sobre ruedas con suspensión y que cuentan con unas llantas de lo mejor que nunca haya visto. El interior es otra pequeña obra maestra llena de detalles aunque es una lástima el hecho de que no están muy accesibles para la vista, pero todo lo externo brilla por su calidad y esto sí que es visible, remarcándose la precisión del molde, su pintado y toda la tampografía. El resto de aditamentos se suma a la fiesta y son absolutamente irreprochables, conformando un modelito que llena de orgullo a cualquiera que lo quiera tener (bien cuidado!) en su vitrina.