Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
Una nueva serie de camiones semipesados apareció en España en 1986 dentro de la gama de Renault Vehículos Industriales (RVI). Esta serie, denominada como DG, heredó gran parte de los componentes mecánicos de Barreiros y llegó a portar la cabina tipo 875 de Berliet, no obstante y a pesar de sus buenas cartas la familia DG acabó perdiendo bastante cuota de mercado en el mercado nacional.
RVI había sabido introducirse en el recién abierto mercado español justo tras la entrada en la Comunidad Europea, por lo que había tomado cierta ventaja con respecto a los competidores que habrían de venir. De todas formas no se durmieron en los laureles y a mediados de los ochenta se decidió reestructurar la gama de tractocamiones ligeros y semipesados de entre 14 y 38 toneladas. La respuesta se denominó como DG y estaba enfocada al transporte nacional y regional mediante el empleo de cuatro tipos de motor turbodiesel, tres de ellos dotados con "intercooler".
Estos propulsores comprendían potencias de entre 173 y 291 CVs configurables para una multitud de versiones especiales, como el transporte ADR (mercancías peligrosas), "dúmpers" de obra o en uso como portacoches. También fue importante la incorporación de una nueva cabina (tras el uso inicial de la CP 83) con el nombre de modelo 875, cuya ventaja principal fue una reducción de peso de unos cien kilogramos. Igualmente era apreciada por su robustez ya que fue fabricada mediante procedimientos aeronáuticos, aprovechándose en su construcción las nuevas secciones de cataforesis y pintura inauguradas a partir de 1984 en la factoría de Villaverde (Madrid).
La gama DG dispuso además de una selección de cajas de cambio manuales tipo Fuller de trece velocidades y suspensión mediante ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos y estabilizadoras. Como elementos de confort y seguridad la nueva cabina 875 incorporaba topes de caucho, amortiguadores, trampilla de techo, lavaparabrisas eléctrico con depósito de alta capacidad, faros regulables de iodo, asiento del conductor con suspensión neumática, una calefacción eficaz y ventilación con dispositivo anti-vaho.
Tras las últimas versiones con motor de 326 CVs, la gama conocida popularmente en España como "Pony" ("Manager" en Francia) desapareció del mercado a principios de los años 90 no sin dejar un grato recuerdo entre los transportistas españoles que alabaron su comodidad, fiabilidad, economía y una tara bastante baja.
Nuevamente "chapeau" para Salvat e IXO en la manufactura de un modelo impresionantemente rico en detalles y calidad. Una vez más volvemos a dudar de la etiqueta "kiosquero" gracias a colecciones tan fidedignas como la de la editorial hispano francesa, que alcanza una de sus cumbres en modelos nacionales como este popular "Pony" de Megido. Es suficiente observar con atención algunas de las fotos que presento aquí para quedarse rendido ante la calidad de la pintura, la abundancia de detalles en la caja (abatible) incluyendo la lona enrollada o la perfección de los elementos en los bajos como los depósitos o el contenedor de herramientas. Si tuviese que mostrar un camión de cerca a alguien que en su vida hubiese visto uno y explicarle sus elementos principales sin duda este DG sería uno de mis modelos preferidos; tan solo me decepcionó un poco el interior de la cabina.