DIVCO ("Detroit Industrial Vehicle Company") era una marca estadounidense de vehículos industriales dedicada sobre todo a las camionetas de reparto. Fundada en 1926, la empresa fue muy conocida por sus pequeños camioncitos de reparto de leche siendo la pionera en este tipo de vehículos. Solamente el Volkswagen Beetle ha sido producido durante más tiempo que la pequeña DIVCO en la historia del automovilismo mundial, conviertiéndose estas camionetas hoy en día en apreciado objetivo de coleccionistas.
En 1957 DIVCO se unió a la empresa Wayne Works de Indiana, pasando la marca a ser DIVCO-Wayne. Bajo esta nueva marca se llegaron a producir unos cuantos autobuses entre 1959 y 1961 pero DIVCO continuó con la producción de sus populares camioncitos hasta 1968, momento en el que por problemas financieros la marca desaparece. Wayne continuó en Indiana produciendo autobuses, pero también a ella le llegó su hora en 1992.
Afortunadamente no se ha perdido parte de la rica herencia de DIVCO, ya que se estableció el DIVCO Club de América que es la que mantiene viva la marca (así como la de Wayne) preservando y restaurando los modelos que aún existen.
Desconocía en absoluto la marca y sus avatares, pero la firma American Models Heritage se encargó de que la conociese a través de un bonito modelo y de alta calidad. Este curioso vehículo contiene partes operables (puertas) y no se ha olvidado ni de incorporar un sonriente lechero con su caja de leche, presto a la tarea del reparto domiciliario. Es un modelo simpático pero que tiene una vertiente seria como objeto de colección, con un molde exquisito y realmente bien pintado al que no le van a la zaga los detalles externos e internos. La marca fabricante dispone del modelo bajo varias libreas, suficientes para contentar cualquier gusto, y aunque en mi colección no hay apenas americanos no pude dejar de adquirir un modelo tan interesante y bonito, complementado por un precio muy asequible.