Sinpar fue el nombre de una empresa francesa de automóviles, camiones, mecanismos y carrocerías. Históricamente la marca nació a principios del siglo XX (su nombre recuerda a la expresión francesa "sans pareil", es decir, sin igual) dedicándose a la construcción de pequeños automóviles pero la Primera Guerra Mundial puso fin a esta actividad y la marca desapareció por un largo período hasta 1946, año en que Léon Demeester la resucita. Esta vez se especializó en la manufactura de ejes, cajas de transferencia y modificaciones de chasis para automóviles y camiones (convirtiéndolos por ejemplo en 4X4 o 6X6) prestando sus servicios a los principales fabricantes galos y llegando a diseñar vehículos para competiciones deportivas de resistencia.
No obstante en Sinpar también llegaron a realizar vehículos completos propios sobre todo de pequeño tamaño, y teniendo en mente hacer algo parecido al Unimog de Mercedes Benz presentaron en 1965 al Castor: un camión de tipo medio con una masa máxima autorizada de 7 toneladas que estuvo en catálogo hasta 1977. Con la base del Renault Estafette y con componentes de SAVIEM crearon una herramienta a medida de cada cliente pero siempre con tomas de fuerza delantera y trasera, tracción total, hidráulica y circuito neumático para remolque frenado. Estuvo disponible en versiones de chásis corto y largo, motores de gasolina y gasóleo Renault todos de cuatro cilindros y en torno a los 70 CVs de potencia. Y siendo de Sinpar ni que decir tiene que estaba disponible con una variedad impresionante de carrocerías (quitanieves, limpieza de calles, basurero, caja basculante, doble cabina y caja de chapa, grúa...).
Desgraciadamente solo se produjeron 128 ejemplares y por eso resulta tan desconocido (aún en su país de origen), censándose en 2004 solo de 20 a 30 unidades en orden de marcha. Era una máquina bastante sofisticada (y costosa por consiguiente) y no carecía tampoco de defectos siendo los peores su alto centro de gravedad y un servicio postventa muy escaso, no recibiendo por parte de Renault ningún apoyo comercial. Una verdadera lástima... por su aspecto simpático quizás merecía mejor suerte.
Presento una excelente pieza de un fabricante francés muy interesante para nosotros los aficionados a las miniaturas de precisión, sobre todo en el ámbito industrial. Hablo de Eligor, una marca que pone en nuestras manos productos de calidad aunque a precios no siempre muy asequibles... De todas formas si nos llevamos alguno a casa nunca saldremos decepcionados, os lo aseguro. En esta ocasión recibí un Castor perteneciente a una serie consagrada a este camioncito que podemos encontrar con unas cuantas carrocerías más, siendo la mía correspondiente a una dotación de Protección Civil y para lo que cuenta con una caja habitáculo trasera y sobreeelevada. Tengo muy poco que objetar sobre esta miniatura, quizás la rejilla delantera no sea muy convincente y el interior del habitáculo esté "pelado" pero las virtudes suplen totalmente a los defectos y podemos contar con un buen molde, un pintado correcto y bastantes detalles externos que nos pueden mantener entretenidos un rato descubriéndolos. Completan el panorama un interior correcto y unos bajos muy buenos, destacando los neumáticos de caucho y la presentación bastante cuidada de la miniatura.