El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 28 de abril de 2015

IFA S4000-1 SW7 "Minol" de la Ed. Atlas




Pertenece a una colección alemana sobre vehículos de transporte titulada "Legendäre Nutzfahrzeuge", publicada por Atlas Verlag.


El S4000-1 (por "Sachsenring 4.000 Kgs") era un camión de tipo medio fabricado por Ernst Grübe en la ciudad de Werdau, entonces en la República Democrática Alemana. Este constructor estatal pertenecía a IFA y su nombre recordaba a un combatiente de la resistencia antinazi e inicialmente se especializó en el ensamblaje de vagones, locomotoras y otros componentes ferroviarios, pero a partir de 1952 los nuevos planes para la empresa incluyeron la manufactura de camiones y remolques.

El modelo S4000 apareció hacia 1958 con el fin de reemplazar al H3A sobre todo en lo concerniente a la capacidad de carga (ahora mayor), pues externamente no existieron cambios notables. Sí se reforzó toda la estructura y ejes pero la verdadera mejora del modelo no sucedió hasta la evolución que tuvo lugar con la salida del S4000-1, tras haberse puesto en circulación unas 2.000 unidades del modelo anterior. Así, y hasta el fin de su producción (1967) vio aumentado su potencia, recibió una nueva caja de cambios sincronizada de cinco marchas, un sistema de frenos por aire comprimido y bajo la cabina se instalaron sellos de caucho ("silentblocks") para mejorar la comodidad de la tripulación.

El modelo poseía un motor diesel de 4 cilindros y seis litros que se mostró fiable pero bastante "tragón" (con un consumo de unos 17 litros a los cien kilómetros) y de prestaciones más bien modestas pues no sobrepasaba los 75 Km/h. Sin embargo este tipo de camiones se exportó con cierto éxito a países de la órbita comunista como Cuba, Polonia, Bulgaria e incluso Vietnam, donde se necesitaban máquinas robustas y sencillas que soportasen bien un duro trato y un clima a veces infernal. Se le pudo ver con infinidad de carrocerías (desde cisternas hasta camión de bomberos pasando por autogrúa o incluso actuando de tractora corta) pero estaba claro que para mediados de los sesenta ya estaba muy desfasado y ya no se tenía pensado invertir más en su desarrollo, por lo que después de 21.000 unidades producidas (y junto con el modelo G5) el S4000-1 obtuvo su jubilación en la "chatarrería de la Historia"...



















Pasamos a revisar otro (muy) buen modelo a precio básico de la colección de vehículos comerciales alemanes editados por Atlas que comentamos hace pocos días. En esta ocasión "rescataron" un molde de IST, sello perteneciente a IXO y que se dedica a reproducir los "héroes" con ruedas de la extinta República Democrática Alemana. Este precioso y multicolor modelito representa un camión cisterna más bien ligero, dotado con muchos detallitos que merecen un buen repaso visual. Así, vemos representados tuercas metalizadas, luces, señales de referencia y escotillas y barandas bastante convincentes por doquier, complementados con una cabina magnífica que podría formar parte perfectamente del catálogo de Minichamps. Lo cierto es que es bastante complicado ponerle alguna pega a una miniatura que ofrece tantísimo por solamente 13 euros, y aún costando el doble habría resultado una buena compra también!























viernes, 24 de abril de 2015

Maserati Coupé Cambiocorsa de IXO




El Maserati Coupé y Spyder (también conocidos como 4200 GT) son unos lujosos "granturismo" con carrocería coupé de cuatro asientos y cabrio de 2 plazas producidos por Maserati en Módena entre 2002 y 2007, sustituyendo y siendo una evolución del modelo 3200 GT. El diseño fue obra de Italdesign y Giugiaro y su motorización consistió en un bloque fabricado conjuntamente con Ferrari de arquitectura V8 con 4.2 litros de cubicaje. Este motor abandonaba el biturbo, usaba profusamente el aluminio y tenía 32 válvulas con tiempo de apertura variable rindiendo unos 390 CVs. El modelo estuvo disponible con caja de cambio manual de 6 velocidades y una automática electrohidráulica, denominada como "Cambiocorsa" por la marca.

La presentación oficial del Spyder había tenido lugar en el Salón de Frankfurt de 2001, apareciendo el Coupé en el de Detroit un año después. Esto da idea de la importancia que tenía el mercado norteamericano para Maserati sobre todo después de que su antecesor (el 3200 GT) no llegase a ser vendido allí, en parte por problemas con el diseño en "boomerang" de las luces traseras LED.

Bajo la carrocería de acero de este aerodinámico coupé se hallaba escondido un subchasis tubular que soportaba los trenes delanteros y traseros así como el diferencial. La suspensión era de doble brazo con estabilizadoras y opcionalmente se podía pedir con el sistema electrónico "Skyhook", que analizaba 40 veces por segundo los movimientos de la carrocería y actuaba sobre los amortiguadores. El motor iba posicionado delante y tras él la caja de cambios, conectada a un diferencial de deslizamiento limitado. La firma Brembo se ocupó de proveer el sistema de frenos, integralmente de discos perforados y complementado con un sistema electrónico llamado por Maserati como MSP, que integraba en total cuatro subsistemas de seguridad y estabilidad.

El interior contaba con un completo ordenador que integraba climatización, controles de sonido y opcionalmente el navegador GPS y un sistema manos libres para el teléfono. También estaban presentes con sobrecosto otros equipamientos como las luces de xenón, sensores de párking, cristales electrocromáticos, sistema de audio mejorado o asientos calefactables. Y el "toque" Maserati se hallaba visible en el juego de maletas a medida a juego con el interior del habitáculo o los diferentes ambientes para él.

Para 2004 los Coupé y Spyder recibieron un ligero restyling que afectó sobre todo a la rejilla frontal y la sustitución en el Spyder de la luneta trasera de plástico por una de vidrio. Sin embargo la evolución más importante fue la aparición en ese año del GranSport, con el motor y la transmisión automática retocados y algunos cambios estéticos exteriores (también se aprovechó para cambiar el sonido de los escapes a uno más bronco). Con esos cambios y la salida de versiones especiales (como la Trofeo para la competición, la 90 Aniversario o el MC Victory) el modelo se mantuvo a la venta hasta la salida en 2007 de su sucesor el Maserati GranTurismo.




























Hablando ya de la miniatura de IXO al recibirla en casa tuve el problema de su clasificación, pues por la caja no me quedaba clara su procedencia. Será "dealer"? De la colección "100 Años de Maserati"? O de cualquier otra desconocida de las infinitas que pueblan los kioskos de Europa? Lo que parece claro es que es de IXO (aunque no lo ponga en la base sí aparece en la caja) y cuenta con una calidad suficiente, bastante buena para su precio. Con esta premisa se hace complicado ponerle alguna pega al modelito, quizás ésta venga por parte de su color tan oscuro y la extraña combinación que hace con el interior verde "fosforito" aunque admito que no le sienta mal del todo. Como en todo modelo moderno los detalles exteriores son escasos (todo está tan enrasado...) pero lo que hay está bien, empezando por las luces y terminando por las llantas. Se trata de una miniatura correcta, que no conmueve pero que tampoco nos hará lamentar los diez euros (más o menos) que podemos pagar por ella sin tener sentimiento de culpa.





















martes, 21 de abril de 2015

Tatra 603-1 de IXO/DeAgostini



Presumiblemente pertenece a una colección de kiosko editada en varios países del Este europeo llamada "Balkan Cars".

El Tatra 603 fue un gran vehículo de lujo producido en Checoslovaquia entre 1956 y 1975 como la continuación del sedán modelo 77. Solamente podían tener acceso a este automóvil las élites del gobierno comunista checoslovaco y aquellos que pudieron hacerse con uno de los dedicados a la exportación (un tercio de la producción, principalmente a países de la órbita socialista mundial). Los casi 21.000 ejemplares producidos eran construidos a mano y se dice que Fidel Castro guarda aún el suyo, un modelo especial que incluía aire acondicionado.

Tatra tenía gran tradición en la construcción de vehículos para personalidades desde su fundación, así Carlos I del Imperio Austrohúngaro tuvo un NW Type T y el presidente checo Masaryk se desplazaba en un Tatra 80 de 12 cilindros. Aunque la marca se volcó en la producción de camiones tras la Segunda Guerra Mundial, un grupo de entusiastas diseñadores de la marca trabajaba en secreto desde 1952 en el desarrollo de un nuevo modelo de automóvil de lujo denominado Valuta. A Tatra se le presentó la oportunidad de fabricar vehículos para personalidades del gobierno soviético debido a la pobre calidad de terminación de los sedanes rusos, por lo que el proyecto liderado por Julius Mackerle tuvo via libre y se concretó en la forma de una enorme berlina motorizada mediante un bloque de ocho cilindros y dos litros y medio de cubicaje, enfriado por aire y colocado dentro de una carrocería con formas muy aerodinámicas (fruto del estudio en túneles de viento, algo muy novedoso a mediados de los años 50).

El modelo 603 tuvo una vigencia de 20 años pero conoció tres variantes a lo largo del tiempo conocidas como modelo 1, modelo 2-603 (1962) y 2-603 II (o simplemente 3, finalizado en 1974 y sustituido por el modelo T613). Entre estas series los cambios externos se limitaron sobre todo a la parrilla, pero técnicamente fueron incluyendo avances tales como los frenos de disco, cinco asientos, cinturones de seguridad e incluso encendido electrónico.

La primera serie se distingue fácilmente por sus tres faros alojados bajo una cubierta acristalada, pudiendo el central girar solidariamente al mover el volante. Este enorme vehículo poseía un gran maletero y un contenedor preparado para guardar la rueda de repuesto con un acceso propio para no tener que desalojar el equipaje. En el interior podían viajar seis personas en dos filas, teniendo la palanca de cambios adosada a la columna de dirección para no molestar al pasajero central y existiendo la posibilidad de crear una cama para cuatro ocupantes. Éstos estaban muy bien aislados de los olores o el ruido del motor mediante un par de tabiques y además contaban con calefacción independiente. La caja de cambios era sincronizada, manual y de cuatro velocidades y el sistema de suspensión a base de muelles y amortiguadores telescópicos.

Sorprendentemente, el 603 conoció una buena carrera deportiva habiendo participado en 79 carreras en su país de origen y en el extranjero. Los modelos que corrían no fueron apenas preparados y lograron ser un buen escaparate (junto con los Skoda) de la avanzada técnica automovilística checoslovaca. Lástima que por decisiones políticas no pudieron competir en el Rally de Montecarlo de 1960, ya que las autoridades decidieron apoyar solamente la participación de Skoda pues esta marca sí estaba presente en los mercados occidentales y se quería publicitarla.





























Presento hoy una miniatura extraña y fascinante de un vehículo realmente original, que debió parecer a aquellos que lo vieron en fotos como algo de otro planeta. El molde es un viejo conocido de los que coleccionamos desde hace ya años pero se ha vuelto a presentar en una colección europea destinada a los países del Este. Por lo que ya de entrada observamos fallos de calidad y pobreza de detallado, aunque muy justificados por el bajo precio de la réplica. Sin embargo el trabajo de pintura no me parece malo, las ruedas me gustaron y los cromados parece que van a aguantar mucho tiempo aunque ni la tristeza del interior ni las luces pintadas empañan sobremanera las buenas sensaciones que da un modelito "que hay que tener sí o sí".



















viernes, 17 de abril de 2015

Ferrari Testarossa Targa de HERPA





El  Ferrari Tipo F110 "Testarossa" ("cabeza roja", por la pintura roja de la tapa de balancines del motor) era un vehículo deportivo de alta gama disponible con carrocería para dos plazas tipo coupé, decapotable y "targa" (con techo de panel extraíble) siendo presentado en el Salón de París de 1984. Es el sucesor del Berlinetta Boxer y fue diseñado, como tantos otros Ferrari, por el estilista italiano Pininfarina. El modelo evolucionó en 1992 hacia los modelos 512 TR y M hasta su desaparición en 1996 después de haberse producido un número conjunto de 10.000 unidades.

El claro antecesor del Testarossa de los años 80 se halla en el modelo 512i BB de 1981 con la idea de sustituir al Berlinetta, ya que éste se mostró como poco espacioso para llevar un mínimo de equipaje. Las líneas del nuevo modelo eran muy aerodinámicas (sin duda fruto del diseño del jefe del proyecto, Fioravanti) incluyendo una serie de aperturas lineales (el famoso "rallador de queso") enfocadas a hacer entrar aire fresco al gran motor de doce cilindros en V y casi cinco litros que encontramos situado en posición central trasera. Este motor rendía cerca de 400 CVs en el caso del modelo para Europa y 385 para el norteamericano; aceleraba de 0 a 100 Km/h en 5,3 segundos y alcanzaba los 290 Km/h de velocidad punta. La suspensión era totalmente independiente, empleaba llantas de magnesio y unos neumáticos especiales tremendamente anchos proporcionados por Michelin.

La recepción inicial del vehículo fue más entusiasta en Estados Unidos que en el resto del mundo, por su imagen entre excesiva y poderosa que denotaba el alto poder adquisitivo de sus propietarios (algunos de ellos fueron Elton John, Alain Delon o el piloto de F1 Gerhard Berger). Llegó a convertirse en un icono mediático de la cultura "pop" de los 80, siendo protagonista de videojuegos como "Out Run" y la serie "Corrupción en Miami". También todo aquel "yuppie" que se preciase debía conseguir uno para pavonearse por California y además muchos posibles compradores parecían querer algo más ostentoso, por lo que circularon variantes descapotables y targa que nunca fueron oficiales:  la única fue un modelo obsequiado a Giovanni Agnelli (director de FIAT por aquel entonces).























No suele ser habitual que en el "Garaje" entren miniaturas de plástico, pero hoy hacemos pasar por la puerta grande a este vistoso Testarossa amarillo fabricado por HERPA dentro de su sello "High Tech Collection". Este fabricante es muy conocido sobre todo por los aficionados al modelismo ferroviario y tiene algún material para escala 1:43 también en metal, en este caso miniaturas de automóviles de calidad media, pero muchos lamentamos que no se dedique más a cubrir este campo ya que podemos comprobar su experiencia y buen hacer en el caso del plástico al examinar modelos como el de hoy: un Ferrari hecho con mucha minuciosidad y perfección, con bastantes partes operables (diría que casi todas!) que encajan milimetricamente y no "rompen" con la visión general del conjunto. En el caso del molde, hay que mencionar el hecho de que no existe propiamente dicho ya que son piezas de plástico inyectado, libres totalmente de rebabas y no pintadas, por lo que se aprecia quizás cierta falta de brillo con respecto a las pinturas tradicionales que vemos en los "diecast". Y ahí se acaban los menosprecios, el modelo es finísimo, con muchas piezas (en torno a cien) todas ellas bien detalladas, una cabina y motor bastante convincentes y unos bajos (sobre todo por la parte trasera) muy realistas. Tan solo hay que tener mucho cuidado con la fragilidad del cochecito a la hora de operar sus mecanismos para no forzarlos, pero esto no es resina y admite un trato algo más brusco. Por mi parte, seguiré siempre que pueda obteniendo más piezas del sello "High Tech" pues son una garantía de un trabajo bien hecho y preciso.