El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 31 de enero de 2025

Toyopet Toyoace MkII SK20 de EBBRO

 


La segunda generación del camión ligero Toyoace SK20 (internamente conocido como Serie 30) apareció en marzo de 1959 y se mantuvo en producción hasta 1971. El nuevo modelo permitía ahora alojar a tres personas e incorporó una buena selección de motores, pero siguió ofreciendo las mismas características que habían hecho de este camión de una tonelada un gran éxito en Japón.

El SK20 mantuvo su diseño de chasis semi-cabina avanzada (aunque ahora, y como novedad en su segmento, era abatible) y motor situado por debajo de la banqueta con la palanca de la caja de cambios en la columna de la dirección, las dimensiones de la carrocería aumentaron un poco y el parabrisas era de una sola pieza. También su parte delantera pasó a estar pintada en dos tonos y la fabricación general contó con una mayor calidad y precisión debido a la introducción de nueva maquinaria.

La serie estuvo disponible además con carrocería cerrada tipo furgoneta (SK20V) y camión de doble cabina (SK20P), apareciendo inicialmente con un motor a gasolina de un litro y válvulas laterales que ofrecía 33 CVs., como su predecesor. Pero al final de su primer año ya contaba con un nuevo motor de 45 CVs procedente del Toyopet Crown; posteriormente la capacidad de carga aumentó a 1,25 y 1,5 toneladas aparejados a propulsores más potentes, llegando al litro y medio de cubicaje.

A partir de 1967 se efectuó un restyling que afectó a la parrilla, pasando los faros redondos a ser cuádruples y modificándose el diseño de los intermitentes, igualmente apareció un motor de 1,35 litros. De esa forma pasó lo que le quedaba de vida comercial hasta 1971, no obstante se siguió produciendo en Corea del Sur bajo la marca Shinjin y los motores de la serie S fueron aprovechados para aplicaciones industriales, como mover montacargas o accionar bombas.


















Esta pieza clásica a 1:43 de los pequeños vehículos industriales japoneses (cuya denominación ACE perdura hasta nuestros días) volvió a ser editada por la extinta EBBRO con su correspondiente rebaja de precio, ya que hasta ahora era una miniatura cotizada y no muy disponible. No obstante había aparecido también con decos de empresas japonesas para una colección de kiosko nipona en una versión más vistosa, pero yo me conformo con esta versión "pelada" con una calidad y grado de detalles tan excelentes que satisfarán a cualquier aficionado del modelismo estático. En efecto, se puede alabar la aplicación de la pintura, disfrutar de la representación de toda la caja y la cabina o admirar la presencia de algunos detalles como la batería, el frontal o los fotograbados. Solo me dejó indiferente el aspecto del interior de la cabina, aunque supongo que en el modelo real no había mucho que mostrar.




















lunes, 27 de enero de 2025

Chrysler Stratus MkI LX de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Chrysler/Dodge Stratus de primera serie fue un automóvil de segmento D (mediano) producido por Chrysler Corp. entre los años 1994 y 2000. El modelo tenía una carrocería tipo sedán de cuatro puertas con un diseño muy aerodinámico y estaba situado en el medio de una gama de Chrysler de tres modelos destinados al mercado norteamericano llamados "Breeze" (por debajo) y "Cirrus" (por encima).

El Stratus sustituía en EE.UU a los modelos Spirit y Dinasty y era competencia directa en su país con el Chevrolet Malibu o el Ford Contour. Se vendía con dos terminaciones: la básica con motor de cuatro cilindros a gasolina de dos litros (en opción 2.4) y la terminación ES con el bloque 2.0 también de serie pero al que se le podía acoplar el 2.4 o un exclusivo V6 de dos litros y medio que luego pasaría a ser estándar. En cuanto a su fabricación, tuvo lugar exclusivamente en la planta de Michigan (EE.UU).

El Cirrus, Breeze y Stratus (todos se refieren a nombres de nubes) compartían muchas piezas y sus exteriores eran similares, encontrándose solamente diferencias en las llantas, paragolpes traseros y luces posteriores. Los interiores eran casi idénticos salvo por el nombre en el volante y algunas opciones disponibles, hasta el diseño del frontal era compartido con los minivan de cada marca.

Dicho diseño correspondía también al estilo de "cabina avanzada" introducida por el Dodge Intrepid, basado en una gran distancia entre ejes, los voladizos estrechos y un gran espacio interior para los pasajeros. Estos rasgos fueron obra de un equipo de diseño encabezado por Michael Santoro.

Igualmente los tres tenían casi las mismas características estándar y opcionales como la caja de cambios automática de cuatro velocidades, manual de cinco (salvo para el 2.4) y otra semiautomática "Autostick" (no disponible en el Breeze), el ABS, la suspensión independiente con multibrazo detrás, el volante regulable, control de crucero, ventanas eléctricas, cierre centralizado, asiento del conductor eléctrico, cuero (para el Cirrus), cambiador de CD´s, techo solar, entrada sin llave y antirrobo.

El Stratus fue vendido en algunos mercados mundiales como el europeo occidental, aunque bajo la marca Chrysler y solamente disponibles con el motor dos litros o el V6. Su estilo era similar al del Cirrus con parrilla Dodge. En Brasil o Argentina igualmente fue Chrysler aunque con su distancia al suelo incrementada, mientras que en países del Golfo Pérsico se podía comprar con las dos marcas y llevaba el paragolpes de la versión norteamericana pero manteniendo el estilo general del europeo.

Finalmente la producción termina en el año 2.000 con la aparición de la segunda serie, en la que solamente el Stratus permaneció con su nombre ya que el Breeze desapareció y el Cirrus pasó a denominarse como Sebring.


















La colección argentina nos ofrece hoy la posibilidad de hacernos con algunos modelos que también compartimos en España, como es el caso del norteamericano Stratus. Modelos como este, el Neon o el PT Cruiser no han sido muy representados a 1:43 y se agradecería el poder contar con ellos al menos con un mínimo de calidad, cosa que logra la propuesta de la serie básica PCT para el modelo Stratus. Si bien no es para entusiasmarse al menos valoraremos su interior bicolor, el molde, un correcto trabajo de pintura y detalles bien escalados como las matrículas o los limpias: hasta tenemos faros sin pinchitos!


















jueves, 23 de enero de 2025

Mazda Luce LA22S Hardtop GSII de Almost Real

 

Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.

La segunda generación de la serie de turismos de lujo denominada como Luce fue fabricada por Mazda entre 1972 y 1978. Fuertemente influido por la estética estadounidense, los Luce serie LA estuvieron disponibles con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas, "hardtop" (modelo sin pilar B) de dos y familiar o furgoneta ligera de cinco, muy popular entre los mánager de flota japoneses.

Con el lema de "Un águila gigante", el Luce II apareció en noviembre de 1972 con motorización de tipo rotativo que luego se exportaría como RX-4. El sedán con motor convencional LA2VS no llegaría al mercado japonés hasta el siguiente año, siendo este propulsor un bloque de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros carburado y con varias potencias disponibles de 83, 105 y 110 CVs según mercados.

Disponían también de cajas de cambio manuales de cuatro o cinco velocidades (para las terminaciones GSII y GRII) o automática JATCO de tres relaciones y un rico equipamiento acorde con su segmentación, que en el caso del acabado GSII incluía aire acondicionado, cuatro elevalunas eléctricos, apertura eléctrica del maletero, llantas exclusivas y remates cromados. En cuanto a las suspensiones, eran de tipo independiente delante y con eje rígido detrás; los frenos eran de disco en el eje delantero y por tambores en el trasero.

En diciembre del 73 llegó la renovación con un nuevo frontal para el sedán que lo asemejaba al coupé. Las dos variantes estuvieron disponibles entonces con el acabado GT que incorporaba neumáticos más anchos, un eje trasero más robusto y el nuevo motor rotativo 1.3 de 135 CVs, esta versión llegó a alcanzar los 195 Km/h de punta con una aceleración de 0 a 400 metros en 15,8 segundos.

Las exportaciones comenzaron en 1973 portando la insignia 929 para el caso de vehículos con motor a pistón y RX-4 para el rotativo. Sin embargo fue a partir de entonces cuando el interés por este tipo de motorización empezó a decaer, ya que estos propulsores consumían demasiado combustible, eran más complicados de mantener y sufrían problemas de fiabilidad referentes al sellado de la carcasa del rotor.

A pesar de ello fueron modelos con un éxito relativo y de compra recomendada al menos en EE.UU, pero fueron criticados a menudo por su estilo recargado y demasiado "yanki" que se alejaba de la influencia italiana de la anterior serie, no en vano "Luce" significa "luz" en italiano. El estilo norteamericano seguiría teniendo influencia en la siguiente serie Legato (LA4) lanzada en 1977, pero el Luce II aún seguiría en catálogo hasta un año después.
















Otra nueva joyita de Almost para un coleccionable que me causa gran envidia, como suelo afirmar cada vez que recibo algo de Hachette Japón. En este caso otro coupé desconocido para mí y realizado con una calidad impresionante, desde su exquisito molde hasta el trabajo de pintura (con una tonalidad muy bien escogida) pasando por unos detalles de altura. Entre ellos encontramos los cromados (simplemente perfectos), toda la sección trasera, un frontal que sigue la media y un interior al mismo nivel. Otro modelo que merece mucho la pena si simplemente te gustan este tipo de coches de los 70, a mi me fascinan y me felicito de que se puedan seguir consiguiendo sin padecer precios abusivos.


















domingo, 19 de enero de 2025

Nissan Note MkII E-Power NISMO S de EBBRO

 


El Note E-Power NISMO S fue lanzado en Japón en septiembre de 2017 como una versión híbrida (E-Power) deportiva y personalizada por NISMO (Nissan Motorsports & Customization). Este vehículo, con una potencia de 100 Kw, supuso una evolución sobre un modelo lanzado el año anterior que incrementó su rendimiento en un 25% e incluyó nuevos sistemas inteligentes de ayuda a la conducción.

La segunda serie del Note había sido lanzada en 2012 y estuvo vigente hasta el año 2020, siendo presentada en Yokohama como la sucesora de la primera serie y a la vez sustituta de los Tiida y Verso. El modelo obtuvo un gran éxito en su país de origen y logró ser líder de ventas de su segmento gracias a su economía de consumo, favorecido por sus motorizaciones a gasolina con 3 cilindros e híbrida.

NISMO, por su parte, comenzó lanzando su versión sobre el Note MkII en 2014 utilizando la versión 1.2 a gasolina de tres cilindros convenientemente preparado, aunque en septiembre de 2017 fue sustituido por el E-Power S: un modelo dotado con un inversor, una centralita y una reductora reforzada que elevó la potencia hasta los 136 CVs manteniendo un par de 320 Nm. Igualmente se añadieron modos de conducción exclusivos ("S" y "Eco"), faros LED y neumáticos especiales Yokohama montados sobre llantas de aluminio de 16 pulgadas.

En el exterior se adoptó una estética rácing agresiva con aditamentos aerodinámicos especiales en la carrocería, siendo pintada con colores de tonalidad perlada. Se añadieron una salida de escape personalizada adosada a un difusor deportivo, distintivos y emblemas específicos, taloneras y un interior con pedales en aluminio, asientos Recaro y una consola con detalles en color rojo brillante. En cuanto a la caja de cambios, se siguió utilizando la CVT automática de variador continuo.

Si bien las prestaciones no eran nada del otro mundo (la velocidad máxima era de 180 Km/h y la aceleración de casi 11 segundos) su presencia y nivel de personalización lo hicieron una pieza deseada en su país de origen. Además, NISSAN lo hizo evolucionar bastante y pudo llegar a ser adquirido con tracción total, nuevos colores y packs muy interesantes, aunque para entonces (2018) la denominación NISMO desapareció para pasar a llamarse AUTECH. 

Sin embargo los modelos con hibridación gasolina/eléctrica no carecieron de problemas, relacionados sobre todo con un fusible de protección de su batería de iones. Debido a ello, el Ministerio de Transportes de Japón emitió un comunicado en 2022 que aconsejaba la retirada de toda la serie; no obstante en noviembre de 2019 había salido la última y definitiva serie "Black Limited" del Note II.

















Ignoraba que el insulso (pero práctico) mini-monovolumen Note hubiese tenido este tipo de versión NISMO en Japón pero de allí uno puede esperar casi cualquier cosa, no obstante esto que aparentaba ser un león al final no fue más que un gatito... Pero la miniatura sí me agradó mucho en general, comenzando por que está realizada en resina (soy "fan" de este material) y terminando por su alta calidad general, aunque con un resultado un poco extraño para ser de EBBRO.

Aunque tenemos un interior excelente, un trabajo de pintura muy bueno y algunos detalles (como las llantas) para quitarse el sombrero hay ciertas sombras que tengo que mencionar, como el aspecto tan poco realista de los faros (amarillos y como mal emplazados) y una base totalmente plana y despejada, algo que suele ser muy común en las miniaturas de resina y para lo que no tengo explicación. El modelo existe también en otros colores y estuve dudando si comprarlo en rojo, pero pensé que en blanco acabaría siendo más original; su precio fue excelente (sobre la mitad de lo que suele costar, unos 60 euros) y ya se puede decir que está en extinción tras el cierre de su fabricante, por lo que creo que es una buena inversión si aprecias este tipo de miniaturas sobre coches más o menos actuales.