El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 30 de abril de 2021

Berliet TLR 10 "Dépanneuse de bus Artis" de IXO/Hachette

 

Pertenece a una colección temática francesa sobre camiones Berliet, de la ed. Hachette

Potente, manejable, práctico y sobre todo muy robusto, el último superviviente de los vehículos taller para autobuses urbanos Berliet de París acude todavía al rescate de los autobuses de la ciudad de Arras tras sesenta y dos años cumplidos desde su puesta en servicio.

No sería hasta finales de los años 40 cuando la RATP (el consorcio parisino de transportes urbanos) obtuvo sus primeros vehículos taller concebidos específicamente para la tarea del auxilio a los autobuses averiados; hasta entonces se usaban viejos chasis de autobuses adaptados o últimamente seis camiones Dodge 6X6 que dejaron los americanos tras la guerra.

La adaptación del Berliet TLR 10 para la tarea de auxilio corrió a cargo del especialista parisino Championnet en 1955, creando una especie de furgón acristalado para facilitar las maniobras con un compartimento trasero que alojaba ruedas de repuesto, fácilmente extraíbles mediante unas rampas integradas. Anteriormente la RATP había usado otro Berliet, el modelo TLR 8, pero no había quedado muy satisfecha por la insuficiente potencia de su motor de cinco cilindros. Pero ahora se disponía de un vehículo con motor de seis cilindros que resultó, a parte de más potente (su masa máxima remolcable era de 26 toneladas) también más manejable gracias a sus menores dimensiones.

Estos camiones fueron equipados con las piezas mecánicas necesarias, las ruedas de recambio y una radio además de un gancho de remolcaje situado entre los dos cofres traseros; se destinaron al depósito de Saint-Mandé en 1970 y uno de ellos sirvió durante un tiempo a la flota de cuarenta unidades que la RATP puso a disposición de la ciudad de Grenoble cuando fue sede de invierno de los JJOO del 68.

El último de los TLR 10 para servicio de rescate continúa actualmente prestando sus valiosos servicios en la villa de Arras tras una renovación a fondo de su motor y chasis entre 1985 y 1987. A pesar de su dificultad de conducción debido a su doble embrague los conductores mecánicos de Artis encuentran un placer al conducir esta venerable máquina de trabajo.














Esta miniatura me causó gran alegría cuando la "capturé" no hace mucho en un kiosko francés una vez  perdida mi esperanza de encontrar su antecesor: el GLR 10 de la RATP ofrecido como regalo para suscriptores de la colección "Autobuses y Autocares del Mundo". Como es habitual esas piezas son las más buscadas (y por tanto, caras), cuando apareció intenté hacerme con alguna pero resultó imposible sin perder algún órgano corporal. Por ello en cuanto tuve noticia de la salida de este TLR 10 me puse a la caza y cuando lo encontré no cabía en mí de gozo; el modelo es equivalente pero la librea me gusta incluso más todavía. Aparte la miniatura es muy buena y cuenta con detalles excelentes (y no solo el molde o la pintura), desde las luces insertadas hasta el interior, sus ruedas o no digamos ya la presencia de los cofrecitos traseros con sus ruedas. Es un modelo curioso, bonito y de calidad siendo a la vez de los que más me gustaron de toda la extensa colección, algo que es mucho decir al repasar esos camiones y autobuses tan buenos que Hachette puso en nuestras manos.




















martes, 27 de abril de 2021

SEAT Alhambra MkII de Fischer (Edición Dealer)

 


El SEAT Alhambra fue un monovolumen de segmento D (grande) producido entre 1996 y 2020 con un par de generaciones de vida. Fruto de un proyecto conjunto con Ford y Volkswagen, el Alhambra se construía en la planta portuguesa de Palmela y su nombre evoca al famoso palacio granadino; su sucesor indirecto es el modelo SUV Tarraco.

La segunda serie del Alhambra vio la luz en 2010 con un tamaño mayor al de sus hermanos VW Sharan II y Ford Galaxy II. Los tres modelos recibieron mucha atención en la industria del automóvil por que reflejaban el valor de las marcas, a igualdad de equipamiento el Sharan costaba costaba entre mil y mil quinientos euros más que las otras propuestas y se vendía mejor en Alemania que en otros países. En contrapartida el Galaxy vendía más en el Reino Unido por la mayor reputación que allí tiene Ford.

La principal novedad del modelo fue la presencia de dos puertas deslizantes y el aumento en 20 cm de longitud con respecto a la serie precedente, también obtuvo resultados muy positivos en seguridad al alcanzar las cinco estrellas de las pruebas EuroNCAP. Los niveles de acabado disponibles fueron tres (Reference, Style y Advanced) sin contar las series especiales como la "i-Tech", "Connect", "FR-Line" o "20 Aniversario", pero como equipamiento opcional destacado se pueden citar el asistente de aparcamiento, la tracción integral, la cámara de visión trasera, el portón con asistencia eléctrica o la caja de cambios DSG secuencial y automática, siendo de serie una manual con seis relaciones.

En cuanto a la motorización ofrecida se podía elegir entre versiones a gasolina o gasóleo siempre en torno a bloques de cuatro cilindros en línea e inyección directa, con cubicajes de 1.4 y dos litros rindiendo entre 115 y 184 CVs. A pesar del alto peso del vehículo, de casi 1.9 toneladas en algunas versiones, el Alhambra II tenía muy buenas cifras de consumo y en el caso del modelo superior podía alcanzar casi 230 Km/h y acelerar de 0 a 100 en 7.8 segundos. El modelo tuvo un ligero restyling en 2015 que afectó a la calandra, la incorporación de luces tipo LED e incorporó el nuevo logotipo de la marca que se había estrenado en 2012 con ocasión de la salida del nuevo León.

De esa forma llegó al final de su vida comercial en marzo de 2020, tras haberse vendido entre las dos generaciones unas 250.000 unidades. SEAT no ha anunciado desde entonces la salida de ningún nuevo modelo con carrocería tipo monovolumen, siguiendo la tendencia actual europea de favorecer los modelos SUV o "crossover" en detrimento de los "breaks", sedanes y berlinas de cinco puertas.














Presento ahora otra excelente miniatura "dealer" del fabricante o sello Fischer; gracias a su buen hacer y a sus precios excelentes merece la pena hacerse con la mayoría de modelos que sacó para el catálogo moderno de SEAT. Si hablamos de esta réplica del Alhambra solo puedo mencionar cosas positivas como su molde, la aplicación tan buena de la pintura (quizás habría sido mejor escoger otro tono) y ese interior tan fiel y distinguido; tampoco hay que dejar de mencionar la abundancia de buenos detalles en ruedas, limpiaparabrisas, presencia de fotograbados y rejilla delantera. La mala nota quizás habría que darla en el caso de la parte trasera, con esos grupos ópticos que no terminan de convencerme y la grafía del modelo, mal colocada. De todas formas es una miniatura que merece bastante la pena en mi opinión, ahora trataré de hacerme con la primera serie del Alhambra realizada por HERPA.


















sábado, 24 de abril de 2021

Ford Anglia MkIV 105E de Vanguards

 


La cuarta serie del Ford Anglia (un modelo familiar pequeño cuyo nombre evoca a un antiguo reino sajón) fue presentada en 1959 y estuvo vigente hasta 1967 tras haber vendido un millón de unidades. El modelo fue ensamblado en el Reino Unido, Sudáfrica y Australia y estuvo disponible con carrocería tipo sedán y furgón de dos puertas o familiar de tres; fue base también de un modelo italiano (Anglia Torino) que se vendió en algunos países europeos entre 1965 y 1967.

El diseño del Anglia MkIV recordaba claramente a modelos norteamericanos como el primer Thunderbird o el Studebaker de los 50, si bien los Anglia siempre fueron productos diseñados por y para el Reino Unido. Al igual que los Lincoln o Mercury de finales de los 50 o más bien como el Ami de Citroën, el Ford Consul Classic o incluso el lejano Mazda Carol, el Anglia también tuvo en la versión sedán la luneta trasera inclinada hacia atrás con el fin de que no se mojara tanto con la lluvia, según lo que decía entonces el  departamento de márketing de estos modelos.

A ese nuevo estilo se unió algo que los Ford pequeños estaban necesitando urgentemente: un nuevo motor. Este bloque, conocido como "Kent", era de cuatro cilindros en línea y un litro de cubicaje con válvulas en cabeza que seguía ofreciendo unas modestas prestaciones pero que mejoraba claramente al motor precedente. Otra novedad fue la inclusión de una caja de cambios manual de cuatro velocidades con sincronización en las tres más altas hasta 1962, cuando pasó a ser totalmente sincronizada siempre y cuando fuese asociada al motor de 1.2 litros. Lo que no varió fue el sistema de suspensión delantera McPherson independiente.

El modelo resultó ser muy fiable y con pequeñas variaciones podía rendir muy bien, de tal forma que dos hermanos gemelos llamados Tony y Michael Brookes apoyados por un grupo de amigos lograron establecer seis récords mundiales en el autódromo de Monthléry, referidos a la resistencia y velocidad media para la clase G. El vehículo tan solo llevaba montado un "kit" de potenciamiento Ford con un coste de 13 libras y lo único que requirió fueron los repostajes y algunos cambios de neumáticos.

Sin embargo y a pesar de algunas mejoras (como la sustitución del pobre sistema de limpiaparabrisas por vacío) el éxito comercial del vehículo fue decayendo debido a la competencia que le hacía el Cortina, a pesar del récord de producción en 1960 con casi 200.000 unidades salidas de la planta de Dagenham. Posteriormente se trasladó su montaje a la nueva factoría de Merseyside y se presentó el modelo Super, con motor 1.2 evolucionado a partir del Kent y reconocible por sus franjas laterales.

Finalmente, el viejo Anglia 105E se convirtió en el nuevo 105E Popular y sustituyó a los Escort y Squire; aparte se introdujo el modelo en otros mercados pertenecientes a la Commonwealth como el sudafricano, lugar en el que terminó por venderse el último stock a finales de 1968. 

















Ya tenemos por aquí al famoso coche de Harry Potter, tan inglés como él y la costumbre del té a las cinco. Sin embargo hubiese preferido una versión mejor, que las hay y baratas. De momento presentaré ésta de Vanguards que partía sin duda de un viejo molde con aspiraciones jugueteras a la que solamente parece que agregaron un par de limpiaparabrisas en fotograbado. Creo que con este modelo batí mi récord de fotos tiradas a la basura pues esa endiablada pintura porcelánica hacía resbalar la luz reflejada a la cámara confundiendo al enfoque multitud de veces; por ello no hay demasiadas fotos "potables" y algunas no tuve más remedio que publicarlas aún siendo borrosas. Por lo demás todo es un pequeño y entrañable desastre con un interior básico, un frontal con una rejilla horrible en la que ni se ven los intermitentes y una trasera totalmente emborronada. Pero sucede que en condiciones normales de  exposición en vitrina el modelo se ve muchísimo mejor y no parece tan malo, lo que sí os puedo decir es que es muy aconsejable comprarlo con pintura bicolor por que la mejora es evidente. 










miércoles, 21 de abril de 2021

Mercedes Benz Vaneo Ambiente de Minichamps

 


Basado en la primera generación del Clase A, el monovolumen Mercedes Benz Vaneo estuvo en producción entre septiembre de 2001 y julio de 2005. Con tan solo 55.000 unidades vendidas, el Vaneo fue construido en Ludwigsfelde (cerca de Berlín, Alemania) y supuso un fracaso comercial por su alto precio, algunos defectos de calidad y falta de comodidad en el asiento delantero.

El Vaneo era un monovolumen compacto de cinco puertas (dos de ellas corredizas y las traseras de doble hoja o bien tipo portón) y siete plazas opcionales con tracción delantera construido en torno a una plataforma ideal para ser usada como taxi o vehículo para discapacitados; con todos los asientos retirados el Vaneo podía ser convertido en una pequeña furgoneta con capacidad de carga de tres m3. En el techo existían unas barras estándar para los acabados "Ambiente" y "Trend", pero los anclajes "Isofix" para sillas de bebés eran estándar para toda la gama.

El Vaneo solo contó con motores de cuatro cilindros en posición delantera transversal alimentados por gasolina o gasóleo. Las cilindradas eran de 1.6 a 1.9 litros y el rendimiento estaba comprendido entre los 75 y 125 CVs, gestionados mediante una caja de cambio manual o automática de cinco velocidades. Siendo un vehículo eminentemente pensado para la familia obtuvo buena puntuación en las pruebas EuroNCAP y unas prestaciones algo discretas, con una velocidad máxima de 180 Km/h para el modelo 1.9 a gasolina.

En cuanto a su equipamiento, contaba de serie con antibloqueo ABS, seis airbags y sistema ESP de estabilidad. La lista de opcionales era bastante extensa e incluía sistema GPS de navegación, sensores de estacionamiento, techo solar, calefacción en los asientos delanteros, regulador de velocidad, climatización, llantas de aleación y reposabrazos central. Y aunque no fueran muchas, también existieron algunas series especiales sobre todo en su país de origen.

Comparado con el Clase A del cual derivaba, el Vaneo era mucho más largo, ancho y alto por lo que podía enfrentarse también a rivales como el Renault Scénic o el Opel Zafira. También se caracterizaba por sus amplios ventanales y su gran espacio disponible a pesar de su construcción tipo "sandwich", que permitía que el motor y la caja de cambios se deslizase bajo el suelo del vehículo en caso de impacto frontal. Pero a pesar de todo esto las ventas no acompañaron y las previsiones se quedaron a la mitad en parte por la presencia de la nueva Clase B de Mercedes, su monovolumen de tipo medio. El lugar del Vaneo no sería cubierto hasta 2012 con la aparición del Citan (casi un clon del Renault Kangoo), pero en la actualidad todos estos tipos de vehículo están casi al borde de la desaparición debido al auge de los omnipresentes SUV.














Ya hacía tiempo que no contábamos por aquí con un Minichamps aunque en esta ocasión habría preferido mostrar un modelo más clásico y no esta especie de "electrodoméstico" móvil que pasó más bien fugazmente por algunos mercados como el europeo, el australiano, el chileno y poco más. En fin, aquí tenemos una buena miniatura sin puntos débiles y con un excelente molde, interior y pintura (un inciso: qué buenas manillas de puertas!). Todo lo que hay está bien puesto y en su sitio pero me "chirrían" esos faros con pinchitos, los intermitentes pintados y la falta de algún fotograbado (no olvidemos que es un Minichamps!). Quizás no sea un modelo espectacular, pero no es habitual encontrarlo a buen precio y al menos existe con otros colores mucho más bonitos que este gris del mío, demasiado sobrio y hasta vulgar.