Pertenece a una colección de kiosko titulada "Camiones y Autobuses Españoles" de la ed. Salvat
En sus cinco generaciones, el Comet ha sido uno de los camiones más exportados del mundo y aún sigue en producción en la India con el nombre de Ashok Leyland. La primera serie del Comet se caracterizaba por su cabina semiavanzada y su masa máxima de doce toneladas, tuvo también una versión autobús y una variante con motor a gasolina con 100 CVs rara vez vista en el Reino Unido.
El modelo había sido lanzado en diciembre de 1947 con la intención, desde el inicio, de ser un producto destinado a la exportación. Por ello Leyland lo ofreció (entre otros países) a España con la adaptación del puesto de conducción a la izquierda y manuales e indicaciones en castellano. En la Península Ibérica fue muy a menudo carrozado con caja frutera y reforzado mediante suspensiones más resistentes, ya que los pocos camiones que había se solían aprovechar más allá de lo recomendable.
El bastidor de los Comet era de concepción sencilla, a base de un par de largueros en paralelo y unos travesaños para fijar las ballestas. Su motor era un bloque diesel en fundición de hierro con seis cilindros en línea y casi 5.8 litros de cubicaje; gracias a la inyección directa podía rendir hasta 90 CVs. Este bloque había aparecido en Inglaterra en 1950 y fue convenientemente adaptado para los camiones destinados a países tropicales, lugares en donde se primaba la fiabilidad antes que la potencia.
En cuanto a la cabina, había sido fabricada originalmente por la firma Briggs Motor Bodies también para los modelos Ford Thames ET6 y Dodge 100 hasta que en 1953 la marca del óvalo compró al fabricante y Leyland se vio obligada a diseñar sus propias cabinas. También estaba disponible para el Comet una cabina avanzada que ofrecía mayor amplitud y un acceso mejorado a la mecánica, al igual que la cabina semiavanzada estaba aislada mediante cinco bloques de caucho que absorbían las vibraciones y los momentos de flexión del bastidor con lo que se alargaba la vida útil y se mejoraba la comodidad.
La visión comercial de Leyland dio resultados prometedores en la década de los 50, pero poco a poco los modelos de los constructores nacionales fueron ganando terreno y para 1961 solo vendieron 122 camiones y 60 autobuses. Ya en esos años reinaban ENASA y Barreiros Diesel en el segmento de los camiones de diez toneladas gracias a sus modelos Pegaso 1060 y Saeta respectivamente: sin embargo aquellos viejos Leyland seguirían trabajando incansables en la Piel de Toro por muchos años más.
Qué belleza la estampa de este Leyland restaurado la que nos ofrece IXO para la colección de Salvat! Verdaderamente se ve un modelo muy vistoso con su aerodinámica caja y una preciosa combinación de colores complementadas por esas bonitas llantas rojas... Nuestro modelo brilla con luz propia y decora como pocos aquellas vitrinas que lo quieran acoger, ofreciendo muchos detalles que van desde su impresionante parrilla a la excelente representación del interior de la cabina, aunque opacada por la mala calidad de los "cristales". Tampoco me gustaron los faros de pinchitos (tan aborrecidos) ni alguna que otra luz pintada, pero el resultado es excelente y encantará a los amantes de los camiones clásicos.