El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

martes, 31 de julio de 2012

Renault Clio MkI 1.2 RL de Universal Hobbies






Presentado en 1990, el Clio (Lutecia en Japón) era el sucesor del exitoso Renault 5 "Supercinco". Estaba disponible (en su primera serie) con carrocerías de 3 y 5 puertas y una amplia gama de motores diesel (1.9) y gasolina (cilindradas de entre 1.1 y 2 litros). La potencia iba desde los 49 CVs del modelo alimentado mediante carburador hasta el poderoso 2.0 Williams de 150 CVs. Y ya desde el primer momento resultó uno de los modelos más exitosos en la historia de Renault, siendo premiado como "Coche del Año Europeo" en 1991 y habiéndose producido (solo de esta generación, finalizada en 1998) unos cuatro millones de ejemplares por todo el mundo.




























 Realmente, UH tiene un excelente catálogo de modelos franceses "ciudadanos", son esos coches un tanto anónimos que hemos visto rodar abundantemente por nuestras calles y que (por lo menos a mi) nos gusta recordar en nuestras vitrinas. En esta ocasión presento un Clio de la primera generación del Clio modelo de entrada de gama (RL). Siendo un coche que yo mismo tuve entre mis manos (me refiero al original), puedo dar fe de que este modelito de UH está particularmente bien representado sobre todo en el exterior, con un buen molde y correctos acabados externos. Solamente las luces traseras y el interior fallan un poco, tan solo si se hubiesen colocado unas esferas de instrumentación la réplica habría ganado muchos enteros. Por lo tanto, puede ser ideal para desmontarlo y detallarlo convenientemente si se es un poco "manitas".












lunes, 30 de julio de 2012

FIAT 1100/103 TV Convertibile de Starline






La serie 1100 del fabricante turinés es una de las más longevas existentes en el historia del automovilismo mundial, habiendo debutado en 1939 y finalizando treinta años después, aunque aún en el año 2000 se seguían produciendo en la India.

La extensión de la gama es enorme, por lo que aquí nos centraremos en el modelo que refleja la miniatura, una versión "Transformabile" basada en el FIAT 1100 de segunda serie (1953-1960). Este pequeño spider para dos personas fue presentado en el Salón de Ginebra de 1955 siendo diseñado por la sección "Carrozzerie Speciali" del fabricante italiano, su mecánica era la de la berlina 103 TV ("Turismo Veloce") de 50 CVs y su diseño era claramente de gusto americano. No han llegado muchas unidades hasta nuestros días, por lo que es un modelo bastante cotizado en nuestros tiempos.





























Como siempre, el fabricante alemán Starline nos ofrece un modelo de muy buena calidad y por un precio asequible. Se puede apreciar, sobre todo, en la finura del molde, los detalles externos (que son muchos y bien colocados) y sobre todo en el interior, que raya a muy gran altura. Es un modelo francamente bonito, con unas ruedas llamativas, pintura bien aplicada y unos bajos aceptables, que ha sido de los más bonitos que he encontrado en el catálogo de Starline (recordemos que son fundamentalmente modelos italianos de mediados del siglo XX en adelante).














Jaguar E-Type Coupé de la Ed. Atlas





De la colección "World Sport Cars" de la editorial Atlas. Presumiblemente, se trata de un molde de NOREV.

El E-Type del fabricante inglés Jaguar Cars (también conocido como XK-E en USA) causó sensación mundial al ser presentado en Ginebra en marzo del 61. Su misión: reemplazar nada menos que a los exitosos XK120, 140 y 150 mediante dos tipos de carrocería: una coupé cerrada y la roadster descapotable.

Su afortunado diseño corrió a cargo de Malcom Sayer, el cual como técnico en ingeniería aerodonámica que era (y fruto de su paso por la industria aérea) creó una silueta muy limpia y eficiente, con un Cx bastante bajo (el coeficiente de penetración aerodinámica). Este modelo se movía merced al mismo motor (databa de la Segunda Guerra Mundial) que la serie XK llevaba: un potente seis cilindros en linea de 3,8 litros de cubicaje, doble árbol de levas, triple carburador, bloque de fundición y culata de aluminio. El resultado eran unos 265 Cvs que permitían alcanzar la velocidad de 240 Km/h y que podían ser más o menos detenidos por cuatro frenos de disco (lo cual era una novedad por aquel entonces). Ese mismo motor provocó que el diseño del morro fuera tan descomunal, teniendo que llevar una toma de aire pues tendía a calentarse mucho (sobre todo en climas cálidos).

El interior estaba en consonacia con la elegancia externa del modelo, con asientos de cuero, volante de madera e interruptores de tipo aeronáuticos, de tono deportivo pero de accionamiento poco práctico. Es también muy característico en el Type E la existencia de un limpiaparabrisas triple, que no se ha vuelto a ver más... salvo quizás en algún camión.

Para reflejar el éxito del modelo, nos debe bastar con los hechos de que fue producido hasta 1975 (tras 80.000 ejemplares vendidos) y que una unidad fue requerida para ser expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como parte de su colección permanente. Y no hubo galán cinematográfico que no tuviese el suyo en aquellos increíbles años 60, estando este coche considerado como uno de los más bellos jamás construidos en la historia del automovilismo mundial.




























Es conocido la gran existencia de diferentes E-Type que podemos encontrar en el mercado del modelismo estático. Desde los de precio muy bajo (como los de la editorial Del Prado) hasta las réplicas casi artesanas que elaboran los modelistas ingleses y que se suelen ver en torno a los 200 euros, hay para todos los gustos y bolsillos. Siendo un modelo que no podía faltar en mi colección, encontré uno a muy buen precio y calidad aceptable y además en color rojo, el cual yo prefería al color verde inglés clásico. También se puede hallar la carrocería roadster en la misma colección de Atlas y en color rojo, pero personalmente prefiero las carrocerías cerradas. Por lo que me puedo permitir aconsejaros este modelo, que no os defraudará, ya que la base es NOREV aunque no se mencione en los bajos (estoy informado de que ciertos modelos de su catálogo fue adquirido por la editora suiza). Cuenta con un buen molde aunque con cierto exceso de pintura (esto se aprecia, por ejemplo, en la trampilla de combustible) pero las llantas Borrani están muy bien hechas y los detalles externos son dignos. El panorama mejora en el interior, aunque fue muy poco accesible a la hora de tomar imágenes de él. Hasta han recreado bien la línea de escape, en color plata y que recorre los bajos del modelo.










                                                               La versión Roadster





Renault Frégate de NOREV







Presentado oficialmente en París el 30 de noviembre de 1950, el Frégate (Fragata) era una berlina tricuerpo de alta gama destinada a competir con el famoso Citroën Traction Avant, que ya llevaba 15 años en el mercado. Del Frégate se llegaron a producir unos 180.000 ejemplares que se produjeron enteramente en Francia.

Dotado con una línea elegante y un vasto interior para seis personas, el Frégate adolecía de una clara submotorización debido a su gran peso (1.230 Kgs), el cual debía ser movido por un motor de dos litros con cuatro cilindros en línea que rendía solamente 60 caballos. Tampoco ayudaba mucho la dureza de su caja de cambios y la dirección pero al menos el equipo de frenos Bendix con mando hidráulico era muy solvente y el vehículo tenía bastante estabilidad.

Los defectos no fueron más o menos subsanados hasta 1955, a cinco años de su desaparición (1960). También existió una versión break familiar ("Domaine") y otra de más lujosa denominada "Grand Pavois", aunque como era habitual en aquella época surgieron muchas versiones fabricadas a medida por los carroceros de la época (cabrios, versiones bicolores, coupés y hasta una versión especial para el Presidente de la República en 1958).

Finalmente, la aparición del famoso DS19 de Citroën dio la puntilla al Frégate tras la fabricación de unos 180.000 ejemplares. Como nota trágica, hay que mencionar que en un Frégate se mató en 1955 el presidente de Renault Pierre Lefaucheux tras patinar su coche en una placa de hielo. Precisamente fue él quien hizo la presentación a la prensa en el Castillo de Chaillot...

















Preciosa la miniatura de Norev, con un molde que pienso que ya llevaba muchos años en el mercado aunque convenientemente actualizado. Es de gran tamaño y peso, aunque lo realmente destacable es la pintura bicolor tan de gusto en la época. Este fue el motivo que me inclinó a conseguir mi Frégate, pues me pareció de mayor interés al ser una versión especial diferente al modelo de serie. Por aquel entonces preparadores externos ofrecían versiones más lujosas al cliente que estuviera dispuesto a traer su modelo y pagar la transformación. Sólo el interior me defraudó un poco, al estimarlo demasiado simple para acompañar la grata presencia exterior que el modelo tiene (y que hereda un poco el regusto de las miniaturas clásicas del fabricante francés).
















miércoles, 18 de julio de 2012

Ford Cortina GT 500 "1965 Bathurst Winner" de Classic Carlectables




La familia Cortina (recordemos que el nombre viene de la estación de esquí italiana Cortina d´Ampezzo) de Ford se produjo entre 1962 y 1982, bajo diferentes formatos y siendo el coche más vendido en la Inglaterra de los 70. En este país fue reemplazado por el Sierra, pero en Australasia lo fue por el Mazda 626 (basado en el Telstar). También fue comercializado como Taunus para Alemania.

Entre sus cinco generaciones vendió sobre un millón de ejemplares, perteneciendo la miniatura presentada aquí a la primera (MkI) que se presentó en el London Motor Show de 1962. Apareció con carrocerías tipo coupé, cuatro puertas sedán y familiar de cinco puertas. También apareció una variante deportiva bajo la marca Lotus, pero solo con la carrocería de dos puertas. Por su parte, solo se fabricaron 112 GT 500 entre mayo y agosto de 1965, con un elevado precio de 1.498 libras.



















Este fantástico modelo de la australiana Classic Carlectables representa al ganador de la carrera "Armstrong 500" de 1965, más conocida como Bathurst por la localización de la prueba (estado de Nueva Gales del Sur)siendo pilotado en esta ocasión por B.Seton y M.Bosworth y habiendo ganado las anteriores ediciones del 63 y el 64. Este modelo era una altamente modificado GT 500, con la adición de numerosas piezas de alto rendimiento y un tanque de gasolina de 17 galones, mayor que el habitual. El molde es fino y preciso, con muy buena aplicación de pintura y detalles externos pocos pero bien realizados. Como es natural en este fabricante el interior y los bajos rayan también a gran altura. Estos modelos suponen una nota muy exótica en cualquier colección, por ser representantes de competiciones muy poco conocidas para el aficionado europeo y americano y sobre todo por no encontrarse disponibles si no es en el catálogo del fabricante de Adelaide, siendo además piezas limitadas que nunca reeditan.


















lunes, 9 de julio de 2012

Aston Martin DB5 de la Ed. Atlas




Pertenece a la colección "Classic Sports Cars" de la Ed. Atlas.

Con solamente una producción de 1023 ejemplares, el DB5 apareció en el mercado en 1963 y desapareció de la producción tras solamente dos años de presencia. Fue una evolución final de la serie DB4, cuyas siglas "DB" figuran en honor del presidente de la compañía David Brown.

Este automóvil tuvo la gran suerte de ser escogido como coche de batalla del célebre James Bond, el espía cinematográfico, aunque en la novela conducía un DB4. Las diferencias con éste modelo radicaba en la mayor cilindrada de su motor de aluminio de 6 cilindros en línea (de 3.7 a 4.0 litros), la caja de cambios ZF de 5 velocidades y los tres carburadores SU. Con sus 282 CVs alcanzaba la velocidad de 233 Km/h, e incluía como equipamiento de serie asientos reclinables, alfombrillas de lana, elevalunas eléctricos, doble depósito de combustible, llantas cromadas Borrani o los extintores.



























Excelente la miniatura de Norev para la colección inglesa "Classic Sports Cars", compuesta por coches preferentemente ingleses y con moldes de mucha calidad. Estas miniaturas aparecieron editados por la editorial europea Atlas y estuvieron disponibles inicialmente bajo pedido en su web, no encontrándose en kioskos (a diferencia de Altaya, que usa varios canales para su venta).

Yo no esperaba (por su bajo precio) encontrar miniaturas de esta gran calidad bajo ese sello, por lo que me vi muy sorprendido al extraerla de la caja. Sólo el interior rivaliza con la altura del detallado exterior, con volante imitando madera y muchos cromados en el salpicadero. Ruedas de calidad de goma, un molde muy fino y una delantera/trasera impecables completan el panorama de esta gran reproducción, cerca de lo que podemos encontrar en marcas de más renombre como Minichamps.