Pertenece a una colección rusa de kiosko de la Ed. Del Prado.
El Niva ("Campos de trigo", en ruso) es el vehículo todoterreno ruso más conocido en Occidente, aún en producción y que se presentó en 1976 siendo fabricado en la planta de Togliatti (región de Samara, Rusia). Esta planta (y la ciudad del mismo nombre en la que está ubicada) se llama así en honor de Palmiro Togliatti, quien fue Secretario General del Partido Comunista Italiano en los años 60.
La historia de Lada comenzó en 1966, cuando el Estado Soviético creó esta marca con el fin de fabricar automóviles para particulares y el pequeño transporte interior de mercancías y personas. Ante tamaña tarea, se decidió ponerse en contacto con FIAT quien se encargó de la construcción de las fábricas y la maquinaria, comenzando la producción con el FIAT 124. Pronto se vio que este vehículo era insuficiente para las zonas rurales del país y sus condiciones (la URSS era un mega-Estado con toda clase de climas y con un déficit de carreteras, que solían además estar en mal estado) por lo cual en 1970 el Estado Soviético contactó con AvtoVAZ para la fabricación de un vehículo todoterreno económico capaz de arrancar incluso a -40º (para ello se incluía de serie una manivela).
En 1976 la aparición del Niva supuso una revolución, ya que este vehículo incorporaba una carrocería monocasco autoportante y no a base largueros y travesaños. Su suspensión no era por las clásicas ballestas si no con muelles y eje rígido trasero. Mecánicamente, se utilizaba un motor carburado de 1.6 litros con cuatro cilindros y 72 CVs de procedencia FIAT, siendo la transmisión de cuatro o cinco marchas manual y tracción total permanente con tres diferenciales distintos. Posteriormente, aparecerían kits de terceros fabricantes (como el español "Promolada") para desacoplar la tracción permanente a voluntad, lo que favorecía mucho el consumo. Este vehículo alcanzaba una velocidad de 130 Km/h pero donde se encontraba a gusto era en torno a los 90. Todo lo referente al desarrollo de la transmisión fue obra del equipo del ingeniero Solovev, no teniendo nada que ver FIAT.
El habitáculo, curiosamente, podía ser de 4 o 5 plazas según al mercado al que fuese destinado el coche y el respaldo trasero es abatible para poder disponer de una buena superficie de carga. El acceso al maletero era bastante malo pues el portón no llegaba hasta muy abajo, pero en un restyling posterior (1994) se rediseñó dicha puerta, se incluyó un nuevo tablero de mandos, nuevas tapicerías y, sobre todo, aparece la inyección electrónica monopunto de GM que mejoró mucho las prestaciones del vehículo. Las últimas mejoras aparecieron en 2009 con ligeros cambios estéticos, mejoras en suspensión y algunos órganos mecánicos pero lo principal fue el abandono del nombre "Niva" por el del menos personal "4X4m". El vehículo también tuvo cierto éxito en Europa (con versiones Diesel de PSA disponibles y con mucho más equipo de serie), Canadá y Ecuador, que incluso lo llegó a fabricar entre 2001 y 2005. En España es todo un mito, aunque actualmente ya no se vean casi nada salvo aquellos que disfrutan con él en las salidas que hacen los clubs de 4X4.
En cuanto a las carrocerías, el modelo 2121 se refiere a la versión corta y la 2131 se refiere a la versión de chasis alargado con dos puertas posteriores añadidas pero que no salió de Rusia apenas, salvo en Cuba en donde pueden verse algunos. Sobre esta versión se construyeron modelos modificados con una caja al estilo de un pequeño camión auxiliar que podía llegar a sitios de acceso complicado, es el caso de la miniatura que presento hoy cuyo modelo real está actualmente en servicio y que pertenece a un coleccionable ruso de kiosko. Esta miniatura venía con fallos de calidad sobre todo en el pintado (techo) a la que yo mejoré en lo que pude añadiendo algunos cromados (bisagras y piezas de los bajos). No obstante, el molde es bueno y el detallado externo e interno correctos salvo en las luces traseras, bastante malas. Si se prefiere la versión corta existe una de IST que es casi perfecta y mucho más fácil de encontrar que la que yo adquirí o la muy reciente (2020) de Salvat Argentina, de muy buena factura.