Pertenece a una colección temática sobre clásicos japoneses de la editorial Hachette Japón.
La primera generación del compacto Carina estuvo disponible entre 1970 y 1977 con carrocerías tipo sedán de dos y cuatro puertas, familiar de cinco y "hardtop" (coupé sin pilar B) de dos. El Carina era en esencia un vehículo más o menos familiar pero con un toque deportivo, compartía la plataforma del Celica y servía como una alternativa más asequible a las versiones deportivas del Corona.
Las carrocerías del primer Carina tenía casi el mismo tamaño del Corona pero guardaba un estilo único, con una parrilla en la que destacaban sus cuatro faros redondos. El modelo fue "apadrinado" por el famoso karateka, director y actor japonés Shinichi Chiba de tal forma que fue asociado al Carina hasta en su cuarta generación. No obstante, a partir de 1971 se exportó a Europa y EEUU con un equipamiento que incluía asientos con reposacabezas, reloj, radio, luces de retroceso y servofreno.
También colaboró en el éxito de la gama una buena selección de motores a gasolina, con cubicajes de entre 1.4 y dos litros siempre con cuatro cilindros en línea y asociados a cajas de cambio manuales o automáticas, desde dos a cinco relaciones. Las suspensiones eran de tipo McPherson delante y multibrazo detrás, los frenos eran de disco delante en algunos modelos y siempre con tambor detrás.
La versión "hard top" del modelo apareció en diciembre de 1972 y era completamente diferente a la variante sedán del Carina debido a sus distintos paneles de carrocería, incluso las puertas eran procedentes del "hardtop" Corona MkIV. Estas variantes incorporaban motores más briosos, como un 1.6 con doble carburador Solex y 115 CVs de potencia o un dos litros GT con 140 CVs. Esta versión, la más potente, alcanzaba los 200 Km/h y llevaba asociada una caja manual de 5 velocidades.
Durante su vida comercial se hicieron muchas mejoras a toda la gama que incluyeron el cambio de posición del tanque de gasolina y la adición de un filtro anti vapores, la opción de una caja de cambios Porsche sincronizada, rediseños en la parrilla y la equiparación en tamaño a la serie A30 en 1975. En su último año de comercialización llegó a incluir el catalizador o un sistema de mezcla pobre, terminando la producción con unas 700.000 unidades vendidas.
Nuevamente presento otra pequeña maravilla japonesa de Almost Real, en concreto la versión más potente del Carina en su primera serie. En España solamente conocimos la serie E del modelo, un tranquilo sedán familiar que pasó fugazmente por nuestro país hace décadas y que nada tenía que ver con el planteamiento del 2000 GT.
Y qué decir de la miniatura? A tenor de la calidad que ofrece y su disponibilidad en los kioskos japoneses solamente puedo decir que les envidio profunda y sanamente, más después de enterarme que han sacado una nueva colección de comerciales ligeros con la misma calidad. Pero ciñéndome a la entrada de hoy solo puedo decir que goza de un molde excelente, una pintura sin mácula, cromados intachables y un interior casi casi a la altura. Igualmente las tampografías son tan finas y efectistas que no se echa de menos la presencia de los fotograbados, solamente habría que trabajar un poquito (en mi opinión) el aspecto de los limpiaparabrisas.