El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 31 de marzo de 2012

Citroën DS Michelin "Mille Pattes" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección "Michelin" de Altaya Francia. Es un regalo de suscriptor.

Un coche único, derivado de un Citroën DS de 1972 y destinado al test de neumáticos de camión a alta velocidad (desgaste y comportamiento) en la pista de Clermont-Ferrant (Francia), situándose la rueda de la prueba en el centro del vehículo. Este laboratorio móvil de nueve toneladas de peso llevaba dos motores Chevrolet V8 con una potencia conjunta de 250 CVs, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora.
























Esta miniatura de Altaya es bastante especial por su diseño y tamaño (es como un camión), estando bastante bien realizada. Los interiores sí están bastante menos trabajados. En el centro (y por debajo) podemos hallar la rueda del test. El buen trabajo de pintura y de molde, con bastante detallado exterior, conforman una miniatura muy curiosa para la colección.















jueves, 29 de marzo de 2012

Peugeot 309 MKII 1.9 GTi de Vanguards





El compacto 309 de Peugeot fue producido entre 1985 y 1993 en las factorías de Francia, España, Inglaterra y Sudamérica totalizando un número de 1.635.000 ejemplares. Este modelo iba a ser el Talbot Arizona (y algunos dijeron que también podía ser el Peugeot 206) pero la caida en desgracia de la marca hizo que el proyecto pasase a ser comercializado bajo la marca del león.

El 309 tomó la plataforma del 205 pero alargada en sus extremos para la ocasión, siendo las puertas las mismas. La carrocería (en tres y cinco puertas) siempre fue la misma, una berlina tres volúmenes y medio con cúpula trasera de cristal que poseía un correcto coeficiente aerodinámico de 0,33 y luego mejorado a un excelente 0,30 en la versión "Profil". Este tipo de carrocería era bastante "a la moda", pareciéndose mucho a uno de sus principales rivales el Renault 11.

En el apartado mecánico brillaron sus motores de cuatro cilindros en linea ya fueran en gasolina o diesel. Los primeros iban desde un modesto 1.1 con 55 CVs (luego 60) hasta el potente 1.9 con 160 CVs del GTi 16S, aparecido en 1989. En diesel, existió una versión atmosférica 1.7 con 60 CVs que cedió su sitio a la 1.9 de 65 y también estuvo disponible una versión sobrealimentada con turbo del 1.7, rindiendo 78 CVs. la tracción era delantera y las cajas de cambio manuales o automáticas.

Con el  tiempo, la gama sufrió un importante restyling en 1989 que implicó un salpicadero más armonioso, calandra genérica afín al resto de los Peugeot, pilotos traseros al estilo del 405 y una mejor integración de la cúpula trasera. En lo mecánico aparecieron nuevas cajas de cambio, la versión GTi 16 y se rectificó la gama de motores.

Finalmente desaparece lo que quedaba de la gama (309 Vital Plus 1.1 y 1.7 diesel) en 1993 para hacer sitio a los nuevos 306.
































La versión aquí presentada es la 1.9 GTi, presumiblemente de 1992. Dicha versión era inferior a la GTi 16 (respectivamente con 122 y 160/148 CVs en la versión catalizada), logrando un compacto con pretensiones verdaderamente deportivas gracias a su peso contenido. También poseía elementos tales como las llantas de aleación, antinieblas, alerón trasero, colores exclusivos o el techo solar, siendo unos detalles magníficamente representados por la miniatura. Es la mejor representación que conozco del 309, haciendo en general un gran trabajo la casa inglesa en el molde y detallado, pero fallando bastante en el interior (muy anodino y poco detallado). Todo el exterior y la presentación en caja del modelo han sido muy cuidados, logrando que este primer contacto que tuve con Vanguards fuera muy sorprendente y agradable para mí.













FIAT 1400 "Taxi de Roma" de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "Taxis del Mundo", de la editorial Altaya.

El 1400 aparece en el Salón de Ginebra de 1950, suponiendo muchas cosas nuevas para la marca italiana. Era su primer proyecto de posguerra, y era su primer vehículo con chásis autoportante (para lo que tuvo que contar con la ayuda de la empresa americana de carrocerías "Budd"). Sus fuentes de inspiración fueron el Frazer Manhattan y el Kaiser Special. También fue un coche especial pues tuvo el honor de ser el primer coche italiano con motor diesel. Se hicieron versiones cabrio y limusina, produciéndose hasta 1958 unos 100.000 ejemplares (fue sustituído por el FIAT 1500).

En España se construyó bajo licencia por SEAT, siendo el primer coche fabricado por la marca catalana. No fue demasiado buena elección, pues el coche estaba claramente por encima de lo que el ciudadano de entonces podía pagar, por lo que se vendió poco.





















El modelo que os traigo aquí es un ejemplar (de primera serie) trabajando como Taxi para la ciudad de Roma a mediados de los 50. Es una miniatura bonita, con pintura bicolor, buen molde y un interior poco detallado. Sólo flojea algo en el frontal, estando la trasera y las ruedas mucho mejor resueltos. Para mí es uno de los taxis mejores de la colección.














SEAT 124 L de IXO/Altaya



Pertenece a la colección "SEAT" de la ed. Altaya.


Fabricado bajo licencia FIAT entre 1968 y 1980, tuvo carrocerías berlina, coupé, y familiar de 5 puertas. Estaba disponible con diversos niveles de acabado y equipamiento.

Enfocado hacia las clases medias, era un vehículo amplio con buenas prestaciones, económico y de fácil mantenimiento. Tuvo una importante reestilización (hecha por Giugiaro) en 1975, cambiándose los faros delanteros circulares por otros cuadrados y se le renueva la zaga. Su fabricación fue trasladada a la antigua fábrica de Authi desde la factoría de Barcelona, desapareciendo entonces la versión familiar.

El 124 fue famoso por su nervio, conociendo una buena carrera deportiva ya que llegó a disponer de motores a gasolina que llegaban hasta los 2 litros. Pero también fue muy utilizado como taxi, ambulancia, coche de policía o bomberos en su derivado familiar.

Finalmente, en 1980 es sustituido por el FIAT/SEAT Ritmo.


























La miniatura representa un 124 con nivel de acabado L (Lujo), con su motor de 1197 c.c. y muchos detalles que lo diferenciaban de su hermano estándar. Llevaba molduras cromadas, encendedor eléctrico, alfombras textiles y un nuevo cuadro de instrumentos pero perdía la radio Marconi. En cuanto a la miniatura. cuenta con un molde excelente, un interior notable, y una pintura muy bien aplicada. Ruedas perfectas también. Sólo flojea un poco en la trasera, siendo el frontal muy bueno. Es un gran ejemplo de una miniatura de kiosko que da más por lo que cuesta, siendo absolutamente recomendable.














miércoles, 28 de marzo de 2012

Krupp Titan "Tucher-Bräu" de SCHUCO





En 1950 aparece la serie de camiones pesados más impresionantes de posguerra de la mano del histórico grupo alemán Krupp: Titan. Estos camiones tenían motor diesel de dos tiempos con una potencia inicialmente de 190 CVs (a partir de 1951 con 210 CVs) siendo el camión alemán más poderoso de su tiempo.

Las autoridades de ocupación aliadas no permitían montar un grupo motor de 6 cilindros, por lo que los ingenieros de Krupp decidieron montar 2 motores de tres cilindros actuando individualmente pero interconectados por una correa dentada. Como curiosidad, se decía que este camión era el único capaz de "decir" su nombre, pues hacía un ruido que sonaba como "Kropp-kropp-kropp".

Sobre 1955 aparece el sustituto del Titan, denominado "Tiger", pero aún con motor de dos tiempos.

























Mi modelo representa un tren de carretera destinado al transporte de cajas de cerveza alemana "Tucher", siendo una maqueta bastante grande de tamaño y bien ejecutada, aunque haya que poner algunas pegas sobre todo en el pintado (la pintura se pierde fácilmente) o en la ejecución de los toldos (un tanto irreales). La cabina está magníficamente bien realizada, aunque no comprendo bien la razón de por qué la matrícula no esté completada con números. SCHUCO, como siempre, suele afinar muy bien en el molde e interiores por lo que en estos apartados no podemos plantear ninguna queja. En fin, un modelo descatalogado ya hace años y raro de encontrar que tuve la suerte de poder encontrar a bajo precio, aunque existe en otras decos diferentes y quizás más atractivas.















Renault 1000 Kg "Danone" de IXO/Altaya




Pertenece a la colección francesa "Nuestras queridas furgonetas de antaño", de la editorial Altaya.

El 1000 Kg (así se denominaba) era un furgón Renault aparecido en 1947 y discontinuado en 1965, siendo la camioneta más vendida en la década de los 50 en Francia. Durante su vida comercial este modelo conoció muchas modificaciones (parachoques, faros, intermitentes...). Los modelos de 1956 adoptaron los nombres "Goélette" y "Voltigeur". Pero no fue hasta 1961 cuando aparece la motorización diesel de 58 CVs.

Particularmente, el modelo "Goelette" (1.4 toneladas) fue muy utilizado por Correos, la Gendarmería y la Policía. También, a partir de 1952, el ejército francés usó una versión adaptada a 4x4 para funciones tales como ambulancia de campaña (modelo R2087).


























El modelo de Altaya existe en muchas decos. Mi unidad está dedicada al reparto de productos lácteos de la compañía "Danone", histórica también en España. Es un modelo bonito, con un molde más bien basto, pintura bien aplicada e interior muy austero, en la línea del resto de la colección de furgonetas que también salió en España y Portugal.











Renault Baché "Michelin" de IXO/Altaya


Proviene de la colección francesa "Michelin", de la Ed. Altaya. Este modelo es regalo de suscriptor.

Louis Renault comenzó a fabricar sus primeros camiones en 1906, con un modelo con motor de 2 cilindros, 1.9 litros y un peso total de 1 tonelada. Para 1925, la gama de camiones estaba comprendida entre las 2 y las 7 toneladas, camiones de cabina avanzada de 4 a 10 toneladas, camiones con "bañera" para tierras de 1 a 10 toneladas, tractoras para remolques de 5 a 10 toneladas, ómnibus y camiones de seis ruedas.



























El modelo presentado es un camión ligero del año 1925 aproximadamente, cuyo modelo exacto ignoro (el frontal es casi igual que los que llevaban los modelos KJ y MT). Como característica curiosa es la posición del radiador, justo delante del tablero de instrumentos y por detrás del capó delantero. Exhibe una curiosa línea más o menos aerodinámica en el frontal, y una caja de carga habilitada para el transporte de neumáticos. Es un modelo correcto, sin demasiadas florituras pero bien hecho, con detalles justos.














martes, 27 de marzo de 2012

Renault Midlum "TAT Express" de NOREV






Este camión, de la gama "Distribución" del fabricante francés Renault V.I. se presenta en versiones con chasis portador y tractora desde su aparición en el año 2000. Está diseñado específicamente para los clientes que necesitan un vehículo adaptado a la distribución regional preferentemente, con formas modulares y compactas, de cabina con amplia visibilidad y conducción sencilla.

Siempre ha estado disponible con motores Diesel con cuatro y seis cilindros en linea y con cilindradas disponibles de 4 y 6.2 litros, pero a partir de la entrada de la norma Euro3 se le incorporó inyección a alta presión por conducto de rampa común.

En 2006 aparece la segunda generación con motores de entre 160 y 280 CVs, existiendo una versión eléctrica única en el mundo trabajando en pruebas para Carrefour. Este vehículo tan especial alcanza una autonomía de cien kilómetros con un tiempo de recarga de ocho horas y una MMA de 16 toneladas.























La miniatura de NOREV me ha sorprendido muy gratamente. Por fin tenemos un camión de este fabricante francés a la altura de un Minichamps, por su calidad y detallado. Afortunadamente, parece que ahora sus productos tienen mucho menos de juguete que de modelo de coleccionista, al menos en esta gama de camiones modernos.

El modelo representa un camión medio de caja baja cerrada rígida, perteneciente a la empresa real TATEX de mensajería urgente. Probablemente para traslado de piezas industriales o palets de alimentación directamente a los muelles, pues carece de rampa trasera elevadora. Es un modelo magnífico, de gran finura, con un interior excelente, un molde muy bueno que casi parece de resina y con detallado abundante (paneles indicativos, placas, depósito de Ad-Blue, visera, antena...). Además cuenta con una cabina abatible para poder apreciar el motor, el único aspecto en el que flojea un poco la miniatura. Quizás no tiene el encanto de los modelos de antaño, pero para alguien como yo a quien le encanta la precisión y la fidelidad a lo real no tengo más remedio que recomendar esta réplica.