Pertenece a la colección temática sobre vehículos Pegaso de la editorial Salvat España.
Tras el éxito del camión Pegaso Comet 1090, ENASA decidió utilizarlo también como base para constituir una nueva gama de autobuses y autocares que lograrían obtener igualmente una buena cifra de ventas. El autobús 5062 A, por ejemplo, era la versión urbana del 5061 DR, su precedente dotado con mecánica del Comet.
En la década de los 60 los Pegaso 5060 constituían una buena elección de flota si se trataba de obtener un transporte colectivo en líneas de corta y media distancia con no mucha capacidad de embarque. Estos vehículos, de menos de diez metros, se adaptaron de forma conveniente gracias también a la potencia de sus motores y a la flexibilidad a la hora de ser carrozados, pues ENASA los entregaba sobre todo como autobastidor.
El 5062 A era uno de esos herederos directos del 5060 y recibió del Comet la mayoría de sus componentes mecánicos como el motor diesel de seis cilindros en línea con seis litros y medio de cubicaje y 125 CVs de potencia, la transmisión, sus ruedas, los frenos de aire comprimido y la instalación eléctrica de 24V con alternador en vez de dinamo. Difería del 5061 DR en su puente posterior ya que contaba con una sola velocidad aunque con doble reducción, calculados para proporcionar una descarga de esfuerzos en los palieres aunque a cambio se acortaba la velocidad máxima. También la trasera se encontraba más baja en el nuevo modelo para facilitar el acceso.
ENASA pretendía lograr ahora un modelo más convencional que los lanzados en los años 50, con los motores traseros y la famosa carrocería monocasco. El 5062 A por tanto tenía su motor delante y un chasis de lo más convencional, logrando poner a la venta un sencillo vehículo económico y fiable, las mismas virtudes que proclamaba el Comet. Tanto el 5062 A como el B contaban con unas dimensiones contenidas de casi diez metros de longitud y una capacidad habitual de 18 pasajeros sentados y 66 de pie; la variante B estuvo aún mejor adaptada al trabajo de transporte urbano gracias a su caja con cuatro velocidades (dos menos que el A), el embrague hidráulico o la servodirección Virex que sustituía a la dirección tradicional Pegaso de tipo tornillo sin fin.
Estos modelos tuvieron como sucesor al Pegaso 5064 motorizado con el bloque de 135 CVs aunque las dimensiones no cambiaron, siendo el último representante de la familia el 5065 DR con su motor situado en la parte posterior y otras mejoras incorporadas entre las que se contaban el freno motor por estrangulamiento de escape o el freno de servicio con doble circuito.
Ahora volvemos a presentar otro producto de la gama Pegaso, en esta ocasión un autobús urbano de mediados de los 70 que prestaba servicio en la ciudad catalana de Igualada. Volvemos a contar con una buena miniatura de un modelo real (resguardado en condiciones óptimas) al que no le faltan los detalles más importantes como su interior, excelente para ser de un coleccionable de kiosko, un buen trabajo de pintura y una calidad general muy notable. Sobre todo me agradaron mucho los detalles de las luces, en su mayoría de plástico insertado, la publicidad y la correcta grafía de las matrículas. Sin embargo no me gustaron mucho el aspecto de los cristales, la falta de los anagramas en la calandra y la librea, no muy vistosa. Esto último tiene fácil arreglo pues la colección actual de Salvat sobre camiones y autobuses españoles sacó recientemente este mismo modelo pero con otros colores más alegres y una calidad que parece encontrarse ligeramente aumentada.