El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de septiembre de 2014

Ford OSI 20M TS Coupé de Minichamps




OSI (Officina Stampaggi Industriali) fue el nombre de una empresa italiana radicada en Turín y dedicada a la construcción de carrocerías para vehículos especiales. Estuvo activa a partir de 1960 y de sus talleres salieron automóviles "fuera de serie" encargados por las marcas Alfa Romeo ("Scarabeo"), Ford ("20M") y FIAT ("2300 S Coupé"). La presidencia corrió a cargo de Luigi Segre (proveniente de Ghia) hasta su muerte a causa de una apendicitis en 1962, siendo relevado por Arrigo Olivetti. Aunque la historia de este taller carrocero fue corta lo cierto es que su permanencia fue recordada por haber tenido en nómina diseñadores como Tom Tjaarda o Michelotti, cesando su actividad en el mundo del automóvil en 1968 y pasando posteriormente al sector del metal.

Una de las realizaciones de mayor éxito que salieron de las instalaciones de OSI fue el coupé Ford 20M, lanzado en 1967 y producida solamente en un número de 2.200 ejemplares. Este encargo respondía al deseo de Ford Europa por tener un automóvil deportivo e innovador, que realzase la imagen competitiva del gigante norteamericano en el Viejo Continente. Aunque ya estaba en mente la comercialización del más mundano Capri, lo cierto es que ese proyecto iba para largo y mientras se hacía necesario poner "ya" en el mercado un coupé. OSI se apresuró y en pocos meses ya tenía preparado el diseño de un prototipo ideado por Sergio Sartorelli, siendo expuesto en el Salón de Ginebra de 1966.

Este coupé de grandes dimensiones y capaz para cuatro plazas poseía un diseño bastante agresivo que fascinó al público de la época. No solo poseía un rabioso aspecto deportivo, si no también unas buenas prestaciones y un excelente manejo en carretera gracias a su motor de seis cilindros en V declinado en cilindradas de 2.000 y 2.300 cm3. Alimentado por un carburador invertido de doble cuerpo, el 20M rendía casi 130 CVs y a pesar de su elevado peso (casi 1,2 toneladas) alcanzaba los 180 Km/h. En cuanto a las demás características técnicas importantes hay que citar su sistema de frenos (algo justos) de discos delanteros y tambores detrás, su caja de cambios manual de cuatro velocidades sincronizadas y su esquema de suspensiones independientes delante y un clásico eje rígido detrás, siendo la propulsión a las ruedas traseras.

Este automóvil era verdaderamente caro de adquirir y se llegó a comercializar solamente en algunos paises europeos, pero en donde obtuvo un mayor éxito fue lógicamente en su país de orígen (Alemania). Lo malo del asunto es que sus costes de fabricación fueron tan elevados que el fabricante decidió abandonar el sector del automóvil después de haberlo comercializado solamente un año...























Minichamps rescata para nosotros, los aficionados a los buenos modelos "die cast", uno de los modelos más desconocidos e interesantes de Ford (o por lo menos para mí) y patrocinado por la revista alemana "Auto Bild". Realmente cuando la firma de Aachen se pone con las miniaturas clásicas es cuando brilla con todo su esplendor, logrando verdaderas bellezas realizadas con mucha más calidad y vistosidad que con los modelos contemporáneos "dealers". Así, tenemos este OSI con un estupendo molde pintado en un luminoso color rojo y completado con un vistoso interior. Todo esto por encima, pero los bajos no se quedan atrás y realmente son de lo mejor que he visto nunca en un Minichamps, con su tubos y suspensiones a varios niveles y no siendo la habitual base plana más o menos adornada. Destacaré también la calandra y mencionaré como único punto negativo la ausencia de placas de matrícula, pero afortunadamente disponía de unas "prestadas" de Vanguards y aunque sean inglesas le vinieron como anillo al dedo.






















13 comentarios:

  1. Muy bello auto, no lo conocía, pero me ha dejado buen sabor; y bien por Minichamps al reproducirlo. Eso si, faltó la foto de esos bajos de los que nos hablas. Pero cuidado Antonio, esas aguas que se dejan ver en las fotografías debajo de los coches no parecen ser buen lugar para que estos caigan en caso de accidente.
    Abrazos!

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    1. Juan, aquí volví al puente y me tocó hacer deporte de riesgo... Ni me atreví con lo de los bajos, que realmente merecieron la pena haber sido fotografiados. De todas formas no creo que tenga que volver más por aquí, el hecho es que donde suelo hacer las fotos habitualmente hay ahora instalada la Feria de mi pueblo y las fotos saldrían, como mínimo, muy "extrañas".

      abrazos!

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  2. este auto me recuerda a algunos opels que por derivar de un sedán, son demasiado largos y con una cabina muy corta y un baúl exageradamente largo.
    me resulta desproporcionado y feo.
    obviamente minichamps no tiene la culpa y su trabajo es excelente, ese interior no miente ni un poquito.
    fuerte ese aplauso!

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    1. Eduardo, a mí también me "chirría" mucho este coche. Ciertamente es desproporcionado, la trasera es como de "cola de pato" y parece que viene implantada como de un Opel GT.
      No notaste el parecido con el FIAT Dino que ya posteé hace mucho?

      En el resto sigo estando de acuerdo contigo, los de Minichamps "lo bordaron".

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    2. yes tiene trompa de fiat dino,
      o mejor dicho la trompa que se usaba en esos años.
      pero el dino tenía una cola más normal.

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  3. Este debe ser el más italiano de los deportivos ingleses, y con ese color rojo lo es más aún. Ciertamente que una cola más "musculosa" y menos caída hubiera ganado un poco más.
    Saludos!

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  4. Muy bueno, lo conocía pues yo lo tuve un tiempo en mis filas y doy fe de la calidad de la miniatura de PMA.
    Personalmente me gusta mas en color gris, Minichamps también lo hizo en ese color.

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    1. Yo en este caso lo prefiero en rojo, a falta de verlo en gris. Me imagino que no será plateado, no?

      Saludos!

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  5. Bueno, este coche es más alemán que otra cosa (el modelo está basado en un Taunus) pero se nota que su diseño es italiano, por algo es casi de Ghia.

    Lo de la trasera es algo raro, sí.
    Saludos!

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  6. Muy buena pieza Antonio, se la ve muy bien acabada


    Saludos


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    1. Gracias Pau, a mí estos coupés de los 60 y 70 me encantan.

      Saludos

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  7. Muy interesante el post pues yo no conocia a Ossi, si habia leido sobre Sartorelli.
    Pieza muy bonita, logicamente con muchas influencias de los cupes de la epoca, Alfa, Ferrari, Aston...
    El interior se ve muy elegante.
    Un saludo.

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    1. También yo ignoraba lo de la empresa OSI, pero con la investigación me enteré. Y me alegro de que te haya resultado también interesante.

      Saludos!

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