El Garaje Algabeño

El Garaje Algabeño
Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

domingo, 8 de febrero de 2015

Isobloc 648 DP de IXO/Salvat




Pertenece a la colección española de kiosko de la Ed. Salvat "Autobuses y autocares del Mundo".


Isobloc era una marca comercial utilizada por un antíguo carrocero francés llamado Joseph Besset quien se estableció en Annonay desde los años 30 del siglo pasado. Joseph compró la firma norteamericana Gar Wood, famosa por utilizar soluciones innovadoras en la construcción de carrozados (como la arquitectura monocasco de aluminio). Con esos conocimientos aplicados Besset presentó un prototipo de autobús en Lyon y París un año antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, por lo que el desarrollo de la misma impidió a su empresa comercializar su modelo. Al finalizar la contienda retomó la actividad en sus talleres de Lyon y París y para principios de la década de los 50 salían unas dos mil unidades de sus autobuses.

Aunque eran vehículos bastante apreciados por su modernidad, comodidad y diseño lo cierto es que la empresa no despegaba pues la motorización Ford V8 escogida era bastante "sedienta" de combustible, algo que se intentó solucionar más tarde adoptando bloques Panhard de gasóleo. Esto fue determinante y la empresa acabó quebrando tras veinte años de actividad, comprando la factoría de Annonay la por entonces todopoderosa SAVIEM.

Sin embargo, muchos franceses de avanzada edad aún recuerdan viajes turísticos realizados por Europa en un elegante autobús dotado con unas ventanas panorámicas de plexiglás que permitían admirar monumentos y paisajes. En los años 50 Besset presentó un vehículo que se había perfilado ya antes de la guerra denominado como 648 DP, con su motor diesel Panhard de casi 7 litros y 110 CVs situado detrás y una carrocería capaz para transportar 33 pasajeros y el chófer. Dicha carrocería era muy ligera, permitiendo una masa máxima autorizada de casi doce toneladas y esto mismo permitía unas buenas prestaciones y facilidad de conducción (en gran parte apoyada por su sistema de frenado por aire comprimido y su caja de cambios Eaton de 5 velocidades). Era un buen autobús de turismo, pero en esos años este tipo de vehículos de pequeña capacidad de viajeros y altos costes de producción estaban sentenciados y el 648 DP no conoció una carrera comercial larga.




























Continuamos con la serie de autobuses mundiales editada por Salvat en España y Hachette en Francia, ambas pertenecientes al mismo grupo editorial. Aunque de momento no veremos más de cuatro modelos en nuestro país (parece que en septiembre de 2015 se anunciará oficialmente la colección) en Francia ya comenzó y en los kioskos del país vecino (o en su defecto Ebay) podemos adquirir modelos muchos de ellos con moldes nunca vistos y a un precio bastante contenido. El Isobloc es un modelo común a la serie española pero pocos han podido disfrutar de él al abonarse, ya que quedó fuera de stock y en su lugar mandaron gratis (por las molestias!) otros dos modelos que espero también presentar en el blog. De momento aquí está este excelente Isobloc, muy detallado por fuera pero casi nada por dentro y con algunos fallos de calidad en la pintura. La presencia de la miniatura es buena al ser totalmente de metal (no como otros de la colección que son de plástico) y por el precio que pagamos podemos sentirnos muy satisfechos, aparte de que creo que estéticamente es precioso y el modelito es inédito. Pisa fuerte este año 2015 para el aficionado a los modelos industriales, con la salida de colecciones de autobuses, camiones articulados y de bomberos y de los que iré dando cuenta aquí en el Garaje... si el tiempo y el espacio no me lo impiden.























22 comentarios:

  1. ante todo, mi comentario por la calidad de las fotos, con esos fondos "abiertos" parecen fotos del 1/1.
    justamente hoy estube fotografiando "medios pesados" y para mi ojo acostumbrado a cochecitos 1/43, es difícil hacerlos entrar enteros en la foto.
    del modelo no puedo decir mucho mas de lo que dijiste. se ve bien y hasta me recuerda de trompa a algunos mercedes benz, con esos faroles de inspieración ferroviaria.
    me encantó el portaequipaje de techo con valijitas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, hoy el cielo estaba limpio y el día ideal con esas nubes, lo que hizo que aprovechase el momento sin falta. Gracias por tu comentario, como bien dices cuando son objetos medianamente grandes se hacen complicados de meter con el macro.

      También yo pensé hoy al sacarlo del paquete en algún Mercedes, pero el señor que lo diseñó se adelantó como veinte años a los alemanes.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Witaj Przyjacielu!

    Wspaniały model. Trudno oderwać od niego wzrok. Aż żal, że u mnie w Polsce bardzo trudno o taką piękną miniaturkę.

    Pozdrawiam!

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio! Soy Josep de Salou. Felicitarte por esta adquisición. Considero que para ser una miniatura de kiosko, está muy detallada y finamente pintada aunque si que es verdad que se aprecian algunos pequeños fallos de pintura que a mi me ha parecido ver en el porta maletas i en las mismas maletas. Pero vaya, que la relación calidad precio me parece excepcional.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josep, si uno se pone a mirar ve muchos más fallos y hasta alguna huella de vapor de disolvente. Tuve que sacarle un poquito de lustre pero la miniatura me gustó mucho y a ver si la colección mantiene el nivel. Además son modelos que antes no se solían ver reproducidos por otras marcas.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Antonio, qué hermoso ejemplar, como dices con un diseño vanguardista para su época. En cuanto a su factura, yo bajaría un poco la vara medidora, ya que no podemos pretender todo a cambio de casi nada, en este caso particular hasta te diría que lo veo demasiado esmerado y prolijo respecto al promedio de coleccionables, yo creo que el nivel esta subiendo paulatinamente.
    Me encantó el detalle de las maletas de techo, el frontal, en fin todo, excelente incorporación y suerte que pudiste hacerte de uno si es que se agotó como comentaste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, el modelito es fácil de encontrar en Europa pero a costa de pasar por Ebay, me refería a que se agotó cuando sacaron la oferta en España de los tres primeros números por unos 30 euros. En su lugar han enviado los otros dos (el Type 45 de Citroën y el Greyhound, que espero publicar pronto) de forma gratuita pero no el Isobloc, que se quedó en el tintero. En Francia salió al kiosko hace no mucho a unos 15 euros, me parece. Como para dejarlo escapar!

      Julián, yo bajo la vara pero no puedo dejar de reseñar los fallos que hay, valga el modelo lo que valga. Lo que sí soy es indulgente! Perdono con gusto esos fallos pero hay que decirlos, lo mismo que sus virtudes (el precio es una de ellas).

      Y cierto que el nivel de los coleccionables ha subido, acercándose a los fabricantes de más nivel pero manteniendo un buen precio. Lo que suele pasar es que sacrifican mucho los interiores.

      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente réplica, miro los detalles y no paro de deleitarme. Tres de ellos destaco: maletas en el techo, escalera trasera y ese ¿radiador? debajo de ella.
    Que suerte que tienes amigo de poder conseguir estas miniaturas.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, efectívamente el motor iba detrás como en la mayoría de autobuses y por eso ves el radiador de agua ahí.

      Lo cierto es que estoy muy contento por haber conseguido muy buenos industriales por poco dinero.

      Abrazos!

      Eliminar
  6. Hermoso diseño, hermosas fotos, como siempre. Ya que los coleccionables están teniendo un salto de calidad notable y muy bienvenido, no estaría de mas que en el caso de los pilotos traseros, no se limitaran a sólo colorear un saliente del molde. Quizás un reborde de color plata o negro les daría más realce. En el caso de carrocerías rojas con pilotos traseros rojos, esos pilotos sólo se limitan a una especie de "chichón" en las carrocerías, que se convierten en uno de los pocos aspectos reprochables que van teniendo esta clase de miniaturas.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podrían ser mejorados, pero entonces no costarían menos de 25 euros con fascículo y todo. Yo me conformo!

      Saludos!

      Eliminar
  7. Personalmente, me es difícil no sentirme atrapado por la miniatura de un utilitario . los defectos de pinrura están , en efecto ; pero estoy seguro que son poco evidentes a ojo desnudo ( o para varios de nosotros , con sólo "los de cerca" ) .Da para reflexionar sobre los "close-up" : un reluciente alfiler , visto por el macro se convierte en un alambre opaco lleno de poros y rayones . Ampliando una de las fotos se llega a distinguir una impresión digital en la ventanilla trasera central , que en condiciones normales , mas aún en una pieza transparente , sería imperceptible . Si es un valioso servicio el aumento , en el caso del logo del frontal , para testimoniar su definición ; pero en la mano , aún ilegible , se debe presentir su definición , y eso le da mucho encanto al modelo.
    Y todo eso mas allá del precio , que en todo caso es un límite para que alcancemos estas bellezas , pero de ninguna manera definen su valor . . .
    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Pablo, el macro es lo que tiene... no muchos modelos a 1:43 "resisten" la prueba.

      Al menos tengo los exteriores y disimulan algo el panorama.

      Saludos!

      Eliminar
  8. Una hermosura este "bondi", coincido con Juanh y vuelvo a felicitarte por vivir en la "panacea del Hobbie".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando cambien las condiciones de compra fuera de Argentina seguro que se les va a acumular el trabajo de compras.

      Y se me hace raro que uno no pueda comprar cosas a buenos precios fuera del propio país pero ya cambiarán las tornas!

      Saludos!

      Eliminar
  9. Bonita coleccion "busera".
    Yo no habia oido hablar jamas de Isobloc, por lo visto sus buses eran muy bonito pero la parte propulsora fallaba.
    Me quedo como dicen otros comentarios con el detalle de esa escalera tan empinada y las maletas a la intemperie.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavi, yo tampoco conocía a Isobloc pero me encantó documentarme y averigüar cosas de esa marca francesa.

      Lo de las maletitas ha triunfado...

      Saludos!

      Eliminar
  10. Qué bonito. Así de golpe me había parecido un Setra. Había confundido el león del escudo con la K ... Tengo que ir otra vez al oculista y cambiarme las gafas. Está muy bien el detalle de las maletas en el techo. Isobloc, una marca más que conozco gracias a tu blog.
    Por cierto, hoy he visto en el quiosco el Barreiros de Kas y me ha gustado. Es una pena que no encuentre un sitio donde ponerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Barreiros va comentado en la siguiente entrada, y es cierto que es enorme. Mayor de lo que corresponde.

      Yo también pensé en los SETRA cuando desembalé el Isobloc, tengo algunos y son comparables. Puedes ver las entradas buscando la marca en la columna de la derecha.

      Saludos!!

      Eliminar
  11. Me encanta este Isobloc

    Si se llega a editar esta colección en Septiembre no se que sera de muchos de nosotros


    La miniatura esta de vicio dentro de lo que cabe.


    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ya es tarde, me he picado con los autobuses...
    Iré poniendo algunos si mi trabajo me deja.

    Saludos

    ResponderEliminar

Siéntete libre de reflejar lo que piensas sobre esta entrada!