El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

sábado, 4 de enero de 2020

Isuzu Gemini MkII 4p de NOREV






La segunda generación del Gemini fue lanzada en mayo de 1985 inicialmente como "FF Gemini" teniendo el objetivo de ser un automóvil popular y económico. Esta serie finalizó en 1990 y se pudo hallar con carrocería "hatchback" o sedán de cuatro puertas, en ambos casos para cinco pasajeros. El modelo fue vendido globalmente bajo las marcas Geo, Holden, Pontiac y Chevrolet (todas ellas propiedad de General Motors) y llegó a alcanzar unas 750.000 unidades vendidas.

Disponible desde el principio, la versión sedán del Gemini (al igual que la corta) hizo hincapié en la manejabilidad y comodidad, contando como equipamiento de serie la dirección asistida y el servofreno. El diseño había corrido a cargo de Giugiaro en gran parte, pero hubo discrepancias en el desarrollo y el estudio italiano acabó retirándose del proyecto.

Desde el principio se había tomado muy en cuenta al mercado norteamericano y con ello se esperaba paliar en parte una posible caída de ventas del modelo debido a los cambios en la preferencia del público por los vehículos urbanos tricuerpo, pero una eficaz campaña de márketing y una amplia selección de colores evitaron esa posibilidad.

Otro de los atributos del Gemini II fueron su amplia selección de motores, aunque no todos ellos estuvieran disponibles para todos los mercados en los que tuvo presencia. Los bloques siempre fueron de cuatro cilindros en linea y se ofrecieron con cilindradas desde un 1.3 con 75 CVs carburado hasta un poderoso dos litros biturbo con 185 CVs preparado por Lotus. También existieron dos motores a gasóil de un litro y medio con y sin turbo. En cuanto a las cajas de cambio existieron de accionamiento manual con cinco marchas y automática de tres velocidades, pero en 1986 Isuzu agregó una robotizada de cinco velocidades NAVI5 controlada mediante ordenador.

La serie fue experimentando mejoras a lo largo de su vida comercial lanzando muchas series especiales alguna de ellas con claro carácter deportivo (Irmscher, Ilmshire RS o Lotus). También hubo un par de restylings, siendo el más importante de ellos el efectuado en 1989 que cambió el aspecto de la parrilla y algunos elementos de la trasera. Con ello el modelo aguantó un año más hasta su retirada en marzo de 1990 en favor de una tercera serie que obtuvo peor resultado de ventas y ocasionó una fuerte crisis en el fabricante japonés.


























Aquí tenemos el primer modelo del 2020, quizás demasiado discreto para estreno de año... Al menos lo puedo considerar más logrado que su complemento el "hatchback" gracias a unos correctos detalles externos y un buen molde, aunque quizás acusa algo de exceso de pintura. El interior es demasiado espartano y falto de detalle pero el frontal y las ruedas causan una buena impresión por lo que al final el resultado es digno y refleja más o menos de manera fiel un modelo que no hemos tenido oportunidad de ver por España.















10 comentarios:

  1. Otro con intervención de Giugiaro (aunque trunca), me sorprende que tantos diseños orientales hayan sido confidados a uno de mis diseñadores favoritos (el otro es Bertone).
    El modelo se ve prolijo, casi tanto como si fuera un Vanguards, que no es poco decir.
    PD: feliz año!

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    1. Es más de lo mismo con respecto al hatchback.
      Esos estudios de diseño italianos se ofrecen a cualquiera que desee una personalización, y a veces diseñan cualquier cosa que les pidas (hasta pasta Ferrari he llegado a ver).

      Y bueno, yo no le veo mucha comparación con un Vanguards, si tomas uno y tomas el otro rápidamente te darías cuenta!

      p.d. con retraso, pero Felíz 2020!!

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  2. Bardzo ładny model. Nawet w Polsce udało mi się spotkać kilka egzemplarzy tego samochodu. Auto nie rzuca się w oczy, ale znając jakość Isuzu, na pewno spełniało swoją rolę doskonale.

    Pozdrawiam;)

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    1. Tutaj w Hiszpanii Isuzu nie ma wiele wdrożeń, są tam lekkie samochody dostawcze.

      Z samochodu mogę powiedzieć, że nigdy go nie widziałem!

      Szczęśliwego roku 2020, Szymon!

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  3. Me simpatiza la miniatura, el auto real no me llamaría la atención nunca. Feliz año!

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    1. Pues más o menos lo que me ocurre a mí...

      Feliz 2020, lleno de miniaturas!

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  4. La miniatura está muy bien, lástima que peque de un leve exceso de pintura, pero es algo muy secundario, porque en general causa muy buena impresión. Que el interior sea espartano responde a que los japoneses también lo son. De hecho, los japoneses no suelen cuidar el interior de los habitáculos, son mucho más ruidosos y están menos insonorizados que los europeos. Y de detalles, los justos.
    De todas formas, Isuzu es muy poco conocida en España, quizás sus vehículos industriales tengan más predicamento. Se ve alguno de vez en cuando pero es una marca que le cuesta hacerse hueco, a pesar de los años transcurridos...

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    1. Sí que hay ese exceso, pero no es nada preocupante.

      Lo de los interiores espartanos era antes, solo tienes que ver lo que hay dentro de un Mazda, por ejemplo, o un Toyota y verás negro piano por todas partes, cuero y pantallas. Antes (en los 80 y 90) sí era tal cual dices, por experencia propia (tuvimos un Almera en el 2000 y era más bien sencillo por dentro, pero duro y de buena calidad).

      Ni Isuzu ni Daihatsu han tenido apenas predicamento en España, como mucho he visto camioncitos ligeros para carnet B.

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  5. Otro de esos autos en que nunca me fijaría, pero para tu colección entiendo que te sea deseable.
    A por el veintevente y felices Reyes!

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    1. No lo iba buscando ni mucho menos, pero se me puso muy a tiro y pensé en que haría pareja con mi versión hatchback.

      Luego he visto que pagan bastante por él, me parece increíble!

      Felices Reyes!!

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