El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

miércoles, 19 de febrero de 2020

Nissan Skyline R32 GT-R de NOREV





Once generaciones del Nissan Skyline se han sucedido hasta la fecha actual desde que la primera vio la luz en 1957 bajo la marca Prince. La octava recibió el nombre interno de R32 y debutó en 1988 bajo las formas de una carrocería coupé de dos puertas o un sedán de cuatro. La construcción del modelo tuvo lugar en la planta de Musashimurayama (Japón) siguiendo un diseño de Naganori Ito, y estuvo vigente en el mercado hasta el año 1994.

El R32 siempre fue considerado como un vehículo compacto según la reglamentación japonesa de transporte pero para no tributar mucho dinero estuvieron disponibles para él muchos tipos de motores con mayor o menor rendimiento. No obstante nunca perdió su marcado carácter deportivo y casi todas las versiones contaron con la dirección a las cuatro ruedas, el diferencial mecánico o electrónico LSD, el ABS opcional y hasta la tracción integral en el caso del modelo GTS-4.

Todos los motores del R32 siempre fueron a gasolina y contaron con arquitectura de cuatro cilindros y seis en linea, con cubicajes de entre 1.8 y 2.6 litros llevando turbocompresor en algunos modelos. Contaban con inyección electrónica ECCS y las cajas de cambio fueron manuales de cuatro velocidades o bien automática de cinco, siendo el primer vehículo japonés de producción en llevarla.

La versión GT-R fue la primera en aparecer y tuvo su correspondiente versión NISMO que potenciaba el motor RB26DETT de serie. Este bloque, un biturbo de 2,6 litros de cilindrada, rendía unos 280 CVs limitados ya que un "pacto entre caballeros" estipulado por los constructores nipones fijó la potencia máxima en esa cifra. En realidad ese motor podría sobrepasar fácilmente los 320 CVs y estaba diseñado para alcanzar los 500 (mediante algunos ajustes) en el caso de las versiones de competición.

Otras características incluyeron un intercooler sobredimensionado, frenos con mayor capacidad, capó de aluminio, arcos de ruedas abombados, asientos deportivos y cambios en el instrumental incluyendo un medidor de par que indicaba el porcentaje aplicado a cada eje. No obstante y según el libro de homologaciones que exigían llantas de 16 pulgadas, la primera serie del GT-R tuvo que llevarlas y por ello adoptó unos frenos con menor superficie de fricción, perdiendo competitividad hasta que las reglas cambiaron.

Cuando se diseñó el R32 Naganori Ito tuvo muy en mente el Porsche 959 pues el objetivo del GT-R fue ser utilizado en competición. El objetivo se cunplió ampliamente ya que "Godzilla" (tal y como fue apodado por los periodistas australianos) fue el rey indiscutible del Campeonato Japonés de Turismos al ganar todos las temporadas entre 1989 y 1993. También acabó con el reinado del Ford Sierra Cosworth en el campeonato australiano, provocó indirectamente la muerte del Grupo A y propició varios cambios en las categorías del JTCC.

Hoy en día es un R32 GT-R es una pieza muy escasa y valorada, de tal forma que no fue hasta el año 2014 cuando se pudieron importar en EEUU como unidades históricas, obviando así las restricciones que imponía la reglamentación norteamericana sobre la entrada de vehículos motorizados estándar.

























Seguramente se podía hacer una buena colección exclusívamente con la temática Skyline, pues hay gran cantidad de versiones en miniatura de todas las series aparecidas. Sin llegar a la exquisitez de los EBBRO, AutoArt o Kyosho la francesa NOREV ha logrado en varias ocasiones recrear esos modelos de forma muy aceptable, como es el caso de la miniatura que hoy presento. A pesar de algún fallito de calidad tocante a la pintura el modelito cumple por su molde, el correcto (pero apagado) interior, el aspecto de las llantas y la buena apariencia de la trasera. Seguramente mi ejemplar pertenece a alguna colección japonesa de kiosko, pero es igualmente recomendable siempre y cuando no paguemos demasiado por ella.














13 comentarios:

  1. Me gusta mucho el auto excepto el baúl con ese aleron, como que se me hace fuera de contexto jaja.
    La miniatura me gusta!.

    Saludos!

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    1. El alerón es una de las señas de identidad de los Skyline, al menos en las cuatro o cinco últimas generaciones. A mí me encanta! Además no es algo de adorno, realmente hace que el coche apoye la trasera a alta velocidad.

      Saludos!

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  2. Fabuloso el Nissan Skyline, no le pide nada a un Yankee..
    Y con esos posibles 500 Hp para competir..
    Un auténtico Corvette Nipón!
    Gran miniatura.

    Saludos !!

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    1. Estas bestias son conocidas por la facilidad de prepar que tiene, existiendo varios "stages" o fases hasta que el usuario no pueda pagar más... o llegue a su límite de locura. He llegado a ver estos "Godzillas" sobrepasar sin problemas los mil caballos de potencia, más que de sobra para matarse a gusto. Los Skyline son una religión en su país natal, pero tienen muchos adeptos también en Australia, EEUU e Inglaterra.

      Saludos!

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  3. Para ser coleccionable, se ve prolijo, pero el color negro le quita color (valga el juego de palabras).
    Una làstima que no hayan usado un color màs claro para un modelo tan emblemàtico (tiene limpiaparabrisas en vidro trasero?).
    Blanco, rojo o algùn gris metalizado hubieran sido màs adecuados.

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    1. Yo lo prefería en gris plata, como el Kyosho que vi hace no mucho tiempo, pero voló! Estaba al mismo precio que éste...

      Sí, hay un limpia atrás. Curioso en un tres volúmenes, pero no es el primero que veo.

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    2. se ve que era high luxury, bien de luxe!

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  4. Hermoso Skyline; el problema es su color negro: me encantan los coches de ese color, pero quedan ocultos muchos detalles.
    Abrazo!

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    1. Sin duda, aparte de que tan solo lo rozas un poco y ya queda marcado. Como no sea con guantes finos...

      Por otro lado este coche tiene un pedigrí importante como deportivo, se hartó de ganar competiciones.

      Abrazos!

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  5. Es un ejemplo del sentido de la evolución y fidelizacion nipona, desde los años 70 Nissan lleva evolucionando el GT-R.
    Hecha la ley hecha la trampa, las marcas oficiales no podían pasar de los 280 cvs pero luego tenían preparadores autorizados para evolucionar sus coches mucho mas, Nismo, Denso o Mugen eran las mas conocidas.
    Este lo tengo visto en vivo y no es muy espectacular por fuera, pero a mi me gustan así rápidos y discretos, solamente el que entienda de coches lo sepa apreciar. https://flic.kr/p/2hMVhH7

    Un saludo!

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    1. Sin duda, y cada generación que sacaron tenía rasgos propios en muchos casos muy acentuados.

      Estoy de acuerdo contigo, pasa como con los Impreza (pero los "gordos", no aquel de 125 Cvs que sacaron), cualquiera que no sepa un poco del tema pensaría que es un tranquilo coche de familia algo tuneado. O los EVO...

      Saludos!

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  6. Piękny model. Marzy mi się w kolekcji Skyline w kolorze niebieskim;)

    Pozdrawiam;)

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    1. Metaliczny niebieski !! Ja też tego chcę!
      Kiedyś zobaczyłem tego Nissana produkowanego przez Kyosho w kolorze niebieskim w bardzo dobrej cenie ... Byłem głupi i wypuściłem go!

      Pozdrowienia!

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