El Land Rover Range Rover Velar (más conocido como Range Rover Velar) es un SUV crossover compacto de lujo producido por la compañía británica Jaguar Land Rover. El cuarto modelo de Range Rover fue presentado en marzo de 2017 en Londres bajo el nombre de Velar, una denominación ya usada para una serie especial del Range Rover V8 de 1969 y que en latín significa desvelar, o revelar.
El Velar significó la continuación de un nuevo estilo de diseño empleado anteriormente en el Land Rover Evoque o el reciente Range Rover Sport, este "lenguaje de diseño" emplea suaves curvas en la carrocería y enfatiza la deportividad en carretera, un aspecto que también está muy presente en el interior. En este apartado la influencia del Jaguar i-Pace es evidente al contar con tres pantallas táctiles para el control del vehículo y un asiento en posición más baja de lo habitual en Land Rover.
La plataforma empleada fue la D7A, usada también por el modelo iQ, y muchos de los componentes y piezas del Velar provienen de los Jaguar XF, XE o i-Pace. También, y al igual que todos esos coches, el Velar se fabrica en la factoría de Solihull, Inglaterra, utilizándose una compleja carrocería de aluminio. El resultado estético de sus formas fue tan llamativo que obtuvo el premio del coche más bello del mundo en 2018 ("World Car Awards").
En cuanto a la motorización, y al igual que sus compañeros de plataforma, el Velar usa una línea de motores denominada por Jaguar como "Ingenium". Estos motores pueden ser de cuatro o seis cilindros en línea alimentados mediante gasolina o gasóleo, con cilindradas de dos, tres y cinco litros con y sin sobrealimentación, siendo las potencias declaradas de entre 178 y 542 CVs. Todos llevan una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades adaptadas según la potencia de la versión, la tracción es integral y la velocidad máxima (autolimitada) es de 250 Km/h.
En septiembre de 2020 el modelo tuvo un restyling que significó una evolución en los faros y luces traseras, un rediseño en el pomo de la caja de cambios y la inclusión de la micro-hibridación en los motores. También apareció una versión híbrida recargable (P400e) que asocia un motor turbo de cuatro cilindros a gasolina con un propulsor eléctrico, entregando una potencia cercana a los 450 CVs.
Y qué decir de la fantástica miniatura de la serie de presentación del Velar! Al igual que el modelo anterior su procedencia también es china aunque con una presentación lujosa, no obstante en este caso se declara el fabricante (una desconocida LCD Models, de la cual ya presentaré otro modelo más adelante) dejando una impresión muy favorable. En efecto, es imposible poner alguna pega a los aspectos principales de un modelo a escala más o menos serio (molde, pintura y detalles) y además la calidad acompaña. Pero sobre todo me quedo con el trabajo de la calandra (cómo demonios está hecha?), el apabullante interior y una parte trasera totalmente ejemplar; tan solo podría criticar la anchura excesiva de los ejes. Puede ser el orgullo de cualquier vitrina siempre y cuando nos agraden estos coches tan modernos, aunque en este caso creo que el Velar es un automóvil verdaderamente atractivo e impresionante.
Pues si muy buena miniatura, el color, la calandra, el techo panorámico, las llantas, las ópticas, los detalles del interior...
ResponderEliminarDe esos SUVS actuales que salvaría de la quema general, pues tiene un toque y una apariencia algo deportiva.
Un saludo.
Pero muy elitista y "pijo", desde luego...
EliminarDe todas formas esa trasera... no me acaba de convencer.
Saludos!
Referirme, una vez mas, al tema de las suv, sería redundante, cada día me gustan mas las rurales. En cuanto a la miniatura (la anterior también), se las ve de muy buena factura, excelentes colores y agradecidos detalles. Si bien has manifestado tus miedos a tocarlos, ese ancho de vías es muy fácil de subsanar, y, a mi entender, le daría un toque muy realista. Un gran saludo. Luis
ResponderEliminarClaro, me iría al familiar... Pero no le haría ascos a este Velar, lo he visto algunas veces en la calle e impone bastante, lo veo con un diseño más fresco y diferenciado.
EliminarGracias por el consejo, pero no es tan evidente el fallo en la vitrina después de todo.
Saludos, espero que estén bien por allí...
Impresionante!
ResponderEliminarEspectacular por donde se lo mire.
No entendí tu comentario de la calandra, por la foto imagino que es una plancha agujereada puesta sobre un fondo negro. O es todo plástico moldeado en una sola pieza?
En cualquier caso me quedo con el lujo del techo transparente y el detalle de la trasera, con esa barra negra brillante que ahora usan todos, uniendo las dos luces de stop y la parte inferior con aplique color aluminio.
Lo que se ve del interior también es para quedarse mirando y admirando!
Una belleza!
No tengo ni idea, parece como si hubiesen usado una superficie esmerilada con un recubrimiento de resina transparente o algo así. En todo caso en mano se ve aún más impactante.
EliminarEstuvo muy bien lograda la miniatura, ya mostraré otra LCD que tengo y también es de "chapeau"!
¿El coche más bello del mundo? ¡Imposible! La belleza no cabe en la categoría de las tanquetas. Ya ni altura al suelo tiene el famoso Range. La distorsión del estilo llevada a los máximos niveles en el haiga ese. Horrible, se mire por donde se mire.
ResponderEliminarTomo nota de la marca LCD. Parece que tiene algún Pagani. Los Range, ni mirarlos.
Saludos.
Pues sí, consiguió el galardón pero me imagino que los que votaban eran diseñadores y no periodistas. Esa gente seguro que te explicaría el concepto y todo eso...
EliminarDe LCD Models tengo por ahí un sedán grande como tuneado, es espectacular. Ya saldrá!
Saludos!
Tan impresionante como absurdo, desde la moda de los SUV, grandes firmas han perdido su encanto y esta firma va por este camino, al menos en los suv que es lo que nos centra, pero la miniatura no tiene la culpa
ResponderEliminarSaludos
Ahora está en mano de los indios de Tata Motor. Pero por lo visto les vino bien y se salvaron de la bancarrota.
EliminarPor lo menos a ver si los modelos recientes no dan tantos quebraderos de cabeza en la mecánica y los acabados como los anteriores.
Saludos!!