El Garaje Algabeño

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Volvo 164 E de IXO Models (c) 2024 Antonio Sivianes Gaviño

viernes, 26 de julio de 2024

Dodge 1500 M 1.8 Rural "ACA Auxilio Mecánico" de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección argentina "Vehículos Inolvidables de reparto y servicio" de la ed. Salvat.

El Dodge 1500 (posteriormente Volkswagen 1500) fue un turismo compacto C fabricado en Argentina por Chrysler-FEVRE entre 1971 y 1982. Estaba basado en el Hillman Avenger inglés y se ofreció con carrocerías tipo sedán de cuatro puertas y familiar de cinco, iba propulsado a partir de 1975 por un motor de 1.8 litros con 90 CVs y su versión "rural" era agradable estéticamente y muy espaciosa.  

La producción del primer Dodge 1500 había tenido lugar a partir de agosto de 1971, a lo que siguió en 1975 un restyling (reflejado en la serie de la miniatura de hoy) que aportó una evolución del motor de litro y medio para hacerlo más potente. También se rediseñó la calandra, ganando en modernidad, y se ofreció con unas nuevas ópticas traseras; estos cambios se dice que aportaron una ganancia de carácter.

El equipamiento de serie del modelo era bastante completo e incluía unas buenas butacas delanteras de pana, encendedor y ceniceros, cinturones de seguridad, luneta antivaho, limpiaparabrisas eléctrico, un completo tablero de mandos iluminado, radio y caja de cambios manual de 4 relaciones. La velocidad máxima era cercana a los 160 Km/h, los frenos delanteros eran de disco y las suspensiones eran independientes en el eje delantero (con barra estabilizadora) y de muelles con amortiguadores detrás.

Del modelo se alabó la comodidad general salvo en las plazas traseras, el completo cuadro de mandos, la espaciosidad del maletero, la agilidad de la dirección, una mejoría en las luces y una buena terminación general. Criticaron cierta imprecisión en la caja de cambios, desvíos en la trayectoria al ir en línea recta, el eje trasero reboteador y una postura de conducción a la que había que acostumbrarse.

Uno de los usuarios habituales del 1500 "Rural" fue el Automóvil Club Argentino, organismo privado de auxilio que prestó sus servicios con este coche a partir de 1978. Principalmente fue habitual en la Ruta 2 a Mar del Plata sobre todo en temporada estival, teniendo como tareas la solución de problemas mecánicos leves y un eventual traslado de los socios hasta un lugar convenido. No obstante, y fuera de la temporada de verano, era posible prestar servicio también a los no contratantes.


















Me gustó mucho esta "ranchera" de auxilio desde que la conocí cuando salió, hace ya varios años, en la colección de "reparto y servicio" en edición argentina de Salvat. Considero muy llamativa y bonita la tampografía y el color amarillo de la carrocería junto con el cajón del techo y la apariencia del molde, todo ello acompañado por unas buenas ruedas y unas luces excelentes. El interior es bastante austero pero el moldeado es correcto y se hace perdonar. El modelo se presenta como muy sólido y sin apenas aspectos negativos, además se ofrece por poquito dinero y se puede encontrar sin dificultad; no obstante existe también en color azul para quien prefiera la versión normal de serie.


















6 comentarios:

  1. Me encnata este rural, una muy buena pieza y mas así en asistencia.

    Digno donde los haya este currante, esta coleccíon nos esta dejando ver cosas raras, y esta es una de ellas

    Saludos

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    1. A mi me recuerda un poco al Opel Ascona familiar pero con la parrilla de nuestro Chrysler 150. Queda bonita esta ranchera, de indudable aire europeo.

      Saludos!

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  2. Cuando niño, mis padres estaban afiliados al ACA, y en tal carácter recibían una revista mensual o bimensual, no recuerdo bien. Era un magazine sobre turismo, automovilismo, mecánica y un poco de todo lo que podía interesar a un conductor de esos tiempos.
    Muchos años después, allá por 2010, perdí todo una tarde de vacaciones en el Museo del ACA, repasando estas mismas revistas (años 70 al 74 aprox) y tomando nota de las gráficas del ACA, aplicables a todo tipo de vehículo nacional.
    Mi idea era pintar algún modelo con estos motivos, había desde auxilios mecánicos hasta Ford Falcon, pasando por todo tipo de utilitario. El proyecto quedó en la nada porque en ese tiempo no había mucho modelo local para comprar.
    Luego vino Salvat y no sólo hubo modelo local, sino que también lo hubo con la librea del ACA.
    Y así se frustró otra de mis ideas magistrales.
    Me alegra que disfrutes estos modelos.

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    1. ACA es equivalente del RACE (Real Automóvil Club de España) y supongo que ofrecen servicios parecidos, todo es a semejanza de los primeros clubs y asociaciones de ayuda al conductor franceses e ingleses. A mí me parece que estos organismos están en horas bajas, por que las aseguradoras ofrecen esos servicios de ayuda y encima como tenemos que tener seguros obligatoriamente...

      No entiendo lo otro que dices de que se frustrara tu plan, una cosa es este ACA u otra tu versión, que no tiene nada que ver, la tuya es tu visión, tu realización, si fuese por eso nunca nadie haría nada por que ya antes otro lo hubiese hecho. A mi, desde luego, me daría igual.

      Así que a ver para cuando tu ACA.

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  3. Vamos por partes, diría Frankenstein; El milqui, se ganó un amplio público en base a confiabilidad, no era el summum de la técnica (motor clásico, por no decir antiguo, suspensión trasera a eje rígido, etc) pero, difícilmente, dejaba a su dueño a pié, incluso, muchos años después, fueron de los primeros en aguantar la conversión a GNC, incluso, algunos en estado paupérrimo, siguen funcionando (no hablemos de seguridad, VTV, ni otras minucias), junto con el Falcon, el Renault 12, y el Peugeot 504, formaron parte de una era y duraron bastante en el mercado.
    Personalmente, soy simpatizante de las rurales, y esta, particularmente, la encuentro mucho mas lograda que el sedán,(cabe aclarar que, al menos acá, dicho formato solo se ofreció con motor 1.8, y a partir del restyling del modelo) considero que la resolución estuvo aprovechada estilística y funcionalmente (muy espaciosa la zona de carga). Entiendo que (creo), techo y luneta eran importadas de UK, por lo que, mejor, cuidarlos con mucho esmero.
    En cuanto al ACA, creo que tiene (y no me tiren con nada) casi la importancia del RAC, aquí, además de acompañar los viajes desde el principio del automovilismo, hicieron rutas y caminos, mapas viales, despacharon combustible, ofrecieron hotelería, son los fiscalizadores de la FIA en el país, y un largo etc, aunque, confiabilidad de los autos mediante, y ciertas crisis de por medio, vienen buscando nuevos atractivos para no perder base de socios.
    Yendo a la miniatura, Salvat ofreció la primera serie (tanto el civilizado como ambos deportivos, GT90 y GT100), las rurales del 1er restyling (faltó un brevísimo lavado de cara, llamado serie W, cuando los alemanes recién tomaron el control) y el sedán con marca VW, o sea que abundaron en variantes del modelo.
    Tanto de uso particular, en un hermoso color azulcito, como esta versión del ACA (obviamente misma matriz con agregados), salieron con el chino de buen humor, las viras de la parrilla son de una asombrosa prolijidad, las tampografías muy precisas, las ruedas bicolor absolutamente representativas, la interesante cantidad de equipo en el portaequipajes del techo, incluso se marcaron las luces en el lomo de los guardabarros delanteros, que, según tengo entendido, eran repetidoras de las luces de giro, y, a la vez, se encendían cuando detectaban que se estaba consumiendo mucho, una suerte de econoscopio. Como si fuera poco, como menciona el gaucho, le facilitó a los amantes del Club, la obtención de algunos modelos con la librea de la centenaria institución (el IKA Baqueano, la inconseguible 350 y este, al menos que me acuerde de memoria)
    Como siempre, me extendí bastante
    Te mando un gran abrazo
    Luis

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    1. Ah, ahora entendí lo del asunto del ahorro del combustible, por que había leído algo de eso pero no me enteraba. Muy curioso!

      Por lo demás, primero vi esta versión del ACA y luego supe de la existencia de la versión en azul, sigo prefiriendo la del auxilio por encontrarla más vistosa y con más detallados. Aparte es algo histórico de ustedes, creo que eso aporta más valor a la miniatura. Curiosamente del RACE aquí no hay apenas miniaturas, recuerdo una grúa plataforma de Pegaso y nada más.

      Estoy de acuerdo contigo, esta miniatura es de las buenas y encima por Europa está que la regalan, a unos 6 euros la he visto alguna vez y lo normal es que esté sobre 8. Es una excelente compra.

      Te agradezco la "extensión" y te deseo buen finde, abrazos!



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