El Garaje Algabeño

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Berliet L64 8/R "Raid Afrique 73" de IXO/Hachette (c) 2025 Antonio Sivianes Gaviño

lunes, 27 de enero de 2025

Chrysler Stratus MkI LX de PCT/Salvat

 

Pertenece a la colección "Autos Inolvidables Argentinos" de la editorial Salvat Argentina.

El Chrysler/Dodge Stratus de primera serie fue un automóvil de segmento D (mediano) producido por Chrysler Corp. entre los años 1994 y 2000. El modelo tenía una carrocería tipo sedán de cuatro puertas con un diseño muy aerodinámico y estaba situado en el medio de una gama de Chrysler de tres modelos destinados al mercado norteamericano llamados "Breeze" (por debajo) y "Cirrus" (por encima).

El Stratus sustituía en EE.UU a los modelos Spirit y Dinasty y era competencia directa en su país con el Chevrolet Malibu o el Ford Contour. Se vendía con dos terminaciones: la básica con motor de cuatro cilindros a gasolina de dos litros (en opción 2.4) y la terminación ES con el bloque 2.0 también de serie pero al que se le podía acoplar el 2.4 o un exclusivo V6 de dos litros y medio que luego pasaría a ser estándar. En cuanto a su fabricación, tuvo lugar exclusivamente en la planta de Michigan (EE.UU).

El Cirrus, Breeze y Stratus (todos se refieren a nombres de nubes) compartían muchas piezas y sus exteriores eran similares, encontrándose solamente diferencias en las llantas, paragolpes traseros y luces posteriores. Los interiores eran casi idénticos salvo por el nombre en el volante y algunas opciones disponibles, hasta el diseño del frontal era compartido con los minivan de cada marca.

Dicho diseño correspondía también al estilo de "cabina avanzada" introducida por el Dodge Intrepid, basado en una gran distancia entre ejes, los voladizos estrechos y un gran espacio interior para los pasajeros. Estos rasgos fueron obra de un equipo de diseño encabezado por Michael Santoro.

Igualmente los tres tenían casi las mismas características estándar y opcionales como la caja de cambios automática de cuatro velocidades, manual de cinco (salvo para el 2.4) y otra semiautomática "Autostick" (no disponible en el Breeze), el ABS, la suspensión independiente con multibrazo detrás, el volante regulable, control de crucero, ventanas eléctricas, cierre centralizado, asiento del conductor eléctrico, cuero (para el Cirrus), cambiador de CD´s, techo solar, entrada sin llave y antirrobo.

El Stratus fue vendido en algunos mercados mundiales como el europeo occidental, aunque bajo la marca Chrysler y solamente disponibles con el motor dos litros o el V6. Su estilo era similar al del Cirrus con parrilla Dodge. En Brasil o Argentina igualmente fue Chrysler aunque con su distancia al suelo incrementada, mientras que en países del Golfo Pérsico se podía comprar con las dos marcas y llevaba el paragolpes de la versión norteamericana pero manteniendo el estilo general del europeo.

Finalmente la producción termina en el año 2.000 con la aparición de la segunda serie, en la que solamente el Stratus permaneció con su nombre ya que el Breeze desapareció y el Cirrus pasó a denominarse como Sebring.


















La colección argentina nos ofrece hoy la posibilidad de hacernos con algunos modelos que también compartimos en España, como es el caso del norteamericano Stratus. Modelos como este, el Neon o el PT Cruiser no han sido muy representados a 1:43 y se agradecería el poder contar con ellos al menos con un mínimo de calidad, cosa que logra la propuesta de la serie básica PCT para el modelo Stratus. Si bien no es para entusiasmarse al menos valoraremos su interior bicolor, el molde, un correcto trabajo de pintura y detalles bien escalados como las matrículas o los limpias: hasta tenemos faros sin pinchitos!


















4 comentarios:

  1. A mi me simpatizó mucho este modelo, me le tiré encima en cuanto lo vi disponible.
    Todo el planteo, desde el color, hasta los pequeños detalles tampografiados, el interior tan luminoso con los asientos color claro, me dejó muy feliz.
    Y veo que tú también quedaste bastante contento.
    Ahora hay que esperar al Neon.

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    1. No está mal para nada, aunque ese color no me termina de convencer. Pero por lo pagado estoy muy satisfecho.
      En cuanto al modelo real, aquí en Europa denostamos mucho a los coches del país de Trump, por estar faltos de calidad general (si, ya sabemos que esta gente cambia de coche cada dos por tres y tienen vida corta, pero no es lo mismo ni mucho menos por estas tierras, al menos por España).

      Y el Neon pecaba de eso en cantidad, estuve a punto de comprar uno nuevo allá por el 2.000 y cuando vi lo de dentro parecía como un modelo de 10 o 15 años atrás. Eso sí, un buen motor de 130 CVs pero también gastón como él solo.

      Al final saqué un Alfa Romeo 146, nuevo y muy bonito pero que acabó partiendo a los tres años correa de distribución... Eso sí, al menos el interior estaba a años luz del del Neon.

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  2. Me acuerdo cuando salió a la venta por acá, llamaba la atención su equipamiento, especialmente la caja autostick, una novedad que se pudiera usar como automática o secuencial. Su línea era interesante, su tamaño enorme, la plataforma interesante, y su dotación abundante.
    Entiendo que, por temas de consumo y repuestos, además de la depreciación propia de vehículos de cierto precio, hoy no los quiere nadie, y valen poco y nada (creería que mereció mejor suerte)
    La miniatura es prolija y cumplidora, color adecuado, interior agradable, detalles prolijos, razonable autito por el dinero que cuesta
    Un gran abrazo
    Luis

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    1. Ya no quedan apenas de estos coches yankis, ni de los que vinieron después, a tal punto se les cogió "asco" por estos lares que me parece que salvo Tesla ya no hay casi nada en el Viejo Continente de procedencia "useña" (Ford es caso aparte, casi todos los modelos se desarrollaron en y para Europa aunque últimamente tenemos opciones más netamente norteamericanas como el E-Mustang o las pickups).

      La miniatura está bien, pero al modelo real nunca lo aprecié mucho aunque se veía cómodo.

      Abrazos!

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